Boeing superó a Airbus en entregas durante el primer trimestre de 2012

0

Reuters – Boeing superó a Airbus en entregas en durante el primer trimestre, y quedó en curso a recuperar el codiciado primer lugar en la producción anual de aviones por primera vez desde el 2002, mostraron esta semana datos de la compañía.

El fabricante europeo de aviones Airbus informó que sus entregas sumaron 131, un incremento de un 10% en comparación a las del primer trimestre del año pasado.

El jueves, su rival estadounidense Boeing anunció que realizó 137 entregas de aviones comerciales en el primer trimestre, un 32% con respecto al mismo período del año anterior

Ambos fabricantes están aumentando la producción de sus modelos para tramos medios de mayor venta, el Boeing 737 y el Airbus A320, casi en conjunto para satisfacer la demanda liderada por Asia.

Pero Boeing ha superado a su rival europeo, con la presentación de 2 modelos que habían sufrido demoras en su producción, pero que llegaron al mercado a finales del año pasado: el 787 Dreamliner y la última y mejorada versión del modelo 747.

Se espera que el efecto de actualización ayude a impulsar a Boeing por sobre Airbus en las entregas de este año tras una racha ganadora de 9 años para la firma europea, propiedad de la firma aerospacial EADS.

Boeing entregó 6 jumbos de fuselaje estrecho 747-8 y 5 de los nuevos Dreamliner -fabricado principalmente de fibra de carbono.

Airbus entregó cuatro A380 superjumbos (todos en enero y febrero) y esta semana empezó a ensamblar el primer A350, su respuesta al 787.

El primer A350 tomará forma en su fábrica de Toulouse, pero está destinado a ser usado en pruebas de estática en tierra. El ensamblaje del primer A350 destinado a volar se iniciará en el verano boreal. Se espera que el modelo esté operativo a mediados del 2014.

Tras arrasar el 2011 con las ventas del A320 -un modelo modernizado y que tiene un uso eficiente del combustible para ayudar al ahorro de las aerolíneas- Airbus también ha sido superado por Boeing en nuevos pedidos este año.

Airbus vendió 100 aviones en el primer trimestre, una cifra reducida a un total neto de 90 ajustada por 10 cancelaciones.

Boeing, que el año pasado empezó a registrar pedidos para su versión de 737 eficiente en uso de combustible, vendió 440 aviones en el primer trimestre y anotó 412 pedidos netos tras cancelaciones.

Ambos manufactureros reciben el grueso de sus ingresos en la entrega de los aparatos.

Las 2 compañías dominan el mercado global de los aviones, que se estima en 100,000 millones de dólares anuales. Ambas se preparan para una mayor demanda de mercados emergentes, al tiempo que enfrentan la incertidumbre por la disponibilidad de financiamiento para las aerolíneas que son sus clientes.

Deja un comentario