Air France y Air Europa estarían interesadas en volar a Montevideo

0

Las aerolíneas Air France y Air Europa transmitieron al gobierno que analizan la conveniencia y viabilidad de sumar frecuencias que conecten a Uruguay con Europa, tras la anunciada retirada de la española Iberia desde abril. Según explicaron a El Observador fuentes oficiales, Air France mostró interés en realizar un vuelo de París a Buenos Aires, y otro de la capital argentina, con conexión en Montevideo y destino en París (Francia). Air Europa, por su parte, mantiene interés en la ruta a Madrid que opera Iberia. Para formalizarlo, en el gobierno esperaban el pedido de una reunión, que se realizaría en los próximos días.

Las comunicaciones de estas aerolíneas privadas son los primeros resultados de las gestiones realizadas desde Uruguay entre el Estado y privados. El Poder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), y el concesionario privado del Aeropuerto de Carrasco, Puertas del Sur, asistieron a reuniones con jerarcas de las compañías para ofrecer las rutas. Expusieron allí la potencialidad de las frecuencias y comprometieron incluir beneficios, como el precio del combustible (que será parejo para todas las compañías) y las tasas, como forma de estímulo. El contacto lo realizó el operador privado en acuerdo con el MTOP. Iberia es, hasta ahora, la única forma que tienen los pasajeros para volar de forma directa desde Montevideo a Europa. La aerolínea española cancelará las seis frecuencias semanales que mantiene, dada su complicada situación financiera. Esas rutas, sin embargo, mantienen un promedio de ocupación alta (89%), lo que las convierte en un negocio rentable.

La aerolínea de bandera uruguaya BQB, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena, anunció que volaría a Madrid en breve, para lo cual arrienda aeronaves y selecciona personal. Los vuelos serán en código compartido con Iberia desde abril. En un comunicado a principios de diciembre agregó que gestionaba el alquiler de dos aviones Boeing 767-300 ER, y analizaba la contratación de pilotos, tripulantes, personal de tierra y mecánicos uruguayos.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés)  confirmó al gobierno la creación de un grupo de trabajo para organizar dos jornadas. Una dedicada al análisis de la conectividad en Uruguay, sus perspectivas, amenazas y oportunidades. La segunda, un evento internacional de IATA en el correr de 2013, cuyo contenido sea analizar diversas políticas de aeronavegación, con estudios comparativos.

.

Fuente:  El Observador

.

Deja un comentario