Copa Airlines volará entre Mendoza y Panamá

0
988
Foto: Aeropuertos Argentina 2000

Ayer tuvo lugar en el Ministerio de Transporte de la Nación una reunión entre las autoridades aeronáuticas de Panamá y Argentina, en la cual se firmó el acta mediante la cual se acordó ampliar las frecuencias semanales existentes, que pasarán de 14 a 21 por semana para cada país (aunque en la práctica, como Argentina no ejerce su derecho sobre las mismas, todas pueden ser utilizadas por Panamá).

Este nuevo acuerdo era necesario para permitir la expansión de Copa Airlines hacia un destino largamente requerido: Mendoza, la tercera ciudad más importante del interior argentino, que desde noviembre pasará a contar con cuatro vuelos semanales de la aerolínea panameña.

En representación de Argentina firmó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y por Panamá firmó el Director General de la Autoridad Aeronáutica Civil, Ing. Alfredo Fonseca Mora.

“La Revolución de los Aviones significa que muchos argentinos que nunca habían viajado en avión lo hagan y que más provincias estén conectadas entre sí y con el exterior: más frecuencias y mejores servicios para el pasajero. Esto va a generar más turismo y nuevas oportunidades para muchísimos argentinos que hasta hoy no habían tenido”. Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Copa Airlines tiene presencia en nuestro país operando desde Panamá siete vuelos semanales hacia Córdoba, siete hacia Rosario y 17 hacia Buenos Aires/Ezeiza.

Mediante la nueva acta, Copa Airlines podrá sumar nuevas frecuencias a Buenos Aires además de otras siete a otros puntos del país que no sean la capital.

Foto: Jewbask / Wikimedia Commons
Hub de las Américas en el aeropuerto Tocumén de Panamá, la casa de Copa Airlines. Foto: Jewbask / Wikimedia Commons

De acuerdo al comunicado emitido por el Ministerio de Transporte, de la reunión bilateral participaron por Argentina el Ministro de Transporte de la Nación, Lic. Guillermo Dietrich, el titular de la ANAC, Ing. Juan Pedro Irigoin, el Director Nacional de Transporte Aéreo, Dr. Hernán Gómez (ANAC), el Director de Normas Aeronáuticas y Acuerdos Internacionales, Dr. Horacio Knobel (ANAC), la Directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Transporte, Lic. Victoria Gazze; por la Cancillería el Secretario de Embajada Carlos Vallarino de la Dirección General de Consejería Legal, y la Cónsul Florencia Viyella de la Dirección de Relaciones Económicas Bilaterales para Latinoamérica y el Caribe; y por el Ministerio de Turismo, el Subsecretario de Inversiones Lic. Ramiro Alem.

Por la República del Panamá participaron, el Embajador de Panamá en Argentina S.E. Dionisio De Gracia Guillen, el Director de Transporte Aéreo – AAC, Lic. Carlos Von Seidlitz, la Analista de Relaciones Internacionales y Reglamentación de Transporte Aéreo – AAC, Lic. Hazel Luna y el agregado de la Embajada en Argentina, Carlos Marre.

“En Copa Airlines estamos muy felices con la ampliación del acuerdo bilateral entre la República de Panamá y la República Argentina firmado hoy. Esto nos permitirá fortalecer la conectividad de los argentinos con más de 70 ciudades en 31 países, Norte, Centro y Sur América, y el Caribe, a través del hub (centro de conexiones) de las Américas, y contribuir al desarrollo turístico y comercial de Argentina. Próximamente estaremos anunciando formalmente la planificación de las nuevas frecuencias”, señaló Gustavo Esusy, gerente regional para el Mercosur de Copa Airlines.

Por su parte, la titular del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, agregó: “Hemos trabajado mucho por lograr este vuelo. El pasado 20 de abril, autoridades de Copa Airlines visitaron Mendoza y estuvimos reunidos con el Gobernador, quien hizo gestiones ante la canciller Susana Malcorra para que se agilizara el tratamiento de este tema en particular entre todos los asuntos que debían tratar las cancillerías de Panamá y Argentina. Esa gestión fue exitosa”.

Panamá se convertirá así en el cuarto destino internacional servido desde el aeropuerto de Mendoza, después de Santiago de Chile (LATAM, SKY y LAW desde el 22 de junio), Lima (LATAM) y San Pablo/Guarulhos (LATAM).

Red de destinos servidos desde Mendoza (Copa Airlines desde noviembre 2017)
Red de destinos servidos desde Mendoza (Copa Airlines desde noviembre 2017)

En 2016 Mendoza fue el quinto aeropuerto argentino con más movimiento internacional, llegando a 241.586 pasajeros, cifra 4% menor a la de 2015, pero hay que considerar que el aeropuerto estuvo cerrado durante tres meses por obras, en caso contrario la variación hubiese sido positiva.

Mendoza - trafico pasajeros 2001 - 2016

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre