Santa Fe: seis meses sin aeropuerto y contando…

1
516

El aeropuerto de Sauce Viejo que sirve a la capital santafesina se encuentra cerrado desde el 19 de junio para llevarse adelante una serie de importantes obras que incluye la repavimentación de la pista y la reparación de la plataforma, entre otras.

Originalmente las obras iban a realizarse en tres meses, un período de cierre normal que ya se ha visto en otros aeropuertos como Mendoza o Tucumán, y que en estos casos se cumplió sin problemas.

No es el caso de Sauce Viejo. Hacia fines de julio se anunció que las obras se extenderían hasta mediados de octubre, un mes más de lo previsto. Desde el gobierno de Santa Fe dijeron en aquella oportunidad que el retraso se debió a las malas condiciones meteorológicas que afectaron la región.

A principios de octubre se volvió a posponer la fecha de reapertura, esta vez al 25 de noviembre, justificando la demora en que los huracanes del Caribe impidieron el traslado por vía marítima desde Miami de los equipos de balizamiento. Así también, que las empresas constructoras tenían inconvenientes para conseguir cemento debido a una faltante general en el mercado.

Las obras principales ya se encuentran terminadas, y por eso hace 10 días el avión verificador estuvo probando el nuevo ILS. La ANAC también realizó una auditoria en tierra que determinó que debían repintarse algunas indicaciones en la pista. En declaraciones realizadas al diario El Litoral de Santa Fe, el director del aeropuerto, David Giavedoni, había informado que paralelamente a estas cuestiones se estaba terminando la instalación del sistema de balizamiento, por lo que antes de fin de año estaría habilitada la pista, aunque las obras en la terminal deberían esperar a febrero para ser inauguradas.

Ahora parece que la habilitación de la pista deberá esperar hasta el 11 de enero de 2018, fecha hasta la cual se ha extendido el periodo de cierre de acuerdo al NOTAM publicado el 26 de diciembre.

Con una demora acumulada de más de tres meses, un par de semanas más ya poco importa pero, ¿se cumplirá esta vez la nueva fecha de reapertura?

Las obras

Este es el detalle de lo que se ha estado realizando en el aeropuerto “Sauce Viejo” de Santa Fe:

  • Repavimentación de la pista y las calles de rodaje ALFA y BRAVO.
  • Reparación de la plataforma comercial mediante una inversión de 50 millones de pesos.
  • Ensanchamiento de la calle BRAVO hasta llegar a 23 metros para permitir la operación de aeronaves Clave “C” Tipo B-737/800; Embraer 190; A-320 y A-321.
  • Nuevo sistema de balizamiento y servicio de indicadores de pendiente de aproximación visual (PAPI), que devolverán al aeropuerto la capacidad de operar vuelos nocturnos, con una inversión de 70 millones de pesos.
  • Traslado del ILS de cabecera 03 a cabecera 21.
  • Ampliación y remodelación de la terminal, la cual pasará de 3.000 metros cuadrados a 4.100, tras una inversión de 20 millones de pesos.

Las inversiones las realiza el gobierno de Santa Fe, dado que el aeropuerto es propiedad de la provincia.

Los vuelos comerciales que normalmente operan en Santa Fe se han trasladado al aeropuerto “General Urquiza” de Paraná.

1 COMENTARIO

  1. Si al menos hubiesen puesto un transfer entre los aeropuertos. ….

    En diciembre comenzaron a aparecer los tickets a santa fe en la pagina de aerolineas. Y no pocos bajaron en parana, creyendo que lo hacian en santa fe (el remis cuesta 600 pesos) o se enteraban en Sauce Viejo que el avion salia desde Parana… y para cuando llegaban a Parana ya se les habia ido…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre