Macair-Aerochaco empezó a operar en Rafaela por el cierre del aeropuerto de Sunchales

0

El Aeródromo de esta ciudad volvió a tener vuelos con destinos a Buenos Aires, algo que desde el municipio se gestiona desde hace tiempo, sobre todo tras la remodelación de la pista. La actividad comenzó ayer por la mañana con la llegada de un avión y su posterior despegue hacia Capital Federal. Un total de 13 pasajeros, más el piloto y el comandante, fueron los primeros usuarios del servicio de la aeronave de 19 plazas.

El aparato que realizó el vuelo inaugural pertenece a la empresa Macair-Aerochaco, que habitualmente opera con tres vuelos semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery desde Sunchales.

Provisoriamente, y según se estima por los próximos dos meses, volará desde esta ciudad hasta tanto finalicen las remodelaciones programadas en la vecina ciudad, distante 45 kilómetros al norte de Rafaela.

El cierre temporario de la aeroestación sunchalense posibilitó la alternativa de viajar hacia Aeroparque desde Rafaela, donde en los últimos meses se realizaron tareas de remodelación y extensión de la pista y recientemente fue habilitada por la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac).

Los vuelos parten de la estación local los lunes, a las 8.30; martes, a las 19.30, y viernes, a las 19. Los servicios desde Aeroparque parten los lunes, a las 7; martes, a las 18, y viernes, a las 17.30. El viaje a Buenos Aires demanda una hora y diez minutos más 20 minutos de trámites previos al embarque.

Continuidad. Sin embargo, y aunque el servicio es temporario, desde el municipio rafaelino informaron que se intentará mantenerlo cuando se rehabilite la pista de Sunchales. Asimismo, se pretende aumentar la frecuencia de servicios y sumar vuelos que partan los miércoles y jueves.

La oportunidad que abre ahora la operadora Macair-Aerochaco es una buena ocasión de evaluar la demanda de pasajes entre Rafaela y Buenos Aires. Desde hace tiempo, tanto la Municipalidad, el gobierno provincial y el Centro Comercial e Industrial trabajan para interesar a una empresa que preste el servicio teniendo en cuenta a Rafaela como punto de partida. Según el intendente local, Luis Castellano, la firma aeronáutica estaría dispuesta a seguir brindando el servicio (ver aparte).

Históricamente hubo intentos de vincular a la Perla del Oeste con Capital Federal a través de servicios aeroportuarios, pero hasta ahora nunca se logró completar los cupos mínimos necesarios para que los vuelos fueran rentables.

La empresa “estaría dispuesta a seguir” 

El intendente de Rafaela, Luis Castellano, aseguró que la empresa Macair-Aerochaco —que cubre el servicio Sunchales-Buenos Aires—, estaría dispuesta a volar desde Rafaela con un avión de 19 pasajeros. “La compañía pide para realizar ese convenio un punto de equilibrio de 12 pasajeros”, dijo el mandatario.

Castellano recordó que se planteó esta situación al gobierno provincial, el que “debe tomar ahora la decisión sobre qué compañía cubrirá el trayecto”.

También hizo referencia a la alternativa con la rosarina Sol Líneas Aéreas, “pero es necesario un avión más grande, de 34 plazas, y el punto de equilibrio en relación a la cantidad de pasajes a cubrir por viaje es más alto. Hay que tener en cuenta que la cantidad de asientos que se ocupa lo tiene que subsidiar el gobierno provincial”, dijo el jefe municipal.

“La novedad sería que los vuelos fueran regionales. La idea es que todos los días pueda haber un vuelo Rafaela-Buenos Aires o Sunchales-Buenos Aires”, expresó.

La rosarina Sol Líneas Aéreas había registrado números positivos cuando hace pocos años volaba entre Rafaela y Buenos Aires, pero dejó la ruta exigiendo una pista más amplia con la idea de operar con aviones de 34 plazas.

Costos 

El costo del pasaje al Aeropuerto Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires cuesta desde Rafaela 695 pesos. Pero a este costo deben sumarse tasas de embarque e impuestos internos.

Fuente: La Capital

Deja un comentario