ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Visita al Aeropuerto de Goya, Corrientes

Goya es una hermosa ciudad que está ubicada 200 kilómetros al sur de la capital de Corrientes, sobre la margen izquierda del río Paraná. Con casi 80 mil habitantes, es la segunda ciudad más importante de la provincia. Tiene un precioso casco céntrico con abundantes construcciones de las primeras décadas del siglo XX, que todavía no han sido arrasadas por una ola de construcciones modernas.

La actividad turística reposa sobre el río Paraná y en menor medida el río Santa Lucía. Anualmente se realiza en Goya la Fiesta Nacional del Surubí, que convoca a miles de pescadores de la región.

Pero vamos a lo que nos ocupa: su aeropuerto. El mismo está ubicado sobre la ruta provincial 27, unos 6 kilómetros el norte de la ciudad de Goya.

Su nombre oficial es “Dr. Diego Nicolás Díaz Colodrero” (OYA/SATG), quien fuera gobernador de la provincia de Corrientes cuando se lo construyó e inauguró. Cuenta con una pista de hormigón con orientación 04/22 de 1700 metros de largo por 45 de ancho, una calle de salida en 45° a mitad de pista y una  plataforma de 6 mil metros cuadrados.

Según una placa que está emplazada del lado aire de la terminal, el aeropuerto empezó a construirse el 6 de abril de 1964 y se lo habilitó el 17 de abril de 1966.

La primera vez que lo visité fue en junio de 2006. Era un frío atardecer de domingo, y al ingresar a su terminal sentí como si hubiese retrocedido 40 años en el tiempo.

Todavía tenía viejos mostradores de madera, en algunos paneles de vidrio todavía estaba el viejo logo de Austral (a pesar de que hacía más de 30 años que la compañía no operaba ahí) y había carteles publicitarios antiquísimos de Marlboro y Chesterfield.

Estas son las fotos que le saqué en 2006:

[nggallery id=65]

El aeropuerto de Goya supo recibir hasta principios de los 80 vuelos regulares de Austral (en principio fue Aerotransportes Litoral Argentino). Luego fueron alternándose Líneas Aéreas Santafesinas a mediados de los 80, y finalmente durante los 90 tomó la posta LAER hasta que ésta cerró en 2002.  Es historia pura una placa que está en la terminal, firmada por ALA, en la que felicita al aeropuerto por su primer año de operaciones regulares.

En 2011 la Municipalidad de Goya inició gestiones para que LAER/Macair vuelva a operar cubriéndole un piso de pasajes (en un acuerdo que implicaba una erogación anual de $580.000). Si bien el aeropuerto pertenece a la provincia, se traspasó su administración a la intendencia, quien se encargó de hacer algunas reformas a la terminal y al equipamiento del aeropuerto. Finalmente en agosto de 2011 Goya volvió a tener vuelos regulares después de casi 10 años, recibiendo tres veces por semana los Jetstream 32 de Macair, que la conectaban con el Aeroparque Jorge Newbery via Paraná y Concordia.

Lamentablemente, con la restricción impuesta a las operaciones de aeronaves menores a 30 plazas en el Aeroparque Jorge Newbery, el 24 de agosto de 2013 se suspendieron los vuelos de Macair en Goya, los cuales hasta el momento no se han reanudado.

Los dejo con las fotos más recientes del aeropuerto de Goya:

[nggallery id=64]

Y de yapa este video filmado desde un Jetstream de Macair, aterrizando en el aeropuerto de Goya:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=XstcY0W3kIs[/youtube]
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

  1. Parece que volvieron a levantar los vuelos de Macair….se habla que el municipio está negociando que venga Austral como escala de su vuelo a CNQ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO