Chile libera el cabotaje a aerolíneas extranjeras

0

Hoy una persona que quiera viajar desde Buenos Aires a Punta Arenas, una vez que llega a Santiago tiene que embarcarse en una aerolínea chilena, ya que no está permitido que una firma argentina (y de otros orígenes) vuele en rutas locales.

Tal restricción es la que el Gobierno busca revertir. Es por eso que ayer los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y de Economía, Pablo Longueira, informaron sobre la publicación de un decreto que abre el transporte aéreo de carga y pasajeros local a firmas internacionales (lo que se conoce como cabotaje).

Si bien, las autoridades señalaron que no existen estimaciones sobre el impacto concreto de esta medida, se mostraron confiados en el efecto positivo que pueda generar al fomentar la competencia, mejorar la calidad de servicio y reducir los precios.

“En el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hay aviones disponibles que podrían operar en el mercado nacional y, por lo tanto, se trata de una posibilidad real”, dijo Errázuriz.

Las autoridades defendieron la decisión de implementar esta medida sin que exista reciprocidad. Es decir, no es condición para una aerolínea extranjera ofrecer vuelos dentro de Chile que su país de origen permita a una firma chilena realizar cabotaje en ese mercado.

“Chile ha ido avanzando en esa línea, así ocurrió también con los aranceles aduaneros, independiente que haya otros países proteccionistas. Acá la estrategia país es de apertura”, argumentó Errázuriz.

El diagnóstico del Ejecutivo es que si bien la determinación del grueso de los países es no abrir los cielos, Chile avanzará en la dirección opuesta, y si nuestro país acota la iniciativa a los países que sí tienen reciprocidad, el cambio no será efectivo.

“Acá precisamente estamos renunciando a la reciprocidad, no olvidemos la importancia que tiene para la economía el contar con más competencia a través de aerolíneas que puedan hacer cabotaje en Chile”, sostuvo Longueira.

Reacciones 
El gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila), Rodrigo Hananías, sostuvo que lo más probable es que este cambio “no aumente la competencia, pues el mercado doméstico está bastante bien servido”.

El ejecutivo advirtió también que el mercado chileno es pequeño y que por eso hasta la fecha “no ha sido negocio” operar con vuelos locales.

En Pluna, por el contrario, confirmaron que iniciarán vuelos dentro de Chile, operando tres rutas entre Santiago y Antofagasta, Calama y Concepción. Esta decisión, sin embargo, fue anterior a la medida anunciada ayer por el Gobierno.

En tanto, en Air Canada y Gol si bien aún no definen sus planes dentro de Chile, no se cerraron a esta opción. En Sky calificaron la medida como un “desastre” para las aerolíneas chilenas medianas y pequeñas, y descartaron de plano que esta iniciativa baje los precios.

76% de mercado tiene LAN entre enero y noviembre de 2011, versus 19% de Sky Airline y 4,2% de PAL. El año pasado, más de siete millones de personas viajaron en avión dentro del país.

Fuente: Economía y Negocios

Deja un comentario