spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Spotting en el aeropuerto Santos Dumont – La Terminal

Esta visita está dividida en dos partes. La de esta página, “La Terminal”, y la segunda parte, con fotos y videos desde el “Pan de Azucar y la cabecera 02R”

20130225_130236

En febrero de este año pude visitar uno de los templos de la aviación comercial latinoamericana, el aeropuerto Santos Dumont (SDU/SBRJ) de Río de Janeiro, en Brasil.

Río de Janeiro maravilla a todo el que la visita, como muchas otras grandes ciudades turísticas del mundo. Pero para aquellos que somos amantes de la aviación, la capital carioca tiene reservado un regalo especial: el aeropuerto Santos Dumont.

Ubicado frente al centro de Río de Janeiro sobre terrenos ganados a la bahía de Guanabara, Santos Dumont es de uso exclusivo para vuelos de cabotaje, aunque con los años fue perdiendo conectividad con el interior de Brasil a manos del aeropuerto Galeão. En 2012 movió un total de 8.960.345 pasajeros. Operan regularmente Gol, TAM, Avianca Brasil y Azul/Trip hacia 23 destinos.

Inaugurado en 1936, posee dos pistas cuya longitud, por lo cortas, asombran: 2L/20R de 1240 metros y 2R/20L de 1323 metros (como comparación, la del Aeroparque Jorge Newbery tiene 2050 metros de longitud) . La superficie total del aeropuerto es de 83 hectáreas (similar a la del Aeroparque) y su plataforma tiene 95.000 metros cuadrados, con 20 posiciones para aeronaves.

Su terminal, de 19 mil metros cuadrados, se divide en dos sectores claramente diferenciados. Accediendo desde el centro de Río de Janeiro, a la derecha se encuentra el sector más nuevo y moderno, inaugurado en 2007, dedicado a las partidas y dividido en tres niveles: check-in, embarque/sector comercial, y el tercero dividido entre oficinas y un restaurante. Mas allá de su modernidad, y los ventanales que ofrecen una linda vista hacia el centro de Río de Janeiro, la terminal no se destaca en nada.

Es a la izquierda, y tras seguir algunos intrincados pasillos, que se llega al sector más interesante desde el punto de vista histórico: la terminal original inaugurada en 1947, que actualmente sirve de sector de arribos.

Su construcción se inició en 1936, y el diseño estuvo a cargo del estudio MMM Roberto (Marcelo, Milton and Mauricio Roberto Doria-Baptista), el cual, por sus características modernistas marcaron un hito en la arquitectura brasileña.

En su hall central, con ventanales que dan hacia la plataforma, se destacan dos murales llamados “Aviación Antigua” y “Aviación Moderna”, del artista Cadmo Fausto de Sousa, las cuales se descubrieron en 1951.

Quizás este sector resulte horrible para la gran mayoría, pero para quienes amamos la aviación y en particular los aeropuertos, recorrer sus pasillos con sus altas columnas y ventanales nos traslada a a épocas más románticas de la actividad.

A continuación les dejo algunas de las fotos tomadas en la terminal:

[nggallery id=43]

Y un video que hice con “Imágenes y Sonidos” del Aeropuerto Santos Dumont:

 En la siguiente parte pueden seguir leyendo y mirando las fotos tomadas desde el Pan de Azucar y la cabecera 02R.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO