En julio se iniciarían las reformas del aeropuerto de San Juan

0

En julio quieren iniciar los trabajos de remodelación del Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el distrito de Las Chacritas, que incluirá la remodelación del edificio central que duplicará los metros cuadrados cubiertos, la incorporación de una manga telescópica, el equipamiento de la torre de control y la repavimentación y balizamiento de la pista, según confirmó Julio Tito Montaña, director del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

La inversión, que alcanzará los 80 millones de pesos, de los cuales la mitad de los recursos serán para la reparación y nuevo balizamiento de la pista de aterrizaje, estará a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que tiene la concesión de la operación de las estaciones aéreas del país.

Estos trabajos le permitirán al aeropuerto sanjuanino ascender a la categoría de internacional en forma permanente aunque ahora, cuando es necesario, cumple esas funciones. Será porque pasará a tener dos sectores, uno para vuelos de cabotaje, es decir por el interior del país, y otro destinado sólo a los vuelos que traspasan las fronteras y que demandan servicios adicionales como Migraciones y Aduana.

Según un informe que muestra el movimiento de pasajeros de todo el país, el Aeropuerto Sarmiento está ubicado en el lugar número 15, detrás de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba, Mendoza y Salta, entre otras terminales, pero adelante de varias provincias argentinas gracias a que durante el 2011 creció un 10,3 por ciento el movimiento de pasajeros con respecto al año anterior.

Según Montaña, se debe al crecimiento económico de la provincia y al impacto de la actividad minera. En otros casos la actividad bajó y se debió a las cenizas volcánicas que afectaron sobre todo al Sur argentino.

Las obras incluirán la remodelación del edificio central que permitirá que el embarque pase a realizarse desde la planta alta gracias a una manga telescópica. Ahora solamente en el piso superior se ubica la confitería.

En la planta baja habrá dos hall de arribo de equipaje (ahora hay uno solo). Además el proyecto prevé una división de flujos permanentes, es decir con un hall de cabotaje, un hall de equipaje internacional y un hall central de check-in, que será el espacio que articule todo el edificio.

Según dijo Montaña, ahora el proyecto está en revisión y están discutiendo, por ejemplo, los sectores que ocuparán la Policía Aeronáutica, Migraciones y la Aduana, para el control de mercaderías que ingresen y salgan de la provincia.

En noviembre del año pasado estuvo en San Juan Ignacio Vilanova, gerente de Infraestructura del ORSNA, junto al gobernador José Luis Gioja, adelantando algunos detalles del proyecto. Luego siguieron las gestiones del mandatario sanjuanino ante el presidente del organismo, Manuel Baladrón, que han posibilitado la intención de que los trabajos comiencen en julio.

En una primera etapa vendrán las tareas en el edificio central, según precisó Montaña, con el cuidado de que la estación aérea siga operativa y nunca deje de recibir vuelos.

En una segunda etapa, para el año que viene, vendrían los trabajos en la pista que tiene las dimensiones adecuadas para recibir vuelos del exterior pero que demanda que sea repavimentada y que se adecue el sistema de balizamiento a las operaciones con vuelos internacionales.

También quieren equipar la torre de control, para dotarla con nuevo instrumental que sea capaz de guiar vuelos en situaciones climáticas u operativas de emergencia.

Fuente: Diario de Cuyo

Deja un comentario