Anuncian la intención de construir dos nuevos aeropuertos en Guatemala

0

En busca de mejorar el nivel logístico del país para el transporte y carga, además de promover el turismo, la vicepresidenta Roxana Baldetti anunció que el poder Ejecutivo pretende este año iniciar un proceso para atraer inversionistas en la construcción de dos aeropuertos de talla internacional.

El litoral pacífico será la apuesta para aumentar el ingreso de carga por medio de la actual pista de aterrizaje que está en la Base Naval en el Puerto de San José, Escuintla. Mientras que del otro lado del país, en la costa atlántica, en la Base Aérea de Izabal, una de las más grandes del país.

La idea es que los turistas puedan llegar y así tener más cerca lugares como Semuc Champey, Tikal y el lago de este departamento.

El Aeropuerto en Izabal está ubicado cerca de la orilla de la bahía de Amatique y fue la primera pista asfaltada por el Gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial por razones estratégicas. Mientras que el de Escuintla en 2007 fue renovado con la construcción de una nueva terminal y en la actualidad es utilizada en su mayoría para los ejercicios militares de paracaidismo.

Público-privada 

Las inversiones provendrían de negocios al amparo de la Ley de Alianzas para el Desarrollo Económico, conocida como de Alianzas Público Privadas.

“Estamos tratando que sean por medio de la Ley de Alianzas Público Privadas porque el Estado no tiene recursos para hacerlo solo y estamos pensando que el próximo año podríamos traer inversiones de esta naturaleza”, señaló Baldetti.

Aclaró que “cuatro años se pasan rápido; ya van ocho meses de este Gobierno y si no comenzamos lo antes posible no vamos a poder ver los frutos y un país atractivo para la inversión”. Entre los asuntos pendientes está la especificación de la cantidad de fondos públicos y la parte privada, además de encontrar al empresario que acepte el reto.

Competitividad 

El interventor de la Dirección de Aeronáutica Civil (DAC), Armando Asturias, agregó que buscan aumentar al nivel de competitividad en la región para compararnos con países como El Salvador y Panamá, conocidos por el nivel de transporte de carga y pasajeros. Explicó que “harán las adecuaciones necesarias en las pistas y las terminales aéreas y que incluso desde hace algunos años se estaba haciendo” (lea: Anuncio positivo).

Fuente: Siglo21

Deja un comentario