Iberia celebra 70 años de operación en Latinoamérica

0
686

El 22 de septiembre de 1946 Iberia realizó su primer vuelo entre Europa y Latinoamérica, uniendo Madrid con Buenos Aires en una aeronave DC-4 con capacidad para 44 pasajeros. El periplo, que en total duró dos días (de los cuales 36 horas fueron en vuelo), incluyó escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro, para finalizar en el aeropuerto de Morón.

Foto del primer vuelo de Iberia a Latinoamérica (Foto: Iberia)
Foto del primer vuelo de Iberia a Latinoamérica (Foto: Iberia)

Para celebrar este acontecimiento histórico, el cual marcó el retorno de los vuelos regulares desde Europa hacia Latinoamérica tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía ha planeado una serie de actividades que se inicia hoy, con el despegue desde Madrid hacia Buenos Aires, de un Airbus A330-200 (matrícula EC-MKI) que luce un diseño especial que tiene a todas las banderas de los países latinoamericanos hacia los cuales actualmente Iberia opera de manera directa (Iberia ha nombrado a todos sus A330 con nombres alusivos a Latinoamérica, como “Buenos Aires”, “Montevideo”, “Oaxaca” y “La Habana”).

Durante toda la semana en Buenos Aires tendrán lugar varios eventos relacionados con el aniversario. Mañana desde las 11:00 se realizará el foro “70 años uniendo América y España” en el Centro Culturar Kirchner, el cual contará con la presencia del presidente de Iberia, Luis Gallego, tras el cual se inaugurará en el mismo lugar la muestra fotográfica “Iberia, 70 años en América Latina” (organizada en conjunto con la agencia EFE).

Eventos de similares características tendrán lugar durante todo el año en los diferentes destinos que Iberia opera en Latinoamérica, región en la cual la compañía es líder en vuelos desde Europa, con más de 250 vuelos semanales hacia 20 destinos en 16 países.

En Argentina Iberia opera 13 vuelos semanales entre Madrid y Buenos Aires (mayormente en aeronaves A340-600, aunque algunos días son en A340-300), ruta en la cual es la líder, con una participación en 2015 del 52% de los 771.242 pasajeros transportados.

La celebración cuenta con el apoyo de empresas que tienen una gran presencia en América Latina: Airbus, Avis, El Corte Inglés, American Express, Meliá Hotels y Avis, cuyos logos también se encuentran aplicados en la aeronave conmemorativa.

Si quieren leer algunas curiosidades más sobre las primeras operaciones transatlánticas de Iberia, les recomiendo este post, en donde se detalla que el vuelo del 22 de septiembre tuvo caracter de “oficial”, llevando a autoridades y personalidades, mientras que los vuelos regulares se establecieron el 15 de octubre de 1946, con una frecuencia de un vuelo cada 10 días, que pasó a ser semanal en 1948. Otro dato interesante es que Montevideo se incluyó luego en la ruta hacia Buenos Aires como obligación del gobierno uruguayo a cambio de permitirle sobrevolar su espacio aéreo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre