AeropuertosArg cumple hoy 12 años

1

La aviación ha sido una pasión que llevo conmigo desde muy chico. La búsqueda de información sobre múltiples temas relacionados con ella fue una importante protagonista desde mi tempranísima adolescencia, tarea que, en la era pre-internet, sin pertenecer a una “familia aeronáutica”, y viviendo en una provincia como el Chaco, no era para nada fácil.

Revistas como Aeroespacio, Avion Revue, Airline 92, Alas, entre otras, cuando llegaban (a veces con dos o tres meses de retraso), eran mi conexión hacia lo que ocurría en el resto de Argentina y en el mundo.

Pero, en el caso de la Argentina, me encontraba con que poco se mencionaba acerca de lo que pasaba en el interior del país. Todo estaba excesivamente centralizado en Buenos Aires. Poder obtener información sobre la actualidad aeroportuaria y aerocomercial en ciudades como San Juan, Salta, Trelew, etc., y ni qué decir, fotografías, era casi imposible.

Cuando empecé a utilizar internet a finales de 1995, el primer “click” que hizo en mi cabeza fue que te permitía conocer, sin ir; ver, sin estar.

Seguro, medios de comunicación anteriores también lo hacían, pero había una gran diferencia con internet: no había filtros. No dependías de lo que un productor, un periodista o una empresa  quisiera mostrarte cuando se le ocurriera. En internet podías encontrar exactamente lo que querías, cuando querías. Sólo había que saber buscar.

Pero en el caso de la aviación argentina, y especialmente la aviación comercial y aeropuertos (las dos áreas que siempre me interesaron más), sencillamente no podía encontrar nada. Horas y horas dedicadas sin hallar noticias, notas o fotos.

Fue entonces a mediados de 1999 cuando decidí empezar a trabajar en el proyecto que hoy se conoce como AeropuertosArg. Tras varios meses de “prueba y error” (en temas informáticos soy un autodidacta, no es mi profesión), el 23 de marzo a la madrugada el sitio estaba online.

Sólo consistía en un resumen de información sobre 42 aeropuertos argentinos, acompañado por unas 20 fotos, pero fue lanzado con la firme idea de que, por la propia naturaleza de internet, no tardarían en llegar al sitio otros “locos de los aviones” de todo el país (y el mundo), que lo ayudarían a crecer.

Y estaba en lo correcto. A los pocos días apareció el primer “loco”, una persona de Ushuaia, Tierra del Fuego (Juan Pablo Marini), enviándome fotografías de su aeropuerto.

Imagínense mi emoción. ¡Alguien a 5 mil kilómetros de Resistencia estaba colaborando con el sitio!

Con el paso de los meses se unieron muchos más, hasta llegar a tener colaboradores en cada provincia argentina, que pacientemente se encargaban de sacar fotos, escanearlas, y enviármelas para que las suba.

.

Algunas de las homes de AeropuertosArg a través de los años

.

Mientras internet evolucionaba, siempre me preocupé por que AeropuertosArg cuente con las “últimas tendencias” para que las utilicen los aficionados a la aviación.

Con orgullo puedo decir que este fue el primer sitio aeronáutico en español en ofrecer foros de debate, blogs, galerías de fotos, newsletters, la posibilidad de comentar en noticias, y muchas otras cosas más.

La “última gran ola” vino con las redes sociales, y allí también dijimos presente, creando una de las primeras fan pages en Facebook y una cuenta en Twitter. Aunque el paso más importante en este tema fue el lanzamiento de Aereoos.com, la red social de aviación, un proyecto en el que veníamos trabajando desde fines del 2008 pero que por diversas cuestiones recién pudimos presentar en octubre de 2011, y del cual todavía nos quedan bastantes cosas por pulir.

El 2012 arrancó con nuevos cambios. Se rediseñó por completo la estética del sitio, y la manera de presentar las noticias, las cuales ahora están divididas en categorías y abarcan muchos más temas.

En fin, pasaron ya 12 años. Y como siempre dije ante cada aniversario, absolutamente nada de esto hubiese sido posible sin el apoyo de cada uno de quienes día a día entran a AeropuertosArg para informarse, colaborar, opinar.

Viéndolo en retrospectiva, pienso que, después de todo, el mayor aporte que el sitio, a través de ustedes, me dió en lo personal, ha sido el de no sentirme solo. El saber que no soy el único que puede sentir la aviación de la manera en que la siento. Que afuera hay doctores, contadores, arquitectos, estudiantes, empleados, en fin, muchos hombres y mujeres que no necesariamente viven de la aviación, pero que no pueden evitar levantar la vista al sentir un ruido extraño que viene desde el cielo.

A todos ellos, a ustedes. Y también a quienes viven de la aviación, a ustedes. Muchas gracias. Por haber estado. Por seguir estando. Y por que lo sigan haciendo.

..

..

Edgardo Gimenez Mazó

@edgardo_gm

..

1 Comentario

  1. MIS FELICITACIONES POR EL NUEVO ANIVERSARIO DE TU CREACION QUE APORTO AL MUNDO AERONAUTICO INCLUSIVE A LOS QUE HACE MUCHO TIEMPO QUE ESTAMOS EN LA PROFESION(EN MI CASO 35AÑOS)INFORMACION,ACTUALIZACION ,NOVEDADES,SE NOTA EL ESFUERZO Y LAS GANAS QUE LE PUSISTE A ESTE PROYECTO QUE HOY ES UNA REALIDAD CONSOLIDADA COMO UNO DE LOS MEJORES SITIOS AERONAUTICOS
    EN MI CASO TE SIGO HACE 9 AÑOS Y SE NOTA LA EVOLUCION DIA A DIA
    ES UN EJEMPLO PARA MUCHA GENTE QUE TRABAJA EN EL QUEHACER AERONAUTICO
    FELICITACIONES Y SEGUI “VOLANDO” DE LA MISMA MANERA BIEN ALTO

Deja un comentario