spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El gobierno uruguayo rechazó recursos de Pluna contra BQB y Sol

Según informa hoy el diario El País de Montevideo, el gobierno uruguayo rechazó esta semana dos recursos que había presentado la aerolínea Pluna, impugnando las adjudicaciones de rutas a otras compañías para volar a España y otros países de la región.

Específicamente, la aerolínea de bandera uruguaya había presentado un recurso contra la autorización concedida a BQB Líneas Aéreas, propiedad del empresario argentino Juan Carlos Mena, y parte del grupo que domina el tránsito de pasajeros vía fluvial entre Argentina y Uruguay, Buquebús, que fuera otorgada en septiembre de 2010 para operar la ruta Montevideo-Madrid-Montevideo, con derecho de quinta libertad en Brasil, con hasta siete frecuencias semanales.

Recordemos que la quinta libertad consiste en el derecho de tomar y el de desembarcar pasajeros, correo y carga con destino o procedente de terceros estados.

Pluna había argumentado que Los Cipreses (razón social de la aerolínea), no había comenzado a operar las frecuencias asignadas, y que las mismas se superpondrían con las de ella.

Pero, la resolución del gobierno recuerda que según un informe de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica impugnada por Pluna se refiere a servicios que BQB abandonó. Además, agrega que la superposición de rutas se justifica ya que no existe ninguna compañía uruguaya que opere actualmente entre Montevideo y Madrid, sólo lo realiza la española Iberia.

El segundo recurso que había sido presentado por Pluna era contra la autorización realizada en septiembre del 2011 para que la empresa Cuweroy S.A. (Sol Líneas Aéreas), pueda operar la ruta Montevideo-Madrid-Montevideo con hasta siete frecuencias semanales, Montevideo-Tenerife-Madrid-Montevideo con tres frecuencias emanales, Montevideo-Río de Janeiro-Lagos-Montevideo con tres frecuencias semanales, y Montevideo-La Habana-Punta Cana-La Habana-Montevideo con tres frecuencias semanales, argumentando razones de violación a normas y principios constitucionales y de legalidad, aunque sin fundamentos, según el gobierno uruguayo.

El País además comenta que la gestión de Pluna está siendo actualmente criticada por el Partido Nacional, y que esta semana se presentó ante uno de los juzgados del crimen organizado una serie de documentos sobre la situación financiera de la empresa, para que se investiguen presuntos actos ilícitos.

Por su parte, el delegado blanco en Pluna Ente Autónomo, pidió la intervención de Pluna S.A.

Actualmente la compañía es en un 75% propiedad de Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH), cuyo paquete accionario está dividido en un 66,66% en manos de Leadgate Investment, y 33,33% en manos del holding canadiense Chorus Aviation, propietario de Jazz Airline; el 25% restante está en manos de Pluna Ente Autónomo, propiedad del estado nacional uruguayo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO