spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Crisis: reducen horarios de operación en 10 aeropuertos españoles

(AeropuertosArg) – La crisis que vive España obliga a tomar muchas medidas no deseadas. Una de ellas, incluída en el Plan de Eficiencia Aeroportuaria del Ministerio de Fomento español, establece que aquellos aeropuertos con un tráfico menor a 500.000 pasajeros al año tengan un horario de operación reducido. De los 17 alcanzados por la medida, desde hoy diez ya empiezan a implementarla.

Pamplona, Burgos, Vitoria, Logroño-Agoncillo, Huesca-Pirineos, Córdoba, Sabadell, Son Bonet, Algeciras y Ceuta son las terminales aéras que tendrán con el horario reducido a partir de hoy. Los aeropuertos con bases aéreas como Valladolid, León, Badajoz, Salamanca, Albacete y Madrid-Torrejón esperarán a implementar la medida una vez que esté la aprobación de la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento, probablemente después del verano.

En el caso de Torrejón, se prevé que a fines de 2012 se trasladen a Barajas todas las operaciones de vuelos civiles y ejecutivos.

De todas maneras, las autoridades informan que los aeropuertos permanecerán operativos para situaciones de emergencia o en el caso del traslado de órganos para transplantes.

El plan de AENA implica reducir en 185 horas diarias los servicios operativos en los aeropuertos alcanzados, y tienen como objetivo rebajar en un 50% sus pérdidas en 2013, paliando la deuda acumulada, que roza los 15 mil millones de euros.

Según informa en diario español ABC, la titular de Fomento, Ana Pastor, ya estima en 50 millones de euros el ahorro logrado por el Plan de Eficiencia en Aeropuertos, el cual contempla tres ejes: ajustar la prestación de servicios a las necesidades reales, aunar procesos en varios ámbitos para aprovechar los recursos, y la flexibilidad de la jornada y movilidad en las plantillas.

Desde ya los sindicatos se manifestaron en contra de esta medida, y han convocado a paros o tomas de lugares de trabajo como Santander, Pamplona, Vitoria y Córdoba.

“No cerrarán aeropuertos pero los mantendrán en un estado letárgico, se desharán de profesionales con salarios de 1.500 euros y venderán nuestros aeropuertos a empresas privadas que colocarán a subcontratantes”, dijeron fuentes sindicales a la agencia Europa Press, quienes estiman que la reducción de horarios supondrá un ahorro de 30 millones de euros, y condenará a la asfixia a estos aeropuertos para justificar la salida de 300 personas de AENA.

El 6 de septiembre se volverán a reunir representantes de AENA y de la Coordinaodra Sindical Estatal para tratar el tema.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO