Nuevo aumento de las tarifas de cabotaje en Argentina

0

El gobierno nacional volvió a autorizar un incremento en los precios de los pasajes aéreos de cabotaje, en esta ocasión de hasta un 31%, según la resolución 49/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida, que tiene vigencia a partir de mañana, otorga a las líneas aéreas la potestad de aumentar los precios máximos de los pasajes de cabotaje.

En el caso de los tickets comprados con más de diez días de anticipación, el aumento será de un 10% hacia todos los destinos, mientras que los comprados con menos anticipación, sufrirán entre un 20 y un 31 por ciento de incremento.

Con argumentos bastante vagos, y escudándose en “garantizar la prestación del servicio público de transporte aerocomercial que prestan las empresas autorizadas”, este es el segundo aumento autorizado por el gobierno en este año, ya que en febrero pasado hubo incrementos de entre un 30 y 40 por ciento en las tarifas.

Es de destacar que el aumento de tarifas de alguna manera ayudaría a reducir, o al menos controlar, el déficit de Aerolíneas Argentinas/Austral, estimado para este año en una cifra cercana a los USD400 millones, si consideramos que la compañía estatal controla el 60% del mercado de cabotaje, mientras que el 29% restante está en manos de LAN, y un porcentaje marginal entre Andes, Sol, Macair y LADE.

Desde que la compañía fue estatizada, las tarifas se incrementaron en un 150% aproximadamente. Recordemos que una de las principales críticas de las últimas administraciones privadas consistía en que el gobierno no autorizaba subas tarifarias.

El cuadro tarifario desde Buenos Aires queda compuesto de esta manera:

 

.

.

Deja un comentario