ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ranking: Aerolíneas Latinoamericanas en Facebook

Facebook se ha vuelto un componente casi esencial en las estrategias de comunicación de marcas de todo el mundo, sin importar su industria o tamaño.

Las aerolíneas latinoamericanas también se sumaron a la red social líder, siendo la aerolínea mexicana Volaris la que registra la página en Facebook más antigua: se creó el 14 de noviembre de 2007, seguida por MAYAir, también mexicana, el 1 de enero de 2008.  Por otro lado, las más recientes son de Aerovías DAP (Chile), creada el 21/03/2012, y Laser Airlines (Venezuela), el 09/04/2012.

A continuación detallamos la lista completa de las páginas en Facebook de las aerolíneas, por orden de creación. Esto desde ya considerando a las compañías que todavía siguen operando.

En cuanto a la popularidad de las aerolíneas latinoamericanas en Facebook al 14/01/2013, la compañía brasileña Azul Linhas Aéreas es la número uno, con 1.194.502 fans o seguidores (recordemos que hasta el 2010 uno se hacía “fan” de una página, no clickeaba en “me gusta”, pero para este informe vamos a seguir refiriéndonos a ellos como fans). El podio lo completan otras dos compañías brasileñas, Gol Linhas Aéreas, que con 1.171.707 fans le pisa los talones a Azul y, ya mas lejos, TAM Airlines con 719.923. Considerando el tamaño del mercado brasileño, no sorprende que sean tres aerolíneas de ese país quienes tengan más fans. Sí sorprende, en un cuarto y cómodo lugar, LAN Perú, con 608.570 fans. Recién en el quinto lugar aparece una compañía mexicana, Volaris, con 463.457 fans, una cifra algo baja para ese mercado.

Terminan conformando el Top Ten VivaAerobus (México) con 378.244 fans, Copa Airlines (Panamá) con 333.141 fans, Aeroméxico (México) con 297.201 fans, LAN Colombia (Colombia) con 278.245 fans, e Interjet (Mexico) con 221.758.

A modo de comparación, a nivel mundial la aerolínea con más fans en Facebook es Southwest Airlines, con 3.536.898. Le siguen KLM con 2.627.722, AirAsia, con  1.731.790, Turkish Airlines, con 1.536.680 y Air France, con 1.289.537.

Argentina

En nuestro país hay mas de 20 millones de cuentas en Facebook, y según un informe publicado por Comscore en diciembre, los usuarios argentinos de redes sociales son quienes pasan más horas por mes (9.5). Con esos datos uno esperaría mejores ubicaciones de las aerolíneas locales en Facebook, pero sin embargo no es así.

La primera línea aérea argentina (y cuarta en Latinoamérica) en tener una página en Facebook fue Aerochaco, el 16 de febrero de 2009  (ya sabemos que en realidad Aerochaco “presta” su marca a Macair, pero ese es otro tema). La siguió Sol Líneas Aéreas, creando su página el 25 de agosto del mismo año. Aerolíneas Argentinas, por su parte, y quizás porque por esos años se estaban resolviendo temas mucho más importantes en la compañía, recién creó su página en Facebook el 9 de junio de 2010.  La filial argentina de LAN llegó bastante mas tarde a Facebook, el 2 de septiembre de 2011, aunque en general todas las filiales de la compañía chilena recién se incorporaron a Facebook durante 2011.

En cuanto al número de fans, en primer lugar aparece LAN Argentina, con 179.007 fans. Bastante cerca, con 142.869 fans, está Aerolíneas Argentinas.  En un lejano tercer puesto llega Sol Líneas Aéreas, con 9.293 fans. Y en cuarto lugar, Aerochaco, con 8.336 fans. Vale aclarar que Aerochaco llegó a tener una muy activa página en Facebook en 2009, con mucho predominio de fans chaqueños, pero a medida que la compañía fue reduciendo sus rutas hasta quedarse sólo con Resistencia-Córdoba, la misma decayó hasta tener un casi inexistente nivel de actualizaciones (la última fue el 22 de noviembre de 2012).

Ni Andes ni LADE tienen al momento una página en Facebook. LAER, aunque vive una situación similar a la de Aerochaco (es una aerolínea de fantasía, ya que toda la operación recae en Macair Jet), tampoco tiene presencia en Facebook.

Las rezagadas

Hay varias aerolíneas latinoamericanas que todavía no están en Facebook. Algunas muy importantes en sus mercados, como Conviasa, RUTACA, o Santa Bárbara Airlines en Venezuela. RAVSA, Aerotuy y Aeropostal, también de ese país, tampoco tienen presencia en Facebook. En Chile no están PAL Airlines ni Aerocardales. En Argentina, como ya mencionamos en el párrafo anterior, son Andes y LADE las rezagadas.

Actividad

Deteniéndonos a analizar el nivel de actividad que tienen las páginas de las 20 aerolíneas latinoamericanas más populares en Facebook, la mexicana Interjet lidera la tabla con la asombrosa cantidad de 50 publicaciones en la semana analizada, del lunes 7 al domingo 13 de enero de 2013, dando un promedio de 7 publicaciones por día.

El segundo lugar lo comparten Avianca Colombia y TACA con 30 publicaciones semanales (4.3 por día). Y completa el podio Volaris, con 20 publicaciones semanales  (2.9 por día).

La mayor sorpresa, negativa por cierto, la da TAM Airlines, cuya última actualización de su página fue el 4 de enero de 2013. Todo un desperdicio considerando los mas de 700 mil fans que posee.

Otra aerolínea con una pobre cantidad de actualizaciones teniendo en cuenta su importancia es Copa Airlines, que en la semana analizada sólo realizó 3 publicaciones en su página en Facebook.

Aerolineas Latinoamericanas en facebook - Actualizaciones x Semana

En cuanto a las compañías argentinas, Aerolíneas Argentinas lidera el ranking de actualizaciones semanales, con 18 publicaciones en la semana del 7 al 13 de enero (2.5 por día). En segundo lugar se encuentra LAN Argentina, con 13 publicaciones semanales (1.8 por día). Con un rendimiento bastante mas pobre está Sol Líneas Aéreas, con sólo 3 actualizaciones semanales (0.42 por día). Aerochaco por su parte tiene abandonada su página en Facebook, con una última publicación institucional registrada el 22 de noviembre de 2012, la cual curiosamente es un link hacia su sitio web, con el título “¡Seguimos volando!”.

En una siguiente entrega analizaremos la popularidad de las aerolíneas latinoamericanas en otras redes sociales como Twitter e Instagram.

 .

*Por Edgardo Gimenez Mazó – @edgardo_gm

.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO