spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El MC-21 Hizo su Primer Vuelo, y Sigue los Pasos del C919

Hoy 28 de Mayo, el Irkut MC-21-300 (o, de acuerdo a su diseñador, Yakovlev 242) realizó su primer vuelo, desde la fábrica de Irkut, y con una duración de 30 minutos.

En estas primeras pruebas, se mantuvo a unos 1000 metros y una velocidad cercana a los 300km/h. En la configuración típica de un vuelo de prueba, realizó pruebas de estabilidad, maniobrabilidad y planta motriz. Realizó además varios circuitos de despegue, aproximación y toma de pista.

El diseño del MC-21 empezó en 2006, y tras mover la fecha de entrada en servicio de 2012 a 2020, los diseños principales se actualizaron, sobre todo en el empleo de materiales compuestos. De hecho, es el único avión de pasillo único cuyas alas están construidas en polímeros. Otra gran diferencia en el diseño es que es más ancho que sus futuros competidores, lo que le dará mayor espacio lateral a los pasajeros, mejorando la experiencia de viaje (imagino que al mismo tiempo que meten filas y filas de asientos: los hombros libres, pero las rodillas comprimidas).

Irkut claramente apunta a vender este avión al mercado occidental, por lo que sus sistemas son de procedencia conocida para el segmento: sistema eléctrico de Hamilton Sundstrand, aviónica Rockwell Collins, pantallas Elbit, Honeywell y Thales.
Los sistemas de control serán innovadores también, con sidesticks activos (como los Airbus), provistos por UTC Systems. El interior de la cabina de pasajeros, lo instaló Zodiac Aerospace, Meggit y Eaton. Las posibles configuraciones de la versión 300 son 211 pasajeros en single class (29″ de pitch) o 16 + 147 en dos clases.

 

En el departamento motores, las opciones son los Pratt & Whitney PW1400G o los PD-14 Aviadvigatel. En ambos casos, la idea es que la eficiencia de la relación peso/potencia permita un ahorro del 12-14% en relación a sus competidores. Se espera que el alcance del -300 sea de 3200mn, o 6000km. Actualmente, el programa MC-21 tiene 192 órdenes en firme y 88 opciones, con Aeroflot como cliente de lanzamiento, con 50 órdenes firmes. Rostec, otro conglomerado Ruso, tiene 35+35 del -300 y 15 ordenes del -200, modelo acortado con una capacidad de 165 pasajeros en una sola clase.

Del mismo modo que hablábamos del COMAC 919, los fabricantes del Este saben que deben ganarse la confianza del mercado occidental. Durante muchísimos años, el punto flojo de las exportaciones del bloque soviético fue su discutible soporte logístico. Si bien al MC-21-300 le falta conquistar a los lessors más grandes (que apostaron por el C919), todavía hay una porción de la torta del reemplazo de la flota global de pasillo único que tanto este avión como el Sukhoi Super Jet 100 pueden tomar. De acuerdo a lo que se vio, el futuro del Irkut MC-21 es prometedor.

 

 

 

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Ve sr Pez: Avión nuevo a turbina! Hélice: viejo. Y no me venga con que a la cabina le ponen pantallitas. Esas cosas se hacen para la foto. Y hoy es más fácil porque se hace un tablero igual con tablets pegadas por atrás y se lo pone delante del original para la foto. Y ni hablar del Foto Shop.
    Por más noticias verdaderas cómo estás y menos mentiras.
    Saludos cordiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO