ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de San Juan recibió una nueva autobomba

Foto: ANAC
Foto: ANAC

Con sus 6 ruedas anchas, su gran tamaño y una especie de hélice en el techo parece la nave de una película de ciencia ficción. Y se ve más sorprendente aún cuando comienza a desparramar una lluvia artificial que cubre más de 15 metros a la redonda. Es la autobomba Titán 4, que el aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento (en Las Chacritas, 9 de Julio) recibió ayer. Con este vehículo, la terminal aérea logró aumentar su nivel de seguridad, que pasó de 5 a 7 (el máximo es 10). Así podrá recibir aviones más grandes que los que llegan hoy.

Según Marcelo Villán, a cargo del aeropuerto, la autobomba fue traída por Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y es la tercera que posee el Domingo Faustino Sarmiento (las otras 2 son más pequeñas).

“Por su crecimiento en los últimos años, la provincia ha aumentado notablemente la cantidad de vuelos semanales. Las autoridades de la ANAC notaron este incremento y, por eso, decidieron traer una de las 14 autobombas de este tipo que distribuyeron en distintas provincias. Lo importante es que por su magnitud y por sus características para extinguir incendios, este vehículo permite que el aeropuerto de San Juan logre aumentar su nivel de seguridad, que pasa de 5 a 7”, explicó Villán haciendo referencia a la autobomba que, entre otras cosas, tiene autonomía para cargar 9.500 litros de agua (ver aparte). Y destacó que, el hecho de contar con esta herramienta de seguridad implica que ahora el aeropuerto de 9 de Julio podrá recibir aviones más grandes que antes.

“Las empresas podrán viajar a la provincia con aviones de mayor porte, tanto teniendo en cuenta el tamaño de la nave como el peso que transporta. Se podría decir que podrán arribar a San Juan los mismos aviones que puede recibir, por ejemplo, Aeroparque, en Buenos Aires”, explicó Villán. Aunque aclaró que “obviamente hay aviones que aún el aeropuerto no puede recibir, como el caso de los cuatrimotores. Para que la gente se dé una idea, acá no puede ingresar un Boeing 747”.

En cuanto a la posibilidad de que con esta incorporación el aeropuerto sanjuanino pueda realizar vuelos internacionales, Villán explicó que “es importante contar con mayor seguridad. Pero aquí siempre ha estado abierta la puerta para recibir aviones de otros países. Lo importante es el tipo de avión, no qué viaje realiza. De hecho, aquí suelen llegar aviones de otros países, que no son comerciales, sin ningún inconveniente. Lo que falta es que alguna aerolínea quiera empezar a realizar los vuelos desde San Juan al exterior y viceversa. En ese caso lo que sí tendríamos que incorporar sería servicios de Migraciones y Aduana”.

Proyecto de obra

Con la idea de que el aeropuerto de San Juan brinde un mejor servicio y pueda recibir aviones más grandes aún, desde el año pasado, las autoridades del Ente Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos vienen anunciando obras, de hecho, se espera que comiencen este año.

Entre otras cosas, la idea es reemplazar el edificio de la terminal, que tiene 1.700 metros cuadrados, y construir una de 3.800, en la que se incluiría una sala para los vuelos de cabotaje, es decir por el interior del país, y otro destinado sólo a los vuelos que traspasan las fronteras. Además, se proyectó la repavimentación de la pista y su ensanchamiento, para que pueda incluir banquina y balizamiento nuevo, con los cuales podrá hacer frente a las exigencias internacionales.

Fuente: Diario de Cuyo

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO