spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

4,1% menos pasajeros para British Airways-Iberia en enero

En enero, IAG redujo en un 20,9% sus pasajeros en el mercado doméstico (Reino Unido y España), hasta los 676.000 viajeros, con una oferta un 23,2% menor, mientras que en Europa se redujeron un 0,3%, hasta 1,43 millones, con un 7,9% menos de capacidad.

Debido a la huelga de pilotos de la aerolínea española, que convocó cinco días de huelga (días 9, 11, 25, 27 y 30), Iberia operó aproximadamente el 65% de los vuelos en cada uno de esos días.

El ‘holding’ señaló que las condiciones subyacentes de mercado en su ‘hub’ -centro de interconexión de vuelos de London-Heathrow parecen “firmes”, pero reconoció que sus operaciones en España se han visto “significativamente impactadas” por las huelgas, con una reducción de la oferta del grupo aproximada del 2%.

En su conjunto, IAG registró un aumento de la demanda del 1,1%, frente al descenso del 1,5% de la oferta. El factor de ocupación de los vuelos de IAG se situó en el 75,7% en enero, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2011 (73,7%).

El pasado mes, el tráfico de negocios del grupo IAG aumentó un 3,8% frente al mismo mes del ejercicio anterior, mientras que en el segmento turista se incrementó un 0,7%.

En lo que se refiere a otros mercados, en las regiones de Latinoamérica (-0,5%) y África-Oriente Medio y Sudeste Asia retrocedió un 0,3%, frente a la caída del 4% experimentada en Asia-Pacífico. De hecho, el único incremento de pasajeros lo registró en EE UU (+7,3%), hasta 572.000 viajeros.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados de enero creció en la mayoría de las regiones salvo en África, Oriente Medio y Sudáfrica y Asia-Pacífico. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 67,4%, 3,6 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 2,8 puntos, hasta el 63,2%.

En los vuelos hacia Latinoamérica se incrementó hasta el 85,8%, un punto porcentual. En Norteamérica, con 4,8 puntos porcentuales más, se situó en el 75,2%.

Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un descenso de 1,2 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 74,6%, mientras que en Asia-Pacífico retrocedió en 3,6 puntos porcentuales, hasta el 78%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG aumentó en enero un 0,9% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con una ocupación del 69,9%, 0,8 puntos más.

Iberia ve caer su demanda un 9,3%

Por separado, Iberia registró en enero una caída de la demanda del 9,3% para una oferta 12,2% inferior, mientras que British logró aumentar un 6% la demanda, con un incremento del 3,1% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia redujo un 7,4% las toneladas transportadas mientras que British mejoró un 3,4% en mercancías en el mismo periodo.

Planes de negocio

Por otro lado, IAG informó de que tiene previsto integrar bmi, aerolínea que compró a Lufthansa, en British Airways (BA), a la espera de la aprobación regulatoria para la adquisición al grupo alemán, lo que realizará tras el acuerdo de los pilotos de BA para hacer cambios en productividad, lo que justifica dicha integración.

Asimismo, BA ha anunciado que reanudará sus vuelos a Trípoli desde el 1 de mayo de 2012, decisión que se produce tras revisar la seguridad para ello junto con el Gobierno de Reino Unido y las autoridades libias.

En cuanto a Iberia, tras el cese de operaciones de Spanair, la aerolínea que preside Antonio Vázquez ha incrementado su capacidad en las rutas en las que la catalana operaba y añadirá vuelos y/o capacidad en rutas que conectan Madrid con Barcelona, Bilbao, A Coruña, Baleares y Canarias, así como Copenhague. Además, seguirá ofreciendo tarifas especiales a los afectados por el cierre hasta el 30 de mayo.

Fuente: 5Dias

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO