spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Brasil subsidiará a la aviación comercial regional

Foto: Pedro Aragão - Wikipedia
Foto: Pedro Aragão – Wikipedia

A partir de principios de 2015, aquellos vuelos que tengan origen o destino en aeropuertos regionales de Brasil recibirán un subsidio que tendrá como objetivo aumentar el acceso de la población brasileña al transporte aéreo y dinamizar la economía del interior del país.

El subsidio fue creado el pasado martes mediante una medida provisoria de la presidente Dilma Rouseff, y será reglamentado por un decreto en lo que va del año, estableciendo las tarifas aeroportuarias para aquellos vuelos que salgan o lleguen a aeropuertos con hasta un millón de pasajeros al año. Además se subsidiarán las tarifas aéreas de hasta 60 asientos por vuelo o el 50% de los asientos ofertados. Existirán diferentes categorías de vuelos subsidiados, para que aquellos que operan en aeropuertos más pequeños, en ciudades aisladas y con mayores costos de operación reciban proporcionalmente más subsidios.

Otro criterio será el geográfico. La región Norte, que posee menos opciones de transporte, tendrá un subsidio por pasajero superior que al del resto del país. “En la región amazónico la aviación es una cuestión esencial, porque las medidas se miden en días de balsa o en horas de avión”, dijo el Ministro de Aviación Civil, Moreira Franco.

La medida tendría un impacto fiscal estimado en un billón de reales (aproximadamente USD440 millones), aunque la cifra final todavía está siendo definida por el Gobierno Federal.

En total son 109 los aeropuertos que reciben vuelos regulares y que podrán ser elegibles para el subsidio, aunque la Secretaría de Aviación Civil espera que la cifra aumente el año que viene.

De acuerdo a este organismo, con la reducción de los costos operativos y de los pasajes, se estimulará la creación de más rutas regulares y el aumento de las frecuencias existentes.

“En promedio un vuelo regional tiene un costo por kilómetro 31% mayor que un vuelo entre capitales. Esto no ocurre porque la empresa tenga una política discriminatoria, es porque la escala y los costos son diferentes”, afirmó el secretario de Política Regulatoria de Aviación Civil de la Secretaría de Aviación Civil, Rogério Coimbra. Con este programa se espera que las localidades que no son atendidas pasen a serlo, y las que lo son de manera precaria pasen a tener más destinos, frecuencias y puntualidad.

El subsidio se abonará a las empresas y aeropuertos a través del Fondo Nacional de Aviación Civil, una iniciativa lanzada en 2011 por el gobierno brasileño que tiene como objetivo desarrollar y fomentar la aviación civil y las infraestructuras aeroportuarias, el cual en 2013 dispuso fondos por casi USD1200 millones, provenientes en un 60% de las privatizaciones de los aeropuertos de Campinas, Guarulhos y Brasilia y el resto del cobro de tasas adicionales y de recursos propios del organismo.

“La ingeniería del programa fue creada de modo que el sistema se financie a si mismo”, dijo Moreira Franco. “Los recursos generados por la modernización de los aeropuertos a través de las concesiones son invertidos en la democratización del transporte aéreo, con el programa de aviación regional”, agregó.

Pero en realidad el subsidio directo a las operaciones de líneas aéreas es sólo una de las patas de un programa mayor, llamado Programa de Inversiones en Logística: Aeropuertos, el cual se encuentra operando desde junio de 2013 y tiene como objetivo principal que el 96% de la población brasileña se encuentre a menos de 100 kilómetros de un aeropuerto.

Son un total de 270 los aeropuertos regionales que recibirán inversiones destinadas a mejorar su infraestructura. Al momento, de acuerdo a lo que informa la Secretaría de Aviación Civil, ya tienen 220 estudios de factibilidad aprobados, y de ellos 101 ya tienen proyectos finalizados o en elaboración. Luego seguirá el estudio ambiental y la licitación.  La inversión prevista para el programa es de 3.224 millones de dólares.

La tercera pata del proyecto consiste en el “Plan General de Concesiones”, el cual se enfoca en la parte administrativa ya que definirá la forma en la que los aeropuertos regionales serán administrados. Uno de los criterios consistirá en que, para poder explotar un aeropuerto, el municipio debe tener un PBI de al menos mil millones de reales al año (USD 441.705.686).

La infraestructura aeroportuaria brasileña ha sido duramente cuestionada en los últimos años, principalmente en los meses previos al Mundial de Fútbol 2014. Era constante el acecho mediático acerca de que las obras en aeropuertos no iban a terminarse (algo que en algunos casos sí ocurrió) y que todo el sistema aéreo iba a colapsar. Nada grave  sucedió y desde el punto de vista aeronáutico, el Mundial fue un éxito.

NOTA RELACIONADA: ¿Y la aviación regional en Argentina?

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO