spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Sol Líneas Aéreas cancela todos sus vuelos y presenta la quiebra

Sol Lineas Aéreas - CRJ200 LV-GIH 3

En un nuevo capítulo de la montaña rusa que ha venido recorriendo Sol Líneas Aéreas durante los últimos dos años, en la noche del jueves empezó a circular el rumor de que la compañía presentaría hoy la quiebra

Y aunque por el momento no hay ninguna confirmación oficial, lo cierto es que ya todos los vuelos de la compañía que estaban previstos anoche fueron cancelados, y hoy no se encuentra operando ninguno. (ACTUALIZACIÓN A LAS 10:15: Comunicado oficial de Sol Líneas Aéreas con respecto al cese de sus operaciones).

La decisión de presentar la quiebra se habría tomado tras la inviabilidad de la compañía para seguir operando sin contar con el respaldo de Aerolíneas Argentinas tras la rescisión del acuerdo de cooperación por parte de la nueva administración de la aerolínea estatal, el cual había posibilitado el renacimiento de Sol en septiembre del año pasado ya que mediante el mismo se le inyectaron a la aerolínea santafesina 124,36 millones de pesos y 71.800 dólares, de acuerdo a lo que informa Diego Cabot hoy en La Nación.

Vuelos de Sol cancelados en el aeropuerto de Rosario
Vuelos de Sol cancelados en el aeropuerto de Rosario

En la misma nota Cabot revela que el acuerdo le garantizaba a Sol la cobertura de los costos de operación de 210 horas de vuelo al mes mas el costo del combustible, y además preveía una ganancia en dólares del 12% de esos costos para los dueños de la compañía.

Este acuerdo de Sol Líneas Aéreas con Aerolíneas Argentinas se complementó con la venta del 45% de su paquete accionario a la aerolínea española Air Nostrum, la cual no aportó efectivo pero sí se comprometió a ir transfiriendo a la flota de Sol 6 aeronaves Bombardier CRJ-200 en el transcurso de 10 meses, de los cuales ya había recibido tres.

La red de Sol Líneas Aéreas al mes de enero alcanzaba a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Punta del Este, Córdoba, Neuquén, Mar del Plata, Villa Gesell, Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, Trelew y Río Grande.

Rutas - Sol DIC2015
Red de Sol prevista de diciembre 2015 a febrero 2016.

La situación a la que llegó Sol Líneas Aéreas es una nueva muestra del fracaso que ha sido el desarrollo de la aviación regional durante la administración kirchnerista, la cual se enfocó solamente  (que no es poco igual, aclaro) en el grupo Aerolíneas Argentinas pero sin pensar en políticas que promuevan el nacimiento y consolidación de otros proyectos en el interior del país.

Uno quiere evitar ser mal pensado, pero cuesta no creer que el acuerdo entre Aerolíneas Argentinas y Sol fue hecho por el gobierno anterior meramente con fines electorales, para hacerla sobrevivir hasta diciembre y evitar cargar con el despido de 300 trabajadores.

Como siempre terminan siendo los trabajadores aeronáuticos los que tienen que llevarse la parte más dura. Y más aún los del interior del país, que tienen su campo laboral limitadísimo por culpa de la histórica política aérea argentina que concentra todo en Buenos Aires (algo que hay que reconocer que también ocurre en la mayoría de las industrias).

Va desde ya todo mi apoyo para todos los trabajadores en las bases de Sol, quienes han puesto día a día el hombro para mantener a la aerolínea, y el mayor de los repudios para los políticos y empresarios que nuevamente han jugado con sus esperanzas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

9 COMENTARIOS

  1. Que malos los kirchneristas que les dieron un contrato para mantener a los trabajadores. Por suerte llegaron los macristas y se los sacaron para hacer la revolución de la alegría.

  2. No entiendo x q tenían tantos empleados. Leí q Alaska airlines tiene 70 empleados x avion. Como en cualquier actividad la carga laboral es muy importante. No escucho q hay q apuntar a la eficiencia en todos los sectores. Hay q generar puestos de trabajos sustentables y eficientes en todos los rubros y ahi llegaremos a ser un pais competitivo en el mundo. Para bien de todos. Mas trabajo para todos. Pero me parece q hoy trabajan los boludos y los q generan trabajo son unos hdp. Ojola se resuelva para bien de todos los trabajadores de Sol!

  3. Tute es muy facil ser bueno con la plata del otro asi cualquiera hace el bien….lo dificil en este pais es ser profesional y eficiente….palabras que en el diccionario kirchnerista no estan contempladas….bienvenido al mundo real….la joda no dura para siempre…..

  4. Para mí fue algo muy acertado dejar de subsidiar esta empresa tiene otra línea aérea del estado como lo es LADE que esta detonada! Ahí tiene q poner le gobierno…

  5. Edgardo querido gracias a la administración menemista la aviación argentina fue absolutamente destruida. Ninguna de las aerolíneas regionales que intentaron surgir en esa década sobrevivió más de 2 o 3 años, y si alguna lo hizo terminó desapareciendo después de la crisis del 2001. El gobierno kirchnerista asume en 2003 con otra tarea, recomponer una sociedad y un país. En estas condiciones tardó 5 años en reestatizar Aerolíneas Argentinas y empezar a recomponer el mapa de rutas regionales, que a fines de 2015 me sorprende por la cantidad de conexiones internas sin necesidad ee pasar por BsAs. No fue política de estado el desarrollo de la aviación estilo regional EEUU o Europa, por lo tanto no puede considerarse fracaso. Para mí está más que claro que salvo financiada por el Estado, ninguna aerolínea está en condiciones de volar rutas regionales pues son poco o nada redituables. ¿Cuántos pasajeros por día están en condiciones de viajar de NQN a BRC, en avión, sostenidamente durante 2 o 3 años para que la operación sea viable a un grupo privado?¿Cuántos viajaban de MDQ a BHI en los aviones de Sol? Así podría poner innumerables ejemplos.
    En este país el lobby ejercido por las empresas de colectivos de larga distancia logró destruir a los trenes y también se llevó puestos a los aviones.
    No se puede culpar a un gobierno cuando hay toda una serie de condiciones externas que afectan al “negocio” de la aviación regional.
    Por otro lado me parece muy mala leche lo que pusiste respecto al gobierno y el rescate de Sol, más por la excusa que expones vos: fines electorales. ¿Cuántos personas sabían de dicho acuerdo y votaron al FPV sólo por eso?¿Hacía la diferencia dicho acuerdo en las elecciones? Ese acuerdo responde a una política de estado, de evitar dejar a esa gente en la calle como lo hizo Cambiemos.
    Lamentablemente hoy hay 300 personas en la calle y algunos se alegran porque el estado “es más eficiente”. Yo me entristezco porque la eficientcia significa reducción de costos, empleados y en resumen, pobreza, y esa es la diferencia, algunos pensamos en el otro todo el tiempo, otros sólo piensan en sí mismos.
    Saludos

  6. El tufo a ultra k que emana del comentario del tal tute es inconfundible. Como de costrumbre no miden nunca con la misma vara. Si hubiera sido macri el que hacia ese contrato vergonzoso (una cosa es subsidio y otra garantizar ganancia) hubieran dicho que era para beneficiar a los empresarios de transatlantica , en cambio si lo hace uno de la campora es para salvaguardar las fuentes de trabajo….Lo mismo vale para el analisis del sr edgardo

    • EL tufo a corto de mente que tiene tu comentario es inconfundible…yo no opiné sobre el gobierno de Macri como para que me juzgues como “ultra K” o distinta vara….Pensá lo que quieras flaco pero hasta hace 1 mes estos tipos tenían pasajes vendidos y seguridad de seguir laburando, hoy están en la calle…si la administración macrista les devuelve sus fuentes de trabajo lo voy a celebrar….por lo pronto a vos te preocupa más opinar sobre si uno es o no K que el conflicto en sí mismo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO