Inauguran obras de remodelación del aeropuerto de Jujuy

0

El 20 de marzo se realizó el acto de presentación de las reformas realizadas en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán que incluyen la instalación de una manga telescópica y la refuncionalización del flujo de pasajeros entre partidas y arribos. AA2000 realizó una inversión de siete millones de pesos durante los cinco meses que duró la intervención de la terminal.

Al acto, que se realizó en el hall principal de la terminal aérea, asistieron el intendente de la ciudad de Perico, Rolando Ficoseco; Miguel Bravo, administrador del aeropuerto y otros funcionarios de Gobierno.

Durante la presentación, se entonaron las estrofas del himno nacional, se realizó la bendición de las nuevas instalaciones y las autoridades presentes brindaron unas palabras. Posteriormente se ofreció un cocktail en la confitería del aeropuerto.

El punto sobresaliente de la obra es la instalación de una nueva manga telescópica (Marca Jet Way modelo AT3-52-100) para el embarque y desembarque de pasajeros. Para optimizar el funcionamiento de la misma se generó un puente con estructura de hormigón y cerramientos de mampostería desde la terminal hasta su base en el área de la plataforma. El puente se emplazó en medio de dos rampas de hormigón existentes y en funcionamiento y que permiten el acceso de pasajeros a la plataforma y a las aeronaves en forma ordenada y segura.

Para lograr la circulación de los pasajeros entre las plantas baja y alta, se construyo un nuevo núcleo de circulación vertical en el que además, se instaló un elevador hidráulico para el traslado de personas con discapacidad. Éste se sitúa sobre la plataforma, unido al puente que permite el flujo de doble circulación de personas.

Con la nueva configuración de la terminal se mejoró la seguridad para los usuarios, ya que al no transitar a través de la plataforma no tendrán que atravesar áreas de servicios y mantenimiento. Además se incrementó el confort ya que se conectó en forma cerrada a las aeronaves con los puntos de control, accesos y salidas de la terminal.

El detalle de las obras

• Mayor seguridad y confort para el pasajero

• 164 m2 de remodelados en planta baja

• 184m2 de remodelados en planta alta

• Construcción de nuevos espacios que optimizan la circulación de pasajeros entre partidas y arribos

• Incorporación de un núcleo de circulación vertical con escalera y ascensor

• Acondicionamiento de aire frío – calor en los sectores remodelados

• Nuevas instalaciones eléctricas y de iluminación en los corredores

• Nuevos revestimientos en pisos y cielorraso en las dos plantas

• Demolición del cantero ubicado entre rampas que genera un paño verde de mayor superficie que rodea al nuevo núcleo de circulación vertical

• Repotenciación de la iluminación en el sector de plataforma aérea

• Ampliación de las instalaciones de descargas atmosféricas

• Renovación de las señalizaciones para la nueva posición de paradas y rodajes en plataforma

• Renovación total de la pintura exterior e interior de la terminal

Mangas en Argentina

Históricamente, los únicos aeropuertos argentinos que contaban con mangas eran el de Ezeiza y el de Córdoba.  A fines de los 90 se sumaron los aeropuertos de Bariloche, Salta, Puerto Iguazú y Ushuaia, y desde los primeros años del nuevo siglo se fueron sumando el Aeroparque Jorge Newbery, y los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, El Calafate, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande, Bahía Blanca y Corrientes, hasta llegar Jujuy, a la aeroestación número 17 en contar con estos útiles equipos  en Argentina.

Deja un comentario