Lufthansa y Etihad, cada vez más cerca

0
1054

En una conferencia realizada esta mañana en Abu Dhabi, el CEO de Lufthansa Group, Carsten Spohr, junto a su par de Etihad Aviation Group, James Hogan, anunciaron la firma de un amplio acuerdo de cooperación con puntos de contacto en las diferentes unidades de negocio que conforman ambos grupos aéreos.

Hasta ayer abundaban rumores acerca del objetivo de la reunión entre ambos CEO, que partían desde el ingreso de Etihad a Star Alliance hasta una fusión entre ambas compañías, cuestiones que de ser ciertas hubiesen significado patear el tablero de la industria aerocomercial a nivel mundial. De todas maneras, nada de esto puede descartarse en el corto y mediano placo.

El acuerdo anunciado hoy incluye los siguientes puntos:

  • LSG Sky Chefs cerró un contrato por cuatro años valuado en 100 millones de dólares para proveer el catering a Etihad en 16 aeropuertos fuera de Abu Dhabi.
  • Lufthansa Technik firmó un memorando de entendimiento con Etihad Aviation Group para explorar términos de cooperación en servicios de mantenimiento, reparaciones y overhaul tanto para Etihad Airways como sus aerolíneas subsidiarias, y crear al mismo tiempo sinergias con Etihad Airways Engineering.
  • Se ampliará el acuerdo de código compartido, el cual ahora permitirá que Lufthansa comercialice con su código LH los vuelos de Etihad desde su hub en Abu Dhabi con Frankfurt y Munich. La aerolínea árabe por su parte podrá comercializar con su código EY los vuelos de Lufthansa desde Frankfurt hacia Río de Janeiro y Bogotá, en estos últimos casos sujetos a aprobación gubernamental. Este acuerdo permitirá a Lufthansa mejorar su oferta hacia India y su región circundante desde Abu Dhabi, al tiempo que facilitará a Etihad acceder al mercado sudamericano a través de Alemania (lo cual compensará á la decisión de la compañía de levantar su único destino en el subcontinente, San Pablo, a partir de marzo).
  • Para facilitar la conexión de los pasajeros considerando estos acuerdos de código compartido, Etihad moverá sus operaciones a las terminales de Lufthansa en los aeropuertos de Franfurt y Munich.

En sus respectivos comunicados ambas compañías también declararon que seguirán explorando nuevas maneras de cooperación en diferentes áreas como carga, compras y servicios al pasajero.

James Hogan (izq), CEO de Etihad Aviation Group y Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group. Foto: Prensa Lufthansa
James Hogan (izq), CEO de Etihad Aviation Group y Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group. Foto: Prensa Lufthansa

El pasado mes de diciembre Lufthansa Group había firmado un acuerdo con airberlin (de la cual Etihad posee el 29% de acciones), para el wet-lease de 38 aeronaves, de las cuales 33 se destinarán a Eurowings y 5 a Austrian Airlines, con una vigencia de 6 años a partir del 10 de febrero, cuando se reciba la primer aeronave.

Como la menor entre las ME3 (Las 3 del Medio Oriente, como se las conoce a Etihad, Emirates y Qatar Airways) Etihad vuela desde su base en Abu Dhabi hacia 110 destinos en Medio Oriente, África, Europa, Asia y América, con una flota de 123 aeronaves entre las cuales se destacan 8 Airbus A380 y 11 Boeing 787-9. La compañía tiene además pedidos por 71 Boeing 787, 25 777X, 62 Airbus A350 y 10 A380. Como grupo, Etihad lleva desde hace años una estrategia de adquirir participaciones en diversas aerolíneas (airberlin, Air Serbia, Air Seychelles, Alitalia, Jet Airways, Virgin Australia, y Darwin Airline), las cuales mayormente no han tenido resultados positivos.

El Grupo Lufthansa por su parte se compone por tres grandes áreas estratégicas: aerolíneas tradicionales con modelo de hub, aerolíneas punto a punto y compañías de servicios. La primera se sirve de Lufthansa, Germanwings, SWISS y Austrian, mientras que la segunda lo hace con Eurowings. El grupo se completa con empresas como LSG Sky Chefs en el rubro catering y servicios al pasajero, Lufthansa Technik proveyendo servicios de mantenimiento y Lufthansa Cargo. En total sirven un total de 255 destinos en 101 países, con una flota cercana a 600 aeronaves, además de 214 pedidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre