Aerolíneas Argentinas: adiós a los Jumbo

18

A las 04:55 hs de hoy aterrizó en Ezeiza el último vuelo de un Boeing 747. Aerolíneas Argentinas desafecta de su flota a los “Jumbos”.

Con el arribo del vuelo 1133, proveniente de Madrid, Aerolíneas Argentinas desprogramó comercialmente los Boeing 747 (Jumbos) que operaron durante 33 años en las rutas internacionales de la Compañía.

Esta madrugada el Presidente de la Compañía, Mariano Recalde , acompañado por el Gerente de Operaciones de Aerolíneas Argentinas, Comandante José Faggiolani, recibieron a la tripulación del B-747-400 matrícula LV-AXF  que cumplió el último vuelo entre España y la Argentina.

Los B-747-400 son reemplazados por aeronaves Airbus A-340, que ya se encuentran operando en los vuelos internacionales y a destinos como Auckland/Sydney, Roma, Miami, Barcelona, México, Caracas, Bogotá y ahora también cubren la ruta a Madrid que hasta hoy era la única operada por los Jumbos (con matrícula LV-BBU, LV-ALJ y LV-AXF).

Se van 35 años de historia, el 6 de enero de 1977 el primer Jumbo de Aerolíneas Argentinas, el LV-LZD realizó su primer vuelo comercial, aunque la entrega de la nave se había efectivizado el 16 de diciembre de 1976 y la llegada al país el día 31 del mismo mes. El primer servicio partió de Ezeiza, realizó escalas en Río de Janeiro, Madrid y finalizó en París.

Aerolíneas Argentinas, desde 1979 a la fecha, operó diecinueve aeronaves de estas características y desde el año 1990 hasta enero de 2012, los Jumbos volaron más de 500 mil horas.

La empresa operó tres modelos de la familia 747 en su historia: Boeing 747-200, Boeing 747SP y Boeing 747-400, estos últimos incorporados entre 2003 y 2005.

El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo y fue Aerolíneas Argentinas la primera  empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica, y la última en todavía operarlo.

El Jumbo fue la nave insignia de la Compañía y el avión que, el 7 de junio de 1980, unía en el primer vuelo transpolar la Argentina con Oceanía y el Lejano Oriente inaugurando la ruta a Auckland (Nueva Zelanda) y Sydney (Australia).

En la década del 80, el Jumbo, que por entonces también cubría la ruta a Roma, transportó en dos oportunidades al Papa Juan Pablo II desde Buenos Aires a Italia, en junio de 1982 y en abril de 1987.

La desprogramación de estas aeronaves estaba contemplada en el Plan de Negocios 2010/2014, presentado oportunamente por Aerolíneas Argentinas, y es parte de la renovación y ampliación de flotas, en la búsqueda de un mayor rendimiento operativo.

Entre 2009 y 2012, Aerolíneas Argentinas y Austral lograron un récord de incorporaciones de aviones a sus activos: cincuenta y una aeronaves en tres años. Estas son: veintiseis Boeing 737 en su series 700 y 800. De los cuales dieciséis se encuentran operando. Veinte Embraer E-190 (pasando Austral a convertirse en la flota más moderna de Sudamérica), todos operativos. Cinco Airbus A-340/300 , de los cuales cuatro ya se encuentran en el país.

Y vos, ¿volaste alguna vez en un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas? ¿qué recuerdos tenés? ¿te parece correcta la modificación de la flota? Te invitamos a que nos des tu opinión en el campo de comentarios que se encuentra al pie de la noticia.

18 Comentarios

  1. Hice un vuelo recientemente en los jumbos de aerolineas, exactamente los LV-AXF y LV-BBU y a pesar que admiro a estos bichos, era necesario su sustitucion urgentemente, ambas naves en su interior estaba en esta complicado, ambos en los despegues una vibracion increible, parecia que se desmantelaban, paneles y tv´s flojos, nada de sistema de entretenimiento, los tv en chino con los tubos agotados, ya se veian en escala de grises…
    ojala tenga la oportunidad de volver a volar con aerolineas y porque no algun dia en otro 747…

  2. justo anoche estuve en ezeiza porque habia llegado a las 8PM desde MIA en el AR1303 y me quede toda la noche esperando para el vuelo a cordoba a las 8AM y como a las 4 entro recalde por la TC y paso al lado.. despues al rato volvio y se quedo hablando con una mujer que parece que conocia a todo el mundo ahi (y viajaba al calafate)

  3. Lamento que ya no quede ningún 747 , realmente un avión extraordinario, ni que hablar del confort interior, (busines), no tiene punto de comparación con los Airbus 340 con los cuales los han reemplazado, claro que si es por una cuestión de vuelos mas economicos sería justificable,(lo dudo), pero si el 747 es General el 340 no llega a Capitán.

  4. Tuve la oportunidad de subirme 3 veces a los viejos 747-200 de Aerolineas en la década del 90 (en viaje a Miami y de regreso desde Punta Cana). Sinceramente, mi mejor experiencia aeronautica. Nunca olvidare la dimensión y confort que tenían esas máquinas. Ojalá pueda volver a volar en una de ellas, aunque sea de otra aerolínea. Saludos!

  5. Ahora, me parece que hubo un error en el comunicado que sacó aerolíneas, en el siguiente párrafo.

    El B-747 fue, hasta la aparición del Airbus A-380 hace pocos años, el avión comercial más grande del mundo y fue Aerolíneas Argentinas la primera y única empresa que incorporó este tipo de aeronave en toda Latinoamérica.

    ¿la única empresa que incorporó 747 en toda latinoamérica? ¿y Varig, Avianca y Lan Chile?

  6. pero no nos podemos quedar en el tiempo, Airbus ha creado aviones muy eficientes, cómodos, rentables, y seguros. Los 747 consumen mucho combustible y su mantenimiento es muy costoso. He tenido la suerte de volar en ambos aviones en varias ocasiones, tanto en clase turista como en business. En clase turista no difiere mucho uno de otro, pero me quedo con el Airbus, menos pasajeros por filas y por lo tanto mas fácil para moverse. En clase business es muy superior el Airbus, por lo menos en la línea que yo he viajado, el asiento se hacía totalmente cama, cosa que no pasaba con la business de aerolineas en los jumbos, asientos obsoletos que ocupaban mas espacio con menos comodidad. Insisto no nos podemos quedar en el tiempo, creo que es un decisión acertada el cambio hecho por Aerolíneas.

  7. Es verdad que el 340 es mas moderno, lo que seguramente no es tan confiable como el 747, ya que esta limitadisimo en potencia, habria que evaluar no solo el consumo de combustible, sino tambien los costos operativos, nuestro pais esta geograficamente hubicado para tener aviones de mayor cantidad de pasajeros a veces lo nuevo no es tan bueno como algunos creen.
    Aerolineas Argentinas fue el primer operador de 747 en latinoamerica, pero es verdad que con el tiempo tambien lo utilizo Viasa y Varig

    • Quiero aclarar algunos datos erroneos en los diferentes comentarios. El primer operador de un Jumbo 747 en Latinoamerica fue VIASA de Venezuela, la cual opero en regimen de Leasing un B.747-206B matrícula PH-BUG perteneciente a KLM, el ultimo operador de un Jumbo 747 en Latinoamerica fue Aerosur de Bolivia, las aerolineas Latinoamericanas en utilizar Jumbos 747 fueron VIASA, AVIANCA, AEROLINEAS ARGENTINAS, VARIG, LAN CHILE, SOUTHREN WINDS, AERPOSTA, AEROSUR y AEROMAR, otro operador fue SUNINAM AIRWAYS pero muchos no lo cuentan como un operador latinoamericano.

  8. trabaje en varios lugares de europa ,y siempre para volver a la argentina volaba con el 747 (1133)
    1134saludos
    simplemente por el trato de la tripulacion ,la confianza que me daba este avion y su confort
    creo que aerolineas teniendo tanta demanda en el vuelo buenos aires -madrid
    deberia haberse planteado sustituir los viejos por unos mas nuevos ,ya que con el aibus no ofrece ni por asomo el confort del 747

  9. Los 747 de AA siempre me dieron mucha seguridad pero en los ultimos años se notaban cada vez mas vetustos.
    Para mi los 340 son mas comodos y tambien me dan seguridad asi que veo que el cambio es para bien. Saludos
    Andrés

  10. Hola , este avion es fantastico y me reccuerdo el nino que estaba , mirando esos gordos aviones desde caribe .

    Me encanta volar en este tipo de avion muy grande , muy agradable ; todavia en Francia tenemos la Corsair con 4 B747 400 muy bonitos . fab

  11. Mi comentario ,he volado en 747sp 747-200 de aerolineas y 340-200 , y 747-400 virgin atlantic , 747-100 airfrance , 747 combi airfrance , por donde lo mire el 747 fue y sera unico ,el despegue el aterrizaje , y el piloto complementan el vuelo , o un buen vuelo ,con el estado del tiempo vientos y demas, pero por la avanzada tegnologia el 340.y 380 … siempre queda la imponente figura de un 747 en nuestro corazon

  12. Siempre tuve como sueño volar un 747 y mas si era de la bandera de mi pais. Por lo visto no lo cumpliré, A CORTO PLAZO, dado que espero que en algun momento compren los NUEVOS 747-8 que consumen menos combustible y con muchisimas nuevas ventajas tecnológicas. Y como alguien dijo por ahi el A380 no le llega ni a los talones a un Jumbo de Boeing.
    Espero poder volar un jumbo 747-8 en algun momento de mi vida.

  13. Yo tuve la suerte de viajar en ambos. En un Aibus a340 desde Buenos Aires a Roma y la vuelta en un Jumbo desde Madrid.
    El Jumbo es realmente impactante en cuanto a tamaño, pero siendo sincero en el Airbus es mas confortable.
    Creo que no hay que ponerse nostalgicos, es un avance.

  14. volé en 2 oportunidades en los 747 de AA.
    una en el 94 de Miami a EZE en un 747/200 y en el 2010 a SudAfrica en un 747/400..
    la verdad es que son mis favoritos…la comodidad que tienen estos aviones es única y la potencia que se siente al despegue es lo más..
    en A340 lo hice pero de AirFrance y es a mi opinión, mucho más light. Creo que la misma diferencia que se siente en un 737/500 o 700 a un A319 o 320..
    Me encantaría que AA incorporase unos 747 800 Dreamliner pero esto es sólo un sueño…

  15. Fue un total error desafectar a los Boeing 747, primero por que es uno de los aviones mas seguros y que mejor vuelan, segun comandantes de muchisimas aerolineas, por ejemplo de Varig, y de American, tuve oportunidad de entrar en la cabina y eso es lo que decian.Segundo que el gasto de combustible es para los Jumbos viejos, o sea 747-200 o SP, que significa Special performance, o sea especial rendimiento, pero los 747 400 ya consumian menos combustible, yo tuve la oportunidad de viajar 16 veces a New York, algunos de los vuelos con un stop en Miami, y era un espectaculo volar esos Jumbos.Ojala que vuelvan a comprar Boeing 747 de los nuevos, lo deseo muchisimo…..abrazos

Deja un comentario