spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Venezuela y su Laberinto

Con la suspensión definitiva que decidió Aerolíneas Argentinas de los vuelos a Caracas, Venezuela sigue perdiendo servicios internacionales, lo que contribuye al aislamiento del país Sudamericano y a su prolongada crisis.

Peter Cerdá, vicepresidente para América de IATA, por sus siglas en inglés lo dijo clarito  hace poco: Venezuela se está desconectando del mundo.  “La situación es difícil, ya la mayoría de las compañías que son miembros de IATA han salido. Tenemos seis o siete líneas áreas con frecuencias muy reducidas, al mínimo”, dijo Cerdá a periodistas en Panamá.  “Venezuela se está desconectando, está prácticamente desconectada con el resto del mundo, sobre todo por vía aeronáutica, y no vemos ninguna solución a corto plazo”.

La razón por la que las distintas compañías dejan de operar en Venezuela tiene bastante poco que ver con lo ideológico, sino más bien con lo práctico: en un mercado con un férreo control del tipo de cambio, es prácticamente imposible para las aerolíneas convertir los ingresos que genera la operación de las rutas de Bolívares a Dólares. Tal es así que hay casi 4000 millones de dólares retenidos en el mercado de divisas gubernamental, lo que llevó a continuas disputas, sin ningún resultado.

Resultado de imagen para alitalia venezuela

Alitalia cerró su ruta a Caracas en junio de 2015, apenas 9 meses después de reabrirla tras intensas negociaciones entre el gobierno y la empresa. “Cerramos las conexiones a Caracas hasta que el Gobierno venezolano pague los 250 millones de dólares que nos debe” fue lo que dijo Silvano Cassano en ese entonces. En las alicaídas finanzas de la línea de bandera Italiana, contar con este ingreso hubiera sido importante.

Cerdá dijo que la administración del presidente Nicolás Maduro no muestra voluntad para “solucionar los percances que tenemos”. Esto es, la administración de la deuda y los aspectos relacionados con la seguridad operativa. Por el clima de inestabilidad política, varias empresas preferían que las tripulaciones hagan sus rotaciones con base en otros países de la región. Esto, además de la complicación logística, es antieconómico y reduce aún más las chances de una operación sustentable en el país.

Han sido varias las aerolíneas que abandonaron la operación. United y Delta dejaron la ruta, además de la mencionada Alitalia. Lufthansa, Avianca, Air Canada, LATAM, Gol y Aeroméxico, y finalmente AR se suman a la lista de empresas que cesaron operaciones, aduciendo baja rentabilidad, asuntos de seguridad o coyuntura socioeconómica. Sin embargo, algunas líneas resisten todavía.

Resultado de imagen para copa airlines venezuela

El pasado 25 de agosto, el presidente ejecutivo de la aerolínea panameña Copa, Pedro Heilbron, manifestó que la compañía seguirá operando en Venezuela pese a las dificultades. “Nosotros estamos quedando solos prácticamente en ese mercado pero nuestra intención es no salir, no abandonar el mercado de Venezuela”, señaló Heilbron, aunque manifestó que las tripulaciones de Copa ya no pasan la noche en ciudades venezolanas.

“Es una situación triste porque la intención de las compañías era continuar” en Venezuela, afirmó Cerdá, quien pese a las dificultades no cree que el país quede totalmente aislado porque “siempre habrá algún tipo de conectividad, pero el acceso es mucho más difícil”, sostuvo. Otras compañías que aún operan en el país, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia, recortaron frecuencias de vuelos y rutas: en el caso de AA, hasta en un 80%.

Resultado de imagen para american airlines caracas

Turkish Airlines incrementará sus vuelos a Caracas tras un acuerdo bilateral entre el gobierno de Maduro y el de Erdogan: aquí si hay más ideología que otra cosa. La idea es mostrar una Venezuela que mantiene lazos con el mundo. Si así fuera, mostrarse con Erdogan tiene más complicaciones que ventajas, dada su reciente popularidad (not) en el escenario global.

Más allá de la cuestión del mercado aerocomercial Venezolano, sería importante que pueda reinsertarse en la región, y que tal reinserción le traiga alivio a una población que no merece vivir así. Ojalá pueda hacerse pronto.

 

 

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

6 COMENTARIOS

  1. Panorama muy sombrío…….solo cambiara cuando termine el periodo de los que gobiernan actualmente en Venezuela que esta previsto para finales del próximo año…..

  2. Las aerolíneas no pueden cobrar los pasajes vendidos en Venezuela; entiendo que son los bancos los que no pueden girar dólares al exterior (en el caso que hayas comprado con una tarjeta venezolana en la web de la aerolínea) ya sea porque no está permitido o sencillamente porque ni siquiera hay dólares. Me imagino que el gobierno de Maduro se tira de cabeza sobre cada dólar que anda por ahí. No es posible buscar una solución alternativa? Quizás que las empresas acepten bitcoin, de forma tal que los venezolanos cambien sus bolívares en su país por bitcoins, que al ser virtual no hay problema de entrada o salida y de esa forma pagar los pasajes.

    • No se extendió en la industria aerocomercial el uso de Bitcoin, al menos por ahora. Veremos qué pasa en los próximos meses, pero imagino que se toma a Venezuela como un mercado a sacrificar, si el costo del cambio es suficientemente grande.

    • Es exactamente lo mismo que sucedió aquí con el gobierno anterior: cepo y prohibición de repatriar dólares a tu casa matriz. Las aerolíneas pueden seguir vendiendo en dólares en sitios extranjeros, pero dentro de Venezuela sólo pueden vender en bolívares y no te dejan luego repatriar esos ingresos. Ahora, el tema es que la guita en bolívares se devalúa. En la última gran devaluación perdieron mucha plata, por eso la primera medida es dejar de vender en bolívares. Recuerden que acá paso lo mismo y varias aerolíneas dejaron de vender boletos en pesos más allá de los tres meses de anticipación. La repatriacion se autorizaba en cuenta gotas y el boleto que vendías hoy en pesos, cuando te lo dejaban repatriar, si te dejaban, ya valía menos.
      Fui a laburar al aeropuerto de Caracas hace unos cuantos años ya, cuando llegue al hotel ahí nomas en Maiquetia pregunté donde había un almacén para comprar algunas cosas, la recepcionista, entre amable y sorprendida me pregunto: ud piensa salir del hotel? Ni se le ocurra, demasiado peligroso. Obviamente no salí. Cene todas las noches ahí, encima carísimo. Una pizza individual y una coca, a guita de hoy, mil pesos. Terrible.

      • Ni más ni menos… para ahí ibamos. Terrible tu experiencia, y conozco gente que cuenta cómo se tuvo que ir de su país con lágrimas.
        Ojalá todo mejore.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO