Corporación América se quedó con el aeropuerto de Brasilia

0

Empresas de Argentina, Francia y Sudáfrica se adjudicaron la concesión de la administración de los tres aeropuertos más atractivos de Brasil -San Pablo, Campinas y Brasilia-, siendo adjudicado este último al consorcio que integra la argentina Corporación América de Eduardo Eurnekian.

La Corporación América compitió con 10 consorcios de Alemania España, Estados Unidos, Francia, México y Singapur, para esos tres aeropuertos que demandan inversiones por más de 10.000 millones de dólares.

La gestión del aeropuerto de Brasilia, quedó en manos de un consorcio que integran Inframérica Aeropuertos, controlado por la brasileña Infravix Participaciones y por la argentina Corporación América, que ofreció 2.617 millones de dólares por la concesión, 673,89 por ciento más que el valor mínimo exigido.

Hoy, en San Pablo, operadoras de Argentina, Francia y Sudáfrica se adjudicaron la concesión de administración de los tres aeropuertos más atractivos de Brasil, en una subasta en que la que el gobierno brasileño recaudó 24.535 millones de reales, unos 14.264 millones de dólares.

El mismo consorcio Inframérica administra actualmente el aeropuerto de Sao Gonçalo do Amarante, en Río Grande do Norte, cuya concesión fue subastada en agosto del año pasado, según publica Dpa.

Por la subasta realizada en la Bolsa de Valores, en la que la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) recibió en total 22 propuestas, el gobierno brasileño pudo festejar, al obtener una recaudación por las concesiones superó en 347 por ciento el precio mínimo fijado por las autoridades.

La concesión del aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, que hoy es el más grande del país, fue adjudicada por 16.213 millones de reales -unos 9.426 millones de dólares- un 373,5 más que el valor mínimo exigido, a un consorcio controlado por el grupo brasileño Invepar.

Este controla el 90 por ciento del capital, en la asociación que tiene con la operadora Airport Company South Africa (ACSA).

A su vez, el aeropuerto de Viracopos, en Campinas -a 100 kilómetros de San Pablo- será operado por el consorcio controlado por las brasileñas Triunfo Participaciones e Inversiones y UTC Participaciones, que integra además la francesa Egis Airport Opération.

El grupo pagó por la concesión unos 2.221 millones de dólares, un monto que superó en un 159,75 por ciento el precio mínimo.

Estas concesiones se hacen para acelerar las obras de ampliación y modernización de los tres aeropuertos, que, según cálculos del gobierno, consumirán al menos 1.676 millones de dólares hasta 2014, cuando Brasil será la sede de la Copa Mundial de fútbol.

Los aeropuertos

El aeropuerto Internacional de Brasilia, Juscelino Kubitschek tuvo en el año 2010 un movimiento de 15,4 millones de pasajeros, 211.326 aeronaves y 55 millones de toneladas de carga, lo que lo convirtió en el tercer aeropuerto con mayor tráfico de pasajeros de Brasil.  En él operan 15 aerolíneas hacia 86 destinos domésticos y 13 internacionales.

En el aeropuerto de San Pablo/Guarulhos, pasaron en 2011 29.964.108 pasajeros, 250.492 aeronaves y 357.847.389 toneladas de carga, lo que lo convierte en el aeropuerto de mayor tráfico de América Latina en tráfico de pasajeros.  Operan 37 compañías aéreas hacia mas de 100 destinos de Brasil y el mundo.

Por su parte, en Viracopos/Campinas, un aeropuerto históricamente asociado a la carga aérea (es el segundo con mayor movimiento de ella en Brasil), transitaron 7.542.239 pasajeros, 99.982 aeronaves y 256.903.292 toneladas de carga. Allí operan apenas 4 compañías nacionales (Azul, Gol, TAM y Trip) y dos internacionales (TAP Portugal y Pluna), hacia 42 destinos nacionales y 2 internacionales.

Nota de Globo sobre la privatización

Corporación América

Corporación América es un holding argentino liderado por Eduardo Eurnekián con intereses en distintos sectores económicos, entre ellos el aeroportuario, que  administra a través de sus filiales un total de 46 aeropuertos en Argentina (Aeropuertos Argentina 2000 -33 terminales, Aeropuertos del Neuquén y Aeropuerto de Bahía Blanca), Uruguay (Aeropuerto de Carrasco y Aeropuerto de Punta del Este), Ecuador (Aeropuerto de Guayaquil y Aeropuerto Ecológico Galápagos), Perú (Aeropuertos Andinos del Perú-5 terminales), Armenia (Aeropuerto de  Zvartnot) e Italia (Aeroporto Trapani), lo que lo convierte en el mayor operador privado de aeropuertos del mundo.

¿Qué opinás sobre esta noticia? ¿Te parece positivo que Brasil haya privatizado estos aeropuertos? ¿qué opinás de la gestión de Corporación América en Argentina, Uruguay, Perú y Ecuador? ¡Dejanos tu comentario debajo!

Deja un comentario