Fuera de servicio el radar primario situado en el aeropuerto de Ezeiza

0

Durante el día de hoy se registraron algunas demoras en Ezeiza y en el Aeroparque Jorge Newbery debido a la salida de servicio del radar primario del aeropuerto de Ezeiza, el cual se vió afectado por problemas técnicos como consecuencia de la falta de un lubricante necesario para su funcionamiento.

La Fuerza Aérea asegura que la situación se solucionaría entre hoy y mañana, ya que ha sido girado el dinero para realizar la compra del lubricante, aunque, según fuentes gremiales citadas por el diario Clarín, la falla habría afectado otros componentes cuyo arreglo llevarían mas tiempo.

A las 19 hs existían unos 17 vuelos con estatus “demorado” en Aeroparque, mientras que sólo 4 estaban en esa situación en Ezeiza.

No se producen grandes demoras como las ocurridas en 2007 debido a que el control cuenta con un radar secundario de la empresa española Indra, el cual precisamente fue adquirido tras aquellos sucesos.

El radar primario actual es de marca Thompson, y debido a su antigüedad es complicada la compra de repuestos ante determinadas fallas.

La principal diferencia entre el radar primario y secundario radica en que el primero detecta cualquier objeto dentro de su rango de alcance, pero sin ser capaz de identificarlo; en cambio, el segundo es capaz de “comunicarse” con las aeronaves que tengan activo un equipo llamado “transponder”, el cual envía datos que permiten identificar a las mismas e informar su altura.

Deja un comentario