Aseguran que los radares uruguayos nunca dejaron de funcionar

0

En las últimas horas mucho se habló sobre la situación planteada en los aeropuertos de Carrasco y Laguna del Sauce debido a inconvenientes que los controladores aéreos tuvieron con la llegada de la información proveniente de los radares.

Nuestro país recibe habitualmente datos de los radares ubicados en el aeropuerto de Carrasco, Durazno, Santa Clara del Olimar (radar militar) y el del aeropuerto de Ezeiza, pero el software con el que se cuenta tiene ya treinta años, por lo que se estima necesaria su renovación, ya que es quien ocasionó los inconvenientes de interpretación de los datos enviados.

Radar local siempre funcionó 

El nuevo comandante de la Brigada Aérea de Santa Bernardina coronel (av) José Luis Visconti, dijo ayer que el radar local nunca dejó de funcionar y que el mismo está bajo el dominio de la Dirección Nacioanl de Aviación Civil (Dinacia). “El radar se ha mantenido funcionando, el inconveniente fue la incompatibilidad de los datos que enviaba el radar con el sistema de software que coordina todos los radares, cabe destacar que el radar de Durazno no es de estricta responsabilidad de la base, si bien está ubicado fisicamente aquí, el encargado del mantenimiento y toda la parte técnica es de la DINACIA” expresó.

La cobertura que brinda este radar abarca toda la zona centro-norte del país, que permite un control del tránsito aéreo que colabora, es decir aquellas aeronaves que encienden sus equipos de transponder que marca un eco en el radar, en el caso de los vuelos ilícitos, evidentemente no encienden esos equipos para no ser detectados por este radar , pero en este caso la Fuerza Aérea cuenta con un radar militar ubicado en Santa Clara, que si tiene esa capacidad y que ya ha detectado vuelos de estas características.

A nivel local la base militar en este momento está operando con la información que recibe desde el centro de operaciones aéreas ubicado en Montevideo. “Es la información que se recibe desde Santa Clara, Montevideo y Durazno es de gran ayuda, pero la que brinda Santa Clara es por más suficiente para la actividad de vuelo de la Brigada” comentó.

En el caso de que estos equipos fallaran, se puede operar bajo otros sistemas como el contacto por radio en frecuencias de vhf o uhf, y la aproximación a la terminal aérea se hace a través de una emisora de broadcaster, es decir una emisora de am, en el caso de Durazno Am 1430 o Radio Yí.

En tanto, el brigadier general (Av) Antonio Alarcón, que estuvo en las últimas horas en Durazno, fue enfático al afirmar que ninguno de los radares dejó de funcionar. “Ninguno dejó de funcionar ni los de Dinacia de Carrasco y Durazno, como tampoco los dos de la Fuerza Aérea ubicados en Santa Clara y el móvil que hoy está en Montevideo en el Comando General. Lo que se está analizando por parte de los técnicos de Dinacia y Antel fue un problema en la transmisión de los datos entre los radares y las pantallas de los controladores, eso se vio reflejado en una falla intermitente que a raíz de la misma los controladores para mantener la seguridad en las operaciones se pasó a otro procedimiento pero los radares en si no dejaron de funcionar en ningún momento” enfatizó el jerarca castrense.

Apoyo a destinos regionales 

Es de resaltar que nuestro país no solamente realiza el control y apoyo aéreo a las aeronaves que arriban o parten de los aeropuertos locales, ya que también se brinda cobertura a los vuelos que utilizan nuestro espacio aéreo y que tienen otros destinos como Chile, Argentina o Brasil.

Ya está adjudicada compra de un radar italiano

También fue consultado al respecto el sub secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Dr. Jorge Menéndez, que recordó que se cuenta con una tecnología de hace treinta años, por lo que se hace necesaria la adquisición de un nuevo radar y la tecnología que lo acompañe.

El jerarca informó que ya se realizó la licitación correspondiente y una empresa de procedencia italiana fue la adjudicataria. “Esta es una situación previsible en la medida de que hay un atraso de más de treinta años en cuanto al tema radares. Uruguay en este momento acaba de licitar, la hizo la Organización de Aviación Civíl Internacional (OACI) en base a un pedido uruguayo, ya existen los créditos presupuestales, más de siete millones de euros para poder invertir, va a ser un radar italiano que ya está elegido, y proximamente va a ser instalado con una nueva torre de control, nuevo software para la zona de controladores” indicó.

El vice ministro agregó que esta situación se complica además por el aumento del tráfico aéreo en nuestro país, que se genera no por una situación casual. “Esto se produce porque tenemos un país que va hacia adelante, un turismo floreciente y la gente quiere venir para acá, entonces los vuelos cada vez son más, el nudo aéreo en el que se ha transformado el aeropuerto de Carrasco ha triplicado la cantidad de ciudadanos que por allí pasan y eso requiere otra infraestructura y en eso se está” remarcó.

Fuente: El Acontecer

Deja un comentario