LAER trabaja en un plan de expansión

0

En línea con la intención que impulsa el gobierno nacional a través de Aerolíneas Argentinas para expandir el mercado aerocomercial en el país, la línea estatal entrerriana recupera rutas y proyecta nuevos destinos.

Durante esta semana la línea aérea de bandera del país anunció nuevos destinos, aunque no se confirmaron que abarque a la provincia, que es la única sin aterrizajes de Aerolíneas.

La oferta aerocomercial en la provincia es atendida por Líneas Aéreas de Entre Ríos, empresa estatal que en los últimos tiempos viene ampliando la oferta y el mercado de la aeronavegación para los entrerrianos.

De las 51 rutas originales que la firma poseía antes de su quiebra, ya recuperó 47, aunque no necesariamente se concretarán como nuevos destinos.

De todos modos, a las conexiones entre la capital provincial y Buenos Aires, Concordia-Buenos Aires, y las ampliaciones hacia Goya y también hacia Necochea.

El titular de la firma Guadalberto Salcerini, confirmó a Uno que existen perspectivas de sumar a Reconquista (Santa Fe) dentro del mapa de la oferta, como también la unión de la costa del Uruguay con Mercedes (Corrrientes).

Al mismo tiempo está prevista una nueva conexión hacia la costa Atlántica, con destino a Villa Gesell.

Y en el horizonte de trabajo asoma la posibilidad encarar una ruta internacional, uniendo Buenos Aires-Rosario-Punta del Este y Montevideo. “Estamos trabajando en un plan de expansión que determine cómo vamos a ir cubriendo en el tiempo una nueva oferta. Se trata de trabajar en coordinación con empresas turísticas y empresarios de cada localidad”, señaló Salcerini. Acto seguido, planteó que la línea aérea entrerriana elaboró un “ambicioso crecimiento dentro del proyecto provincial, contemplado en el Plan Quinquenal”. Ello incluye recuperación de rutas, asociaciones con vuelos de códigos compartidos, entre otros aspectos.

En la actualidad, LAER tiene ocho rutas en uso, con vuelos ocupados a pleno. En el caso de las uniones diarias con Buenos Aires “tenemos un techo: viajan 30 pasajeros diarios y tenemos un remanente de demanda, pero no queremos añadir un nuevo servicio hasta tanto no lo hagamos sustentable en el tiempo y que nos garantice los costos operativos”, señaló.

Demanda 

Reconquista se sumaría además porque la infraestructura de su aeropuerto permitiría la provisión de combustible de las naves de la compañía.

Mercedes aparece como una demanda de la costa del Uruguay, desde Concordia.

También podría sumarse un nuevo viaje de Paraná a Buenos Aires, ya que el actual esquema diario está armado para que los paranaenses se trasladen a Capital Federal apenas iniciada la mañana y puedan regresar al atardecer. “La idea es ampliar el servicio para el regreso a Buenos Aires, con el vuelo que viene desde Goya”, aportó.

El mapa entrerriano 

Gualeguaychú “fue una escala que no funcionó”, se sinceró Salcerini, en relación a la demanda interna y los deseos de las localidades del interior.

“Es un punto muy cercano a Capital Federal. Si bien se pasa al unir Buenos Aires con Concordia, demanda gastos de operatividad y logística que no son convenientes”, sintetizó en relación a la realidad de la Capital Nacional del Caranaval.

El titular de LAER habló del interés de La Paz, “pero no existe infraestructura aeroportuaria. Estuvimos hablando con algunos entusiastas, de la comisión Pro-Aeropuerto, pero justamente es necesaria la infraestructura para plantea. En principio, planteé que existe una buena pista por su longitud, en el predio del frigorífico de Santa Elena. Pero es necesario desarrollar un estudio de las necesidades”, en esa zona, aunque reconoció que podría ser interesante para ser atendida.

En algún momento hubo averiguaciones de Victoria para brindar una oferta de aeronavegación, aunque los estudios determinaron su baja factibilidad, teniendo en cuenta aún su cercanía geográfica con los principales centros urbanos del país.

“Hay que trabajar con el transporte de tierra, unir lugares con infraestructura aeroportuaria, con aquellos que no lo tienen. Se debe avanzar en esos sistemas de conectividad regional”, graficó, para marcar la necesidad de complementar servicios.

Aerolíneas sin vuelos 

Hace escasos dos meses, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) prorrogó por 15 años la concesión a Aerolíneas Argentinas, en rutas como Buenos Aires –Aeroparque Jorge Newbery– Concordia – Paraná – Paso de los Libres – Posadas – lguazú y viceversa, que de todos modos no es explotada. Días atrás el gobierno nacional lanzó el programa Aerolíneas Vacaciones – Viajá por tu país”. La idea de la empresa estatal “es poder tener una propuesta para todas las provincias y para cada destino que vuela Aerolíneas”, según se anunció oficialmente. Entre Ríos es la única provincia sin servicio de la línea aérea de bandera.

Fuente: La Voz 901

Deja un comentario