Obligan a inspeccionar a los Sukhoi Superjet 100 tras detectarse fallas

0
1165
Foto: Sukhoi Civil Aircraft

El pasado 23 de diciembre la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) emitió una directiva de aeronavegabilidad que obliga a una revisión de toda la flota de aeronaves Sukhoi Superjet 100 que operan en ese país, tras detectarse durante una inspección de rutina algunos defectos en áreas del estabilizador, asociados a fatiga en el material.

El SSJ100 en el cual se detectaron las fallas fue el número de serie 95018, matrícula RA-89010, perteneciente a la compañía IrAero y fabricado en 2012.

Al respecto, el fabricante ruso emitió un comunicado en el que dice: “como parte de una inspección rutinaria de un SSJ en Rusia, se detectó un defecto en un elemento del estabilizador de cola, en un área no crítica para la operación de la aeronave. Este elemento tiene un sistema de redundancia multi nivel y fue diseñado con un margen de estabilidad que excede ampliamente sus cargas durante el servicio”.

Además, Sukhoi Civil Aircraft destacó que el elemento fue diseñado y testeado en concordancia con regulaciones de aeronavegabilidad rusas y europeas.

Así también desde Sukhoi dijeron que “están trabajando en conjunto con las aerolíneas para realizar inspecciones de la flota SSJ100”, indicando que éstas se realicen antes de dejar sus aeropuertos base.

Habiendo entrado en operación en 2011, al momento hay 102 Sukhoi Super Jets 100 en manos de 19 operadores alrededor del mundo, siendo Aeroflot su principal cliente con 33 aeronaves, seguido de la aerolínea mexicana Interjet, con 22.

sukhoi-superjet-100-operadores-dic2016

Precisamente esta compañía emitió un comunicado al respecto, en donde aclara que someterá a su flota de SSJ100 a la inspección indicada por las autoridades aeronáuticas rusas:

La seguridad de nuestros pasajeros y aeronaves es prioritaria. Les informamos que la Autoridad Aeronáutica de Rusia ha emitido la directiva de aeronavegabilidad, número AD 2016-322-02, donde solicita a todos los operadores inspeccionar los aviones Superjet100. Estas directivas son emitidas regularmente por las autoridades como una medida preventiva de seguridad operacional. En absoluto apego a la misma, Interjet trabaja en conjunto con el fabricante en el cumplimiento de la directiva y en mantener la continuidad de las operaciones.

la-casa-de-juan-juan-mexico-14

Con apoyo del fabricante SCAC y bajo la normativa de la Dirección General de Aeronáutica Civil, trabajamos en dicha situación reafirmando por parte de Interjet su compromiso de cumplir con la regulación Nacional e Internacional. Las aeronaves Superjet100 que se encuentran en operación cumplen con la normatividad y los más altos estándares de seguridad.

Lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda ocasionarles. Interjet ratifica su compromiso con el servicio público. Estamos en contacto con nuestros pasajeros que pudieran verse afectados por cancelaciones o demoras.

Considerando que los SSJ100 conforman aproximadamente el 30% de la flota total de Interjet (junto a 44 Airbus A320 y 3 A321), las operaciones de la compañía sufrirán varias cancelaciones y retrasos

El Sukhoi Superjet 100 es un desarrollo conjunto entre el fabricante ruso  Sukhoi y el conglomerado italiano Leonardo-Finmeccanica. Con variantes que permiten llevar entre 87 y 108 pasajeros en un rango de entre 3000 y 4500 kilómetros, el SSJ100 apunta a un mercado hoy dominado por los E-Jets de la brasileña Embraer y las familias CRJ y CSeries de la canadiense Bombardier.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre