Vuelven los vuelos nocturnos al aeropuerto de Bahía Blanca

0

La empresa LAN será la encargada, el lunes próximo, de reanudar los vuelos nocturnos entre nuestra ciudad y Buenos Aires.

A las 19.35 está previsto el aterrizaje del avión de pasajeros proveniente de la Capital en la pista secundaria del aeropuerto Comandante Espora, que ya está iluminada de manera artificial. La misma nave partirá nuevamente hacia aquel destino a las 20.15.

Autoridades de LAN consideraron adecuados los estándares de seguridad existentes en ese espacio de la terminal, aunque no así Aerolíneas Argentinas (AA), que no prestará servicios nocturnos hasta tanto la pista auxiliar disponga de un sistema de operación instrumental. Además, exige que se mejoren las condiciones de iluminación en el área de estacionamiento de las aeronaves.

Las novedades fueron mencionadas ayer, a este diario, por el jefe de la aeroestación, Carlos Millán, quien aclaró que para cumplir con la primera exigencia de AA se deben completar algunas calibraciones. Según estimó, estarán cumplidas durante la primera quincena de abril.

“La pista secundaria está en condiciones de recibir vuelos con su nuevo balizamiento. Lo que ocurre es que Aerolíneas tiene su propio departamento de Seguridad y ellos exigen el sistema instrumental porque, de esa manera, los cubre el seguro que tienen contratado”, explicó Millán.

También se calibró el PAPI (por su nombre en inglés: precisión approach path indicator ), indicador de trayectoria de aproximación de precisión, con luces blancas y rojas, que permite al piloto ubicar la nave en la senda correcta para el aterrizaje.

En relación al segundo reclamo –mejorar la iluminación en el sector de rodaje de las naves–, Millán dijo que mantuvo en las últimas horas una reunión con el secretario de Obras y Servicios Públicos del municipio, Rubén Valerio, para analizar la posibilidad de que la comuna tome a su cargo esas tareas.

“Hay que mejorar las condiciones de visibilidad. Valerio dijo que iba a analizar la posibilidad de proveer las columnas y artefactos”, aseguró Millán.

El secretario municipal reconoció que se tratará de dar respuesta al pedido, considerando que se ha hecho una inversión importante para tener operativa la pista secundaria –el municipio aportó mano de obra y materiales para el balizamiento y los arreglos del pavimento– y sería un despropósito que no pudiera operar por falta de iluminación.

Los vuelos sin luz natural fueron suspendidos en agosto de 2009 debido a deficiencias en el balizamiento.

Fuente: la Nueva Provincia

Deja un comentario