¿Norwegian también desembarca en Argentina?

8
4475
Boeing 787 de Norwegian (Foto: Steve Bates / Prensa Norwegian)

Como si no bastara con el sacudón que le ha dado al mercado el anuncio de la primera aerolínea de low cost argentina (todavia en carpeta), Flybondi, este miércoles algunos medios de la provincia de Chubut informaron que Bjørn Kjos, CEO de Norwegian Air Shuttle (la tercera aerolínea low cost más grande de Europa), visitará mañana Trelew, y cito, “en el marco de un plan de desembarco que la compañía de pasajes de bajo costo piensa hacer en la Argentina”.

Según esos medios (Diario Jornada, El Diario de Madryn, LU7, entre otros), Bjørn Kjos estuvo reunido con autoridades nacionales de nuestro país para plantearles la posibilidad de abrir una filial en Argentina, y desde aquí operar varias rutas en América y Europa, además de vuelos de cabotaje.

Ahora, ¿por qué semejante noticia llega desde Chubut? Porque hay un argentino nacido en Trelew que desde hace dos décadas vive en Noruega, Ricardo “Dicky” Clarke, quien habría oficiado de “contacto” entre Norwegian y las autoridades argentinas, y estuvo haciendo declaraciones a medios de su provincia.

Como todo me pareció por demás extraño, y recordemos que ya hace un par de semanas vinieron noticias muy confusas desde Chubut acerca de que LATAM iba a hacer un “vuelo de prueba” a Trelew, decidí contactarme directamente con el departamento de prensa de Norwegian, quienes muy amablemente han declarado para esta nota lo siguiente: “Como una aerolínea ambiciosa que posee un gigantesco pedido de aeronaves, no hemos ocultado nuestros planes para expandir nuestra red de largo alcance a otras partes del mundo, incluyendo Sudamérica, sin embargo todavía no se han tomado decisiones acerca de rutas potenciales por lo que al momento no haremos comentarios mientras las mismas sigan en proceso”.

Desde ya no sorprende una respuesta tan formal de parte de Norwegian, y si bien las cosas quizás no sean tan seguras ni amplias como las informan los medios chubutenses, no habría que descartar un potencial interés de la compañía en el mercado argentino, o bien del mismo Bjørn Kjos como inversor. La aerolínea ciertamente está expandiendo su filial de largo alcance, Norwegian Long Haul, y ya a principios del año pasado se habló a nivel internacional que estaba interesada en volar a Buenos Aires, Río de Janeiro y San Pablo.

Norwegian Long Haul actualmente opera 11 destinos de largo alcance con una flota de 8 Boeing 787-8 y 2 Boeing 787-9, y tiene pedidos otras 28 787-9 más. La compañía madre, Norwegian Air Shuttle por su parte opera una red de 132 destinos en Europa con una flota de 102 Boeing 737-800, teniendo en orden otras 236 aeronaves: 70 Airbus A320neo, 30 A321LR, 27 Boeing 737-800 y 108 Boeing 737 MAX 8. Cuando se realizó el pedido, en 2012, fue el más grande en la historia de la aviación europea.

Actualización 07/10 – 9:56

Tientan a Norwegian para que se establezca en Córdoba

De acuerdo a información publicada hoy en La Nación, Bjørn Kjos se reunió con el presidente de Corporación América (compañía madre de Aeropuertos Argentina 2000), Eduardo Eurnekián, con quien recorrió Aeroparque y Ezeiza, para luego ser invitado a conocer el aeropuerto de Córdoba, con la intención de que establezca allí su base de operaciones en Argentina, dada la saturación que presenta Aeroparque. Además le planteó al gobierno nacional la posibilidad de operar entre Estocolmo y Buenos Aires.

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre