Creció un 2,5% el tráfico de pasajeros en aeropuertos de BAA durante febrero

0

La gestora aeroportuaria BAA, de la que el grupo español Ferrovial es socio mayoritario, informó hoy de que 7,3 millones de pasajeros pasaron por sus aeropuertos británicos en febrero, lo que supone un incremento del 2,5 % respecto al mismo mes de 2011.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, la empresa indicó que el aeropuerto de Heathrow, uno de los mayores de Europa, recibió a 4,8 millones de pasajeros el mes pasado, un 3,8 % más que un año antes.

BAA precisó, no obstante, que si se ajustan esos datos al hecho de que este año es bisiesto, el total de pasajeros en sus aeropuertos sería de 7,1 millones, lo que equivaldría a un descenso del 0,9 % respecto a 2011, y a un ascenso del 0,3 % en Heathrow.

En términos absolutos, el número total de pasajeros que circularon entre marzo de 2011 y febrero de 2012 por los aeródromos británicos de la gestora fue de 108,7 millones, un incremento del 4,4 %.

Aparte de Heathrow, subió el número de pasajeros en el aeropuerto de Glasgow (3,2 %), Edimburgo (0,1 %), Southampton (4,5 %) y Aberdeen (18,7 %), pero bajó en Stansted (4,9 %).

Hubo un aumento de la demanda en las rutas del Atlántico norte, de un 7,4 %, mientras que en las rutas europeas fue del 2,8 %.

En Heathrow el mayor tráfico se produjo hacia Suramérica, con un aumento de pasajeros del 51,5 %, y especialmente a Brasil, con una subida del 89 %.

En su comunicado, BAA informó de que, tras ocho años de espera, Heathrow pudo inaugurar una ruta hacia la ciudad china de Guangzhou, la tercera del país asiático, que será operada por China Southern Airlines.

La gestora, que aboga por aumentar la capacidad del aeropuerto londinense, que actualmente opera al 99,2 %, indicó que el retraso se debió a que hubo que esperar a que quedaran libres derechos de despegue y aterrizaje, lo que dio ventaja a otros aeropuertos europeos, como los franceses y los alemanes, que operan rutas frecuentes a ciudades chinas.

El consejero delegado de BAA, Colin Matthews, dijo en el comunicado que, con todo, los aeropuertos del grupo han demostrado “resistencia en el débil contexto económico actual”.

Matthews subrayó, sin embargo, que si no se toman medidas para permitir el crecimiento de Heathrow y el desarrollo de enlaces con países como China, “el Reino Unido quedará desconectado de algunos de los mercados más importantes del mundo”.

Deja un comentario