China frena la compra de 45 aeronaves a Airbus como represalia a la UE

0

“Medidas de represalia”. Así calificó Louis Gallois, presidente de EADS, el bloqueo de China a las compras de aviones. “El Gobierno chino rehúsa aprobar pedidos de aviones de largo recorrido por parte de compañías” de ese país, agregó el presidente de la empresa.

El conflicto tiene origen en una de las medidas europeas para combatir el cambio climático. El gobierno de China le había pedido a la Unión Europea (UE) que renuncie a la aplicación de la tasa carbono debido a la oposición del resto del mundo. En total, la venta de 45 aviones -10 superjumbo A380 y 35 A330- están en juego.

A partir del 1º de enero de 2012, se estableció una ley por la cual cualquier compañía que opere en la UE debe comprar el equivalente al 15% de sus emisiones de CO2 -unas 32 millones de toneladas- para luchar contra el calentamiento climático.

Airbus anunció que deseaba elevar la cadencia de producción de su birreactor A330 a 11 aviones por mes a partir del segundo trimestre de 2014, pero con la condición de que la tasa carbono “no tenga impacto en los pedidos de aviones”.

Dentro de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), veintiséis de los 36 miembros cuestionan la medida, entre los que se encuentran los Estados Unidos, China y Rusia.

Fuente: AFP

Deja un comentario