El aeropuerto de Barranquilla vuelve al estado

0

A partir del 29 de febrero, el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz será administrado por la Aeronáutica Civil, luego de que el Gobierno decidió no prorrogarle el contrato de concesión al actual operador, Aeropuertos del Caribe S.A. (Acsa).

Así las cosas, el concesionario manejará la terminal aérea hasta el 28 de este mes, completando 15 años al frente del aeropuerto.

Con esta decisión se hunde la posibilidad que barajó el Ministerio de Transporte de que la Aerocivil y Acsa controlaran en llave la terminal por un año y medio, mientras la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) seleccionaba un nuevo operador.

El pulso

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo a comienzos de año que estaban buscando la forma legal y el aval de los entes de control para tal fin. Pero ayer manifestó que, “luego del análisis jurídico y financiero de los funcionarios del Gobierno y entes de control”, se decidió que la próroga era inviable.

Al respecto, Santiago Castro, director de la Aerocivil, y su equipo jurídico han venido insistiendo en que la permanecia del concesionario es inconveniente para la terminal porque los ingresos que generan no permiten la modernización urgente que exige el Cortissoz.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, esa polémica desencadenó una batalla judicial entre la Aerocivil y Acsa, que tiene entre sus accionistas a la Cámara de Comercio de Barranquilla, Cementos Argos, Promigás, Terpel del Norte S.A., la Sociedad Portuaria de Barranquilla y a Guido Nule Amín.

Acsa interpuso una demanda por 40.000 millones de pesos por los daños y perjuicios que –dicen– le generaría la no prórroga.

Y 25 de sus empleados entutelaron a la Aerocivil y lograron, en primera instancia, que se llevara a un tribunal de arbitramento la discusión de la ampliación del contrato.

Dicho fallo fue apelado por la Aerocivil con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Frente a esta polémica, ayer la Contraloría expresó reparos por el hecho de que la Cámara de Comercio de Barranquilla hiciera parte del consorcio que maneja el Cortissoz y, a la vez, fuera escenario para dirimir las diferencias con la Aerocivil.

Fuente: Portafolio.co

Deja un comentario