ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Embajador del Miedo

No es la primera vez que en este blog hablamos de medios masivos de comunicación. No es la primera vez que hablamos de la ignorancia de los medios, de lo berreta que es el tratamiento de las noticias de aviación. Menos aún, de la recurrencia de Infobae en dicho tipo de notas. Desde el absurdo más absurdo hasta la construcción irreal de la épica más estúpida, Infobae es un asiduo partenaire de lo que charlamos. Por eso, no sorprendió ni un poquito que el viernes publicara la siguiente nota:

Surprise, Surprise. Not.

Para los que no lo vieron, hacen referencia al siguiente video. Mirémoslo juntos y saquemos un par de conclusiones.

Ya en la bajada del título, arrancan con “maniobra única”. No, no lo es. Es una maniobra recontra calculada, recontra entrenada y dentro de la evidente dificultad, perfectamente ejecutada dentro de los riesgos operativos estimados para tal aterrizaje. Cómo lo sé? Simple: Porque si aterrizar no hubiera sido seguro, no lo hubieran hecho.

La nota continúa con más de la “pericia única”, la “gran calidad” y la “habilidad increíble” de los pilotos. Y citando al aficionado que tomó las imágenes como el analista de las mismas, claro. No le saco un gramo de admiración a los pilotos por el aterrizaje, por favor que se entienda. Pero esta cuestión de ver a los pilotos comerciales como héroes épicos por hacer (bien) su trabajo es contraproducente.

No se corrieron riesgos en esa aproximación y aterrizaje, no más de los esperados y evaluados como suficientemente tolerables para continuar con el aterrizaje. Por cada uno de estos videos de aterrizajes increíbles, hay setecientos videos de escapes (es decir, aterrizaje abortado, potencia y elevarse, hacer un circuito y volver a intentar) que también son parte de lo entrenado, evaluado y aprendido.

Sin ir demasiado lejos, hace un tiempo éste video se hizo viral:

Dos compañías distintas, dos aviones distintos, dos pistas distintas. Infobae o cualquier otro podría haber ido por destacar el entrenamiento de ambas tripulaciones. Podría apuntar a la maravilla técnica que hace que una mole de 400 toneladas (el A380) baile y se acomode con una agilidad superlativa. Podría repasar los principios de la aerodinámica que le permite a esa misma mole volar y transportar pasajeros. Pero no. Eligen pensar que es terrorífico. Eligen abiertamente infundir miedo, apelar al morbo.

A esta altura, no sorprende. Sigue indignando, pero no sorprende. Uno quiere creer que la gente se da cuenta de donde viene la información, y quiere creer que por eso se descarta o al menos se pone en contexto. Ahora, hay algo que sí sorprende, sí preocupa y sí es peligroso.

Está bien que la ANAC, Autoridad Aeronáutica Nacional, se suba al tren del morbo y extienda la cadena del “terrorífico”? No sabe acaso esto que comentábamos? Puede desconocerlo? La voz oficial de ANAC (en twitter, pero con el grado de responsabilidad que le compete en esta red social) da por válido el pobre tratamiento de esta noticia?

Si fuera un 737 de Aerolíneas el que entra cruzado en Aeroparque, también diría que es terrorífico? Un MD de Andes en Salta? El nivel de ignorancia de la nota de Infobae es impropio de la estrategia de comunicación de un organismo oficial, o al menos debería serlo. No está bien, en ninguna forma o extensión, difundir una noticia tratada del modo en el que la trató el diario. La ANAC tiene una responsabilidad ineludible en cómo le cuenta a la gente las cosas. Es la máxima autoridad del país en aviación comercial. No puede ponerse al nivel del morbo y el clickbait.

Desde entonces, ANAC borró el retweet, por lo que podemos decir que el daño está mitigado. Pero no ha sido ésta la única vez. No tenemos más que confiar que será la última, pero no podemos saberlo. Ojalá haya servido para hacer entender que la palabra oficial tiene que tener un nivel de responsabilidad mayor que el de un pasquín preocupado por la cantidad de clicks.

Al menos, ANAC no vive de eso. Quiero creer que no.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

10 COMENTARIOS

  1. Es increíble la falta de conciencia sobre el poder de comunicar en redes sociales que tienen algunos organismos. A veces en el afán de cancherearla y publicar algo “piola” meten la pata como en este caso sembrando inseguridad y miedo.
    Ese CM tiene que saber que no esta manejando la cuenta de un negocio/empresa sino de un organismo publico y si no lo sabe, poner a alguien que sepa.

    De ultima, a Infobae uno elige leerlos o no y al principio queres matarlos y despues le terminas tomando cariño…

  2. No coincido en tu análisis, infundir miedo tiene que ver con otras cuestiones. Estas apreciaciones, suceden cuando no se entienden de Aeronautica y de comunicación. La nueva revolución tecnológica trajo la posibilidad que todos podamos expresarnos, pero muchas veces la gente no sabe cómo usar esas herramientas y entre ellas las redes sociales se han masificado y muchos usuarios siguen sin entender, comprender o innovar en sus conocimientos. Es una realidad este tipo de situaciones tanto la de usar plataformas y señalar cuestiones de las que poco se entiende. Es llamativo que el mismo video se publicó en otros diarios en su versión on line y varios usuarios de la Red social que son aeronáuticos hicieron lo mismo.

    • Alfredo, primero que nada, gracias por manifestar el desacuerdo. Siempre sirve. En segunda instancia, la ignorancia de temas de aviación, o de entendimiento de cómo funcionan los medios de comunicación en la era digital puede ser -de hecho, lo es- una excelente vía exculpatoria para el aficionado, o para el usuario común. A mi entender, de ningún modo puede ser absolutorio para un medio masivo de comunicación y menos que menos para la autoridad aeronáutica. Tiene que haber un filtro, o dos.
      Saludos.

  3. Hola capo. Excelente tratamiento le diste a la cuestión. Coincido plenamente. Que los medios de comunicación le pongan el ribete de terror es claramente proporcional a sus intereses económicos. Es horrible pero es la realidad.
    Ahora, que una autoridad gubernamental (o cuasi) utilice el terror como medio informativo de su actividad muestra claramente también el nivel de amateurismo que la impregna, con la preocupación que eso nos debe generar. Saudos!!

  4. Infobae podemos estar de acuerdo o no con su línea editorial, siempre tatra temas respecto a la aviación, notas de color más que nada o algunos consejos. Creo que se dimensiona esta cuestión por el título de la nota, pero en ningún momento se habla de falta de profesionalismo del piloto y se destaca su pericia, el hecho se sucede por causas naturales como es el viento. Me parecen Apocalíptico algunos comentarios que dicen que esto es meter miedo. En donde experimente morbo fue en en tratamiento en los medios de desaparición del avión en San Fernando y
    Es una realidad y no acá que es un aterrizaje que intentó ser una nota de color.

    • We agree to disagree. Si el título de la nota dice terrorífico, me cuesta mucho decir que el tono de la misma no va en esa dirección. De todos modos, insisto con el abordaje: no me importa el morbo de Infobae. Y en ningún momento digo que hable de falta de profesionalismo. Lo que digo es que mezclar la épica con ese profesionalismo es peligroso. Y más peligroso es que la ANAC siga la misma línea.
      Saludos.

  5. Gracias por desasnarme, nunca dejo de maravillarme cuando una explicación 100% sólida y bien argumentada le corre el velo a la mentira cotidiana de los medios de desinformación. Sin gente como vos, no me quedarían chances de “comerme” el verso de la verdad de los medios.

    • No es para tanto, estimado. Lo importante es ver cómo funcionan estas noticias, y cómo se cuenta lo que se cuenta.
      Gracias por leer!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO