spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Medidas de fuerza de ATE en numerosos aeropuertos argentinos

same_paro_controladores_DSC_3780(Toda La Aviación) Se realizaron hoy medidas de fuerza, con prestación de los servicios esenciales a la aeronavegación y atención de emergencias y vuelos humanitarios, por parte del personal que presta funciones en los Servicios de Tránsito Aéreo del interior del país, y del aeropuerto de Ezeiza. Las medidas fueron adoptadas en contra de lo anunciado hace unos días por el gobierno, y que este blog informara oportunamente.

Recientemente el gobierno nacional presento un proyecto para convertir a los Servicios de Tránsito Aéreo de la Republica Argentina en una Sociedad Anónima, con lo cual el trabajador pierde su condición de empleado estatal y pasa a depender de una ley que habilita al futuro prestador, a realizar contratos temporales, entre otras medidas, con lo cual se atenta contra la estabilidad laboral del empleado y del sistema.

Son pocos los países que realizaron este tipo de cambios, y como se recordara, a pesar de ser países considerados del Primer Mundo y con estandart altos de vida, como es el caso de Suiza, no resulto en mejora de calidad del servicio y si sirvió para propiciar uno de los peores accidentes entre aeronaves volando que se recuerde, el caso del Tupolev Tu 154 y un Boeing 757 de carga, el cual dejo como saldo a todos muertos y restos desperdigados en un área de 40 kms.

La empresa multinacional Skyguide, a cargo de la prestación del servico control aéreo, pidió perdón por haber tomado medidas que degradaron la seguridad ese día, como por ejemplo dejar inactivas las alertas radar por aproximación excesiva entre rutas y teléfonos de coordinación entre controles. 

Y eso fue todo, para la empresa, ya que el controlador que se encontraba ese día de turno fue asesinado por el padre de una niña que viajaba en el avión ruso.

Entonces, el deseo de imponer una sistema privado de Control de Tránsito Aéreo por parte del gobierno nacional, es una forma de quitarse de encima la responsabilidad que como Estado, le compete, sobre el brindar seguridad a los pasajeros y trabajadores del aire, brindar la seguridad en los cielos de Argentina para un mejor aprovechamiento del espacio aéreo, y brindar la oportunidad de crear nuevas fuentes de trabajo especializadas en sectores de alta tecnología y alta complejidad.

Los pasajeros ingresaban y salian del aeropuerto por sus propios medios, cabe acotar la amplia adhesion de los mismos para con los trabajadores el recibir la informacion del motivo de la medida de fuerza (Foto: Gustavo Lepez  - Toda La Aviación)
Los pasajeros ingresaban y salian del aeropuerto por sus propios medios, cabe acotar la amplia adhesion de los mismos para con los trabajadores el recibir la informacion del motivo de la medida de fuerza (Foto: Gustavo Lepez – Toda La Aviación)

El Sistema de Tránsito Aéreo del la Republica Argentina está compuesto por especialistas en radar, técnicos encargados del mantenimiento de estos sensibles equipos y de especialistas en comunicaciones, Controladores de Tránsito Aéreo, y Operadores Aro Ais, los cuales son los encargados de brindar a los pilotos y despachantes información sobre las condiciones técnicas y de servicios en los aeropuertos y aeródromos a los que se va a realizar el vuelo.

También se quiere lograr a través de esta medida, la reinserción del Personal del Servicio Meteorológico Nacional, el cual fue separado de este sector y traspasado a otro ámbito, ajeno a lo que es la aviación y su necesidad de contar con esta importante información.

TODA LA AVIACION se desplazo hasta el aeropuerto de Mendoza, para lograr una cobertura y recabar toda esta información brindada, y constatar la actividad que se estaba desarrollando en el mismo. Se pudo apreciar a la entrada a un grupo de trabajadores los cuales se manifestaban y entregaban panfletos explicativos de la situación que se está viviendo, y se constato la presencia de la Policia de Mendoza brindando la salvaguarda al derecho de huelga de los trabajadores.

También se pudo saber allí de la amplia adhesión conseguida en el resto del país, en aeropuertos como los de las ciudades de Salta, Jujuy, Bariloche, Santa Fe, Córdoba, Ezeiza, San Rafael, San Luis, Villa Reynolds, Rio Cuarto, Santiago del Estero, Paraná, Viedma, Tucumán, El Calafate, Corrientes.

same_paro_controladores_DSC_3761
Parte de un grupo de trabajadores apostados al ingreso del aeropuerto (Foto: Toda La Aviación – Gustavo Lepez)

Ante la consulta de si implicaba una recomposición salarial también la misma, los presentes manifestaron que se realizaba la medida por la estabilidad de la fuente de trabajo, no por una recomposición salarial, aunque en este segmento también se viene con cierto atraso sobre el sector.

La medida en el Aeropuerto Internacional de Mendoza se dio por finalizada a las 12 hs, retirándose los trabajadores del ingreso al aeropuerto.

Link a la nota original en TODA LA AVIACIÓN.

.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO