Conviasa presentará sus estándares operativos ante la Unión Europea

0

La próxima semana una comisión técnica de Conviasa y la Cancillería venezolana se reunirán con las autoridades aeronáuticas de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, para revisar el caso de Venezuela y presentar toda la información que certifica las estándares de calidad de la empresa, informó el presidente de la aerolínea estatal, César Fernando Martínez Ruiz.

“Le llevamos toda la documentación sobre la estructura organizativa y operacional de la aerolínea. Ampliaremos la información porque hubo un problema de comunicación que propició malos entendidos en cuanto a la situación de la empresa venezolana y le extenderemos una invitación para constaten in situ cómo opera la empresa”, explicó el titular de Conviasa.

Martínez Ruiz aclaró que la sanción de la Unión Europea consiste en no dejar volar el avión que realiza esa ruta, pero nunca se planteó interrumpir las operaciones comerciales de la aerolínea estatal a esos destinos.

“Seguimos realizando vuelos hacia esa ruta en Madrid, pero no lo podemos hacer utilizando nuestras aeronaves, sino contratando otros aviones para poder cumplir con todos los abonados a Conviasa que adquirieron el pasaje”, explicó el titular.

La empresa venezolana está en un proceso de revisión de los procesos para congeniar su funcionamiento con los de la asociación civil internacional. “Estamos acoplando los procedimientos locales con la legislación internacional para darle solución a la imposibilidad de viajar con nuestras aeronaves a Europa”, insistió el servidor público.

La sanción de las autoridades aeronáuticas europeas no se debió a que los aviones con bandera de Conviasa fueran inseguros, sino por una serie de puntos que no están claros, como los de la estructura de la aerolínea y el seguimiento de los procedimientos que realiza la empresa venezolana.

Ampliar vuelos 

Martínez, que es general de Brigada de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y especialista en temas aeronáuticos, indicó que la aeronave que vuela a Madrid se encuentra actualmente en mantenimiento programado en los talleres de la empresa Iberia: “Esperamos que cuando comience la temporada alta de las vacaciones de agosto, podamos volver a volar con esa aeronave”.

Aunque no se tiene una fecha definida para la reanudación de los vuelos hacia Madrid con las naves de Conviasa, Martínez dijo que esperan a que se despejen las inquietudes y dudas de la Comunidad Europea después de la reunión. “Nuestra aspiración es abrir nuevas plazas en el Viejo Continente, que tenemos en estudio y forman parte de los nuevos proyectos de la empresa que ya se venían evaluando”, agregó.

Hay muchas aerolíneas europeas que están explotando las rutas porque Conviasa no dispone de aeronaves que puedan cubrir esos itinerarios. “La flota, con el tiempo, ha cumplido con su vida útil y no podemos cumplir con lo establecido en el convenio de Chicago, que establece la reciprocidad aeronáutica entre países”, argumentó el funcionario.

El servidor público no quiso adelantar cómo avanza el mantenimiento que se realiza a la aeronave venezolana en el aeropuerto de Bajaras, en los talleres de Iberia: “A medida que van destapando componentes se van agregando cambios para poner a tono el avión. Aunque son piezas que no representan un riesgo, preferimos reemplazarlas. Eso nos puede retardar la llegada del avión, pero te reitero que esperamos que sea antes de agosto”.

La aeronave no podrá cubrir el destino Maiquetía-Madrid hasta tanto no se obtenga la autorización de la Unión Europea. “Por eso vamos a presentar, como le dije, toda la documentación que se necesite. Porque nos se trata de riesgo operacional del avión, sino de que las autoridades no disponían de toda la información sobre la empresa”, reiteró el servidor público.

El titular de Conviasa aseguró que si el avión tuviera algún riesgo de aeronavegabilidad que pudiera poner en peligro a las personas, no hubiera podido salir del aeropuerto tanto en Venezuela como en España.

Ese avión es el mismo que cubre la ruta hacia Buenos Aires. Incluso se le ha hecho mantenimiento en Madrid. “Lo que buscamos es agotar todas las instancias tanto políticas como técnicas para recuperar la certificación. Están en juego los derechos de Venezuela a explotar las rutas hacia Europa, que es de interés del Estado venezolano”.

Desde el punto de vista político, este tema lo lleva la Cancillería, Conviasa aporta toda la documentación técnica, concluyó Martínez.

Fuente: Prensa Gobierno

Deja un comentario