Spanair suspende todas sus operaciones

1

Aena ha decidido habilitar salas especiales en los aeropuertos de Barcelona y Madrid para atender a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Spanair y ha constituido comités de coordinación y seguimiento para su recolocación en vuelos de otras compañías.

En una nota, Aena detalla que la suspensión de operaciones de la aerolínea se iniciará a partir de las 02.00 horas del 28 de enero.

Además, recomienda a los pasajeros que tengan billetes para los próximos días que contacten con Spanair, a través del teléfono de atención al cliente de la compañía: 902 13 14 15, y de su página web: www.spanair.com.

Fuentes del personal de Spanair que atiende a los pasajeros en el aeropuerto han informado a Efe de esta cancelación, confirmada también por fuentes del aeropuerto de El Prat, que han explicado que no tienen constancia de los motivos que ha alegado la aerolínea.

Según dichas fuentes, la cancelación de este vuelo afecta a unos 30 pasajeros, y otros afectados han asegurado a Efe que la compañía está devolviendo ya el dinero de vuelos programados para el domingo.

Paralelamente, desde el aeropuerto han declarado a Efe “que se están buscando alternativas” de recolocación ante esta eventualidad, aunque han señalado que, por ahora, no han recibido ninguna confirmación oficial por parte de la aerolínea.

La solicitud de suspensión de operaciones se hará previsiblemente hoy cuando acabe el consejo de administración de Spanair que se celebra en Barcelona y en el que se analiza la difícil posición en que ha quedado la empresa tras la negativa de Qatar Airlines de entrar en el capital.

A falta de que finalice la reunión del consejo de administración de Spanair, reunido desde las 17 horas, la página web de la compañía aún admite reservas de billetes. Según los datos facilitados por el Aeropuerto de El Prat, Spanair tiene previsto operar mañana 55 vuelos, 28 de llegadas a Barcelona, y 27 salidas desde El Prat.

Fuentes de Spanair, donde trabajan cerca de 2.000 personas, se han limitado a señalar que todavía no han notificado oficialmente a Aviación Civil la solicitud de suspensión de vuelos.

Las mismas fuentes del sector aéreo han detallado que el consorcio aeroportuario AENA ya está preparando un operativo especial para que el resto de líneas aéreas puedan hacerse cargo de los vuelos de Spanair a partir de esta media noche.

La intención es que la suspensión de actividad de la empresa que preside Ferran Soriano perjudique al mínimo número de clientes posible.

Soriano se ha reunido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un encuentro en el que se ha dejado claro al presidente de la compañía que las administraciones no seguirían aportando fondos, según han confirmado a Efe fuentes políticas.

Tras esta decisión de Spanair se refleja la incapacidad económica de la aerolínea catalana de continuar con su actividad diaria, además, deja en una difícil situación tanto a los cerca de 2.000 trabajadores de la compañía, como a las instituciones, básicamente la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambos controlados por CiU, que han abocado en el capital de la compañía a través de diversas fórmulas más de 150 millones de euros.

Fuentes sindicales han advertido que, además del empleo directo, están amenazados los 1.200 trabajadores de Newco, la compañía de servicios de tierra que opera en el aeropuerto de El Prat y que en un 80 % depende de su actividad de los vuelos de Spanair. Además, Newco ya está en concurso de acreedores.

Spanair ha cancelado la compra de vuelos en su página web sobre las 18.30 horas de este viernes, por lo que ya no es posible contratar ninguna operación, según ha comprobado Europa Press.

Qatar Airways pidió más apoyo público para formalizar su entrada en Spanair, tanto para no tener que asumir posibles sanciones de la compañía, como para un posible pacto de recompra en caso de que la situación se complicase.

Así se lo expresaron las autoridades qataríes al consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en su viaje a Doha a principios de enero, que sólo sirvió para evitar que se rompiesen las conversaciones.

Portavoces del Departamento de Economía de la Generalitat no han querido confirmar ningún extremo de esta situación y sólo han señalado que nunca se dijo que esta reunión fuese definitiva y que se seguían manteniendo contactos para cerrar el acuerdo.

Sin embargo, la Generalitat no pudo comprometer en Doha más apoyo de fondos públicos a Spanair en un momento tan delicado como el actual, por lo que la reunión tampoco supuso un avance para cerrar las conversaciones.

Esta misma mañana se conocía que Qatar Airways abandonaba su intención de adquirir el 49% de las acciones de la aerolínea catalana, que le hubiera procurado una inyección de capital de 150 millones de euros, hecho que ha llevado a la Generalitat de Cataluña a dejar de aportar más fondos a esta compañía.

La compañía árabe se retiró ayer de las negociaciones para entrar en Spanair como socio estratégico al no considerar suficientes las garantía que exigían a la Generalitat. Qatar Airways querían asegurarse de que la Comisión Europea (CE) no reclamaría a Spanair las subvenciones que desde 2009 le han concedido las administraciones e instituciones catalanas, que han aportado más de 100 millones de euros a través de sociedades de participación pública.

A raíz de esta retirada, la Generalitat ha decidido dejar de inyectar fondos en Spanair, y así se lo han comunicado hoy los responsables del Govern al presidente de la compañía, Ferran Soriano. A este respecto, señala que el proceso de búsqueda de un socio se ha dado por finalizado después de que las “intensas negociaciones” con Qatar Airways no han culminado con acuerdo.“Además, defiende que en un contexto de crisis económica como el actual el Gobierno ha de ser extraordinariamente cuidadoso con sus prioridades y gastos”.

Spanair, que da trabajo directa o indirectamente a unas 4.000 personas, se encuentra en una delicada posición económica y necesita la inyección de capital de 150 millones para afrontar sus compromisos financieros y proyectos.

Spanair

Creada en 1986 por SAS y Teinver (sociedad de inversiones de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz), desde 2009, su accionariado está compuesta en un 80,1% por la sociedad “Iniciatives Empresarials Aeronàutiques S.A.” (IEASA), participada por instituciones y empresarios catalanes y un 19,9% lo mantiene SAS.

Desde el 14 de septiembre de 2009 tiene su sede central en Hospitalet de Llobregat, cerca de Barcelona. Spanair es una aerolínea con importante participación directa e indirecta del Gobierno Catalán, y es considerada como una compañía semipública estratégica para elevar el Aeropuerto Internacional de Barcelona y convertirlo en un hub intercontinental.

Fuente: La Razon.es

1 Comentario

Deja un comentario