spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El impacto económico de la aviación en Panamá

Aeropuerto de Panama - Tocumen

El mes pasado IATA difundió un informe en el que señaló el impacto económico que la aviación y los servicios turísticos relacionados tienen sobre la economía de Panamá. El estudio fue realizado por la consultora Oxford Economics, una de las líderes a nivel mundial en este tipo de investigaciones.

El mismo informa que son 5.900 millones de dólares los aportados a Panamá, equivalentes al 12,6% del PBI, una cifra cuatro veces superior al promedio mundial del 3,4%, la cual no sorprende considerando la importancia que el sector ha venido tomando en los últimos años gracias a la implementación del llamado “Hub de las Américas” por parte de Copa Airlines.

Si consideramos solamente al sector aéreo, éste contribuye con 1.682 millones de dólares,el 4,2% del PBI panameño, y con 43.500 empleos que representan el 2,5% de la fuerza laboral nacional.

La contribución económica se constituye por USD 982 millones provenientes directamente del sector aeronáutico (líneas aéreas, aeropuertos y servicios terrestres), USD 435 millones contribuidos indirectamente a través de la cadena de suministro del sector aeronáutico, USD 265 millones contribuidos a través de los gastos incurridos por empleados del sector aéreo y su cadena de suministros.

En cuanto a los empleos, 13.400 son sustentados directamente por la aviación, 18.700 por la cadena de suministros del sector aéreo y 11.400 apuntalados gracias a los gastos incurridos por empleados del sector aéreo y su cadena de suministro.

“La aviación y el turismo relacionado son claves para una economía que se ha construido sobre la conectividad, una estrategia firmemente apoyada por un aeropuerto eficiente y una exitosa aerolínea que contribuyen al desarrollo de unos sólidos vínculos económicos. Más de un 40% de pasajeros en tránsito confirman el importante papel de Panamá en la economía de la región”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA, durante el lanzamiento del estudio en su visita a Panamá.

Tyler animó al gobierno a continuar con un modelo cuyo éxito ha quedado demostrado. “Lo que está ocurriendo en Panamá no es fruto del azar. Panamá reconoce el valor de la aviación y ha establecido los cimientos para fomentar la conectividad aérea del país. Su visión a largo plazo es un gran ejemplo para muchos países de la región que solo ven en la aviación una fuente de ingresos a corto plazo, obstaculizando, así, su crecimiento y privando a los ciudadanos de los exclusivos beneficios sociales y económicos de una conectividad aérea sólida”, añadió Tyler.

La importancia de Copa Airlines

Como mencioné anteriormente, Copa Airlines es el principal protagonista de la aviación panameña y su importancia económica, apoyados por un estado que ha sabido acompañar con inversiones en infraestructura para el Aeropuerto Internacional de Tocumen (aún con altibajos), el llamado “hub de las Américas” desde el año 1992.

De acuerdo a la información del estudio, el 42% de los 7.784.000 pasajeros que pasaron por Tocumen en 2013 fueron pasajeros internacionales en tránsito, cuando Copa Airlines manejaba una red de 50 destinos. Hoy Copa ya llega a 71 destinos en 31 países de toda América por lo que la proporción debe ser aún mayor. Y en 2014 fueron 8.301.543 los pasajeros que utilizaron el aeropuerto.

Además las aerolíneas europeas están empezando a mirar con otros ojos a Panamá y a su inmensa conectividad con el resto de América. A las operaciones de KLM, TAP, Air France e Iberia se le sumará desde noviembre Lufthansa.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO