Argentina bloquea la operación de BQB en el puente aéreo Aeroparque-Carrasco

0

El diario El Observador informa hoy que el gobierno argentino canceló de manera unilateral las frecuencias entre el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto Carrasco de Montevideo, que Uruguay había transferido de manera temporal a la aerolínea BQB tras la quiebra de Pluna.

Para no golpear más la actualmente delicada relación que atraviesan ambos países por otros temas bilaterales, desde el Uruguay no se han pronunciado ante lo que es una nueva traba impuesta desde la Argentina a una empresa uruguaya.

El pasado 30 de julio, tras la crisis desatada por la quiebra de Pluna, el gobierno uruguayo decretó la reserva de todas las frecuencias asignadas a dicha aerolínea, incluyendo la posibilidad de autorizar a otras empresas a prestarlas. Entonces, la Junta Aeronáutica uruguaya recomendó dar a BQB 14 de las 60 frecuencias en el puente aéreo que tenía asignadas Pluna, las cuales fueron otorgadas en el marco de un acuerdo binacional que establece que cada país tiene 60 frecuencias para operar la ruta Aeroparque-Carrasco, pero por el caracter temporal de las mismas, Argentina puede inhabilitarlas.

Según fuentes de BQB, en ocasiones las autoridades argentinas habilitan algunos vuelos, y en otras, de manera repentina, no lo hacen, provocando su cancelación e innumerables inconvenientes para los pasajeros, sin mencionar a la misma aerolínea, ya que se vuelve complicada la comercialización sin tener la certeza de que los vuelos podrán ser operados.

Por lo bajo se afirma que todo es parte de la actitud proteccionista que el gobierno argentino ha venido teniendo desde que estatizó Aerolíneas Argentinas, que también afectó a las operaciones de Pluna, compañía a la que se le prohibió operar a destinos en Argentina como Bariloche, Mendoza y Salta.

 

 

Deja un comentario