spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Erupción del Calbuco: la situación en el aeropuerto de Neuquén

wpid-img-20150425-wa0010.jpg

De manera inesperada en la tarde del pasado miércoles el país se sacudió con la noticia de la erupción del volcán chileno Calbuco, ubicado unos 70 kilómetros al oeste de Bariloche. Los vientos provenientes de esa dirección provocaron que la nube de cenizas se trasladara hacia territorio argentino, lo cual afectó a las operaciones aéreas e hizo que los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Neuquén deban restringir sus operaciones por causa de la precipitación de cenizas. Los dos primeros desde el mismo día de la erupción, y el de Neuquén el 23 de abril al mediodía.

Con la experiencia de sucesos similares en el pasado, principalmente la del volcán Puyehue en 2011, en el Aeropuerto Internacional “Presidente Perón” de la ciudad de Neuquén empezaron a prepararse desde el momento de conocida la erupción en la activación del Plan de Mitigación de Cenizas Volcánicas.

Hoy al mediodía realicé una entrevista telefónica al jefe del aeropuerto de Neuquén, Federico Juan Franke Marsch de la cual también participó el Jefe de Operaciones y Responsable de Oficina de Seguridad Operacional, Juan Monzón, quienes respondieron algunas consultas con respecto a la situación que atraviesa uno de los aeropuertos más importantes del interior.

– ¿Cómo manejaron la situación generada tras la erupción del Calbuco?

– A las 19:55 del miércoles el Servicio Meteorológico Nacional emite el aviso VAAC 01/2015 con respecto a las cenizas del volcán Calbuco, por lo cual la pronosticadora de la Oficina de Información Meteorológica local nos informó de la situación y nos reunimos para hacer un análisis de los pronósticos de corrimiento de la pluma de ceniza, estableciendo un procedimiento de actualización de información por páginas oficiales.

De acuerdo al análisis convocamos a una reunión del Comité de Ceniza a todos los prestadores de servicios del aeropuerto de Neuquén  para el día jueves por la mañana, en la cual se decidió que mientras el observador meteorológico informe ceniza en suspensión no se emitiría ningún NOTAM, pero cuando se informe ceniza depositada en superficie se emitiría el NOTAM  comunicando la clausura de la pista 09/27.

Parte del equipo del aeropuerto de Neuquén
Parte del equipo del aeropuerto de Neuquén

Al mismo tiempo el encargado del ATS del aeropuerto de Neuquén nos informó que recibieron instrucciones de apagar los equipos de radioayudas cuando comiencen a depositarse cenizas para prevenir y preservar los equipos.

Fue a las 11:30 que la Estación Meteorológica nos informó que se empezaba a observar el depósito de cenizas, por lo cual emitimos el NOTAM clausurando la pista 09/27 y se apagaron las radioayudas. A las 20:15 del jueves realizamos el último recorrido por el área de movimiento, en donde comprobamos la existencia de aproximadamente 1 mm de ceniza depositada cubriendo todo el área, las radioayudas, ayudas visuales, señalamiento, etc.

El viernes por la mañana empezamos con las tareas de relevamiento junto con los equipos de Aeropuertos del Neuquén S. A., la Estación Meteorológica, la Oficina de Información Meteorológica y Servicios de Tránsito Aéreo. Allí observamos la presencia de una capa de ceniza de más de 1 mm de espesor sobre todo el campo y edificaciones, de características muy volátiles que con el agua crean una pasta de difícil limpieza, mientras que, si bien la pluma de ceniza no se encontraba sobre la vertical del aeródromo, por efecto del viento y el movimiento de la actividad urbana permanecía ceniza en suspensión que se iba depositando e ingresando por cualquier abertura, por lo cual organizamos un Comité de Mitigación de Cenizas con el objetivo de preparar el aeródromo para afrontar la situación y volver a la normalidad en el menor plazo posible y siempre respetando las normas de seguridad.

– ¿Ya empezaron las tareas de limpieza de las instalaciones del aeropuerto de Neuquén?

– Las tareas de limpieza comenzaron en el día de ayer. En un primer lugar nos ocupamos todo el equipamiento electrónico, y este sábado empezamos las tareas de rehabilitación de la pista. 

[nggallery id=166]

– ¿En qué consisten las tareas? ¿se utiliza algún tipo de equipamiento especial? 

– En lo que se refiere a la rehabilitación de la pista, primero se realiza un perfilado del borde de la misma para retirar todo el pasto que frene el drenaje del agua. Una vez completado ese paso, se realizan pasadas desde el eje de pista hacia los costados con camiones cisternas de gran porte que mediante una bomba presurizadora van rociando agua con mucha potencia a una graduación de 30 grados para hacer escurrir las cenizas. Esta misma tarea se realiza en plataforma y calles de rodaje.

Simultáneamente también se limpia el paño verde dado que no pueden quedar allí rastros de cenizas que puedan elevarse con el viento.

Luego se procede a la limpieza de todo el balizamiento, quizás una de las tareas más minuciosas ya que implica desarmar y limpiar una por una todas las balizas.

– ¿Cuántas personas trabajan en la limpieza?

– Son alrededor de 20 personas quienes trabajan directamente en la limpieza. Pero todo el equipo de todas las reparticiones que operan en el aeropuerto están de alguna manera involucrados, por lo cual quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles por el gran trabajo que están llevando adelante.

– ¿En cuánto tiempo podrían rehabilitarse las operaciones en el aeropuerto de Neuquén?

– Si la situación se mantiene estable y no hay una nueva erupción del Calbuco que nos permita avanzar sin inconvenientes con la limpieza, en 24 horas estaríamos en condiciones de habilitar la pista para permitir las operaciones de vuelos visuales. La limpieza del balizamiento y de las radioayudas para permitir operaciones por instrumentos implicarían otro día más de trabajo.

Pero así y todo la reanudación de los vuelos comerciales dependen en último lugar de los planes de seguridad que posean las respectivas compañías aéreas, atendiendo a cuestiones como la cantidad de cenizas en suspensión en la atmósfera.

Es importante aclarar que el aeropuerto no está cerrado. La pista se encuentra clausurada, pero el resto de los servicios como la oficina ARO/AIS están funcionando.

Sí, por ejemplo, para poder volver a ofrecer el servicio de combustible YPF deberá realizar una auditoría del combustible que asegure que no se encuentra contaminado con cenizas volcánicas.

– La rehabilitación del aeropuerto ¿depende sólo de la limpieza de las instalaciones o al momento sigue habiendo cierta cantidad de cenizas en la atmósfera que impedirían las operaciones?

– Al momento de esta conversación estamos con una visibilidad de 1000 metros, que por ejemplo impedirían la realización de vuelos por instrumentos.

Se observa mucha decisión por parte de todo el equipo del aeropuerto de Neuquén por sobrellevar esta difícil situación de la mejor manera y poder retornar cuanto antes a la actividad normal, siempre respetando las normas y márgenes de seguridad.

El aeropuerto Presidente Perón de Neuquén ha tenido un crecimiento de tráfico extraordinario en los últimos años, posicionándose como uno de los más importantes del país, por lo que una contingencia como la causada por la erupción del Calbuco tiene un gran impacto en todo el transporte aéreo de nuestro país.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO