ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Aerosur suspende todas sus operaciones

Aerosur la aerolínea privada que dominó el mercado boliviano en la última década, paralizó indefinidamente sus operaciones y parece encaminarse a una quiebra definitiva por sus millonarias deudas, dijo este martes el Gobierno.

La Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) dijo que ejecutivos de la empresa comunicaron la suspensión indefinida de vuelos el lunes, tras cuatro días de paralización que Aerosur no había justificado y que medios locales atribuyeron a falta de aviones operables.

 La aerolínea dijo en una carta a la ATT que entraba en “suspensión temporal” de operaciones “por motivos de la revisión y negociación de los contratos vigentes de aeronaves”, informó a reporteros en una rueda de prensa el director de ATT, Clifford Paravicini.

 La ATT se pronunciará “lo más pronto posible” sobre la decisión de Aerosur, que cerró todas sus oficinas, anunció.

Al mismo tiempo, el empresario estadounidense William Petty, presidente de la compañía minera Franklin Mining, dijo en un comunicado que retiraba una oferta de inversión de 15 millones de dólares con la que había pretendido hacerse cargo de la endeudada aerolínea.

“(Algunos) accionistas se opusieron a un sincero intento de hacer que Aerosur vuelva a ser la principal aerolínea del país”, argumentó Petty, en referencia a supuestas disputas reportadas previamente en medios locales.

Paravicini dijo que Aerosur podría perder su licencia de operación y caer en quiebra, por decisión propia o por demanda de sus acreedores, a quienes debía hace un mes unos 290 millones de dólares a los que en los últimos días se agregaron 8,7 millones de dólares por boletos vendidos.

La aerolínea, que operaba hasta 50 vuelos diarios a principios de este año con 15 aviones alquilados, redujo drásticamente sus operaciones a partir de marzo cuando se revelaron sus millonarias deudas por impuestos, salarios y otros servicios.

El Servicio de Impuestos Nacionales confiscó toda las ventas de la empresa a partir del 15 de marzo. La estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones le cortó servicios por falta de pagos, YPFB le negó más crédito para combustibles y, finalmente, decenas de sus 1.200 empleados realizaron una huelga de hambre de una semana reclamando por sus salarios.

Fuentes de la empresa dijeron que ésta no pudo renovar la semana pasada el alquiler del único avión con el que había operado en el último mes y que atendía sólo la ruta interna La Paz-Santa Cruz.

Aerosur dominó el mercado boliviano tras la privatización y quiebra de Lloyd Aéreo Boliviano, llegando a la mayoría de los países sudamericanos, España y Estados Unidos.

La crisis de la aerolínea privada dejó espacio para el crecimiento de la estatal Boliviana de Aviación, que opera desde hace tres años.

Reuters

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO