Aerolíneas Argentinas denuncia a las petroleras

0

Aerolíneas Argentinas denunció a las petroleras YPF, Shell y Esso por fijar precios para el combustible de aviación a valores muy superiores a los costos de producción local.

La petrolera YPF es la mayor proveedora del combustible JP1 usado por los aviones comerciales, con el 80% del suministro.

El diario La Nación dijo que la denuncia de la línea aérea fue presentada por instrucción de la presidenta Cristina Fernández, quien en un discurso en enero había afirmado que la empresa estatal paga el JP1 a precios internacionales, pese a que el costo local era más bajo.

La acusación oficial fue hecha ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, organismo que funciona bajo la órbita del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Una fuente de YPF respondió ayer que la petrolera no había sido notificada de la denuncia.

Los precios locales del JP1 son de los más bajos de Sudamérica, aseguraron desde YPF, consignó La Nación. Según el matutino porteño, Aerolíneas Argentinas, presidida por Mariano Recalde, hizo hincapié en que el combustible de aviación se vende “muy por encima del costo de producción”.

De esta forma, el Gobierno redobló su postura contra la política empresarial que estaría implementando la petrolera, cuyo mayor accionista es el grupo español YPF. En ese escenario, el ministro de Planificación, Julio de Vido, expresó ayer que las petroleras “quieren obligarnos a que los precios locales sigan a los internacionales”.

Fuente:  Reuters

Deja un comentario