Proyección 2021: Sky con 100% de ocupación, LATAM recuperada económicamente y JetSMART lanzando «JetSMART Cargo»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

El año 2020 arrancó con todas las expectativas puestas en el mercado aerocomercial, buscando superar los números del 2019 y motivados por los diferentes eventos que estaban previstos para este año que generarían mucho movimiento de personas en diferentes aerolíneas y aeropuertos del mundo. Por tan sólo mencionar algunos, FIDAE y la copa América eran un fuerte potencial para el movimiento del mercado.

A fines de marzo, a días del inicio de la mayor muestra aérea de Latinoamérica que se realiza en Santiago de Chile cada 2 años, el mundo se paralizó por la llegada del coronavirus y la visión a futuro era cada vez más desalentadora.

En los últimos meses la actividad aérea comercial comenzó de a poco a tomar vuelo gracias a la reapertura de las fronteras y la flexibilidad de movilidad como consecuencia del levantamiento de la cuarentena en los diferentes países, pero aún el número de operaciones está lejos de los números de enero y febrero.

En el día de ayer, los principales ejecutivos de tres de las aerolíneas más importantes de la región, se reunieron de manera presencial para participar de la Business Travel Expo, organizada por Interexpo y Travel Security, en donde los directivos compartieron sus ideas y proyectos para el próximo año.

Los directivos de LATAM, JetSMART y Sky proyectan un cierre de año 2020 mejor al que habían previsto inicialmente.

  • LATAM Airlines proyecta un cierre de año cerca del 40% de su capacidad total. En el mes de octubre, la aerolínea operó el 26,8% de su capacidad total.
  • Sky proyecta cerrar el año operando al 80% de su capacidad total.
  • JetSMART estima que el año lo cerrará operando entre el 60 y 65% de la capacidad en el mercado doméstico y con una capacidad de entre el 15 y el 20% en el internacional.

Roberto Alvo (LATAM), Estuardo Ortiz (JetSMART) y José Ignacio Dougnac (Sky). Fotos: Julio Castro

Roberto Alvo , CEO de LATAM Airlines, dijo que el 2021 va a ser un año de recuperación para la empresa, con altos y bajos. Con respecto al proceso de refinanciación que lleva la compañía bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Alvo dijo que “lo ve como una oportunidad de convertir a LATAM en una compañía extremadamente eficiente y ágil”.

“La transformación en la que estamos embarcados es extremadamente importante y vamos a salir del Capítulo 11 y de una crisis, sin duda, fortalecidos. Vamos a tener una estructura de costos muy competitiva, probablemente igual a la de Sky y JetSMART, eso nos va a permitir abordar las oportunidades. Nosotros estimamos que a lo largo del segundo semestre del próximo año deberíamos estar pensando en salir del Capítulo 11”, finalizó.

Por su parte, Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART dijo: “Me mantengo optimista de que el mercado doméstico en general en la región va a estar en un alto grado de recuperación para fin del 2021”.

Respecto a las proyectos para futuro, Ortiz dijo que los mismos siguen en la misma dirección en términos de crecimiento y posicionamiento en la región. “Hemos optado más bien por acelerar nuestra apertura de operaciones domésticas y por eso esperamos operar en Perú en el segundo trimestre de 2021”, aunque el plan original era iniciar las operaciones domésticas en Perú recién en el año 2022.

Otro importante cambio es que JetSamart adelantó el lanzamiento de «JetSMART Cargo».

“Lo teníamos previsto para más adelante, pero a raíz que durante la pandemia el transporte de carga ha tomado un impacto mayor en los ingresos de aerolíneas, estamos ya finalizando el proyecto para empezar en el primer trimestre de 2021”. Según señaló Estuardo Ortiz, JetSMART Cargo comenzaría a operar al mismo tiempo en Chile y Argentina.

Por otra parte, José Ignacio Dougnac, CEO de Sky, dijo que actualmente la aerolínea está operando cerca del 65% de su capacidad total y que esperan cerrar este 2020 con una participación cercana al 80%.

“Como en Sky nuestra estrategia es muy enfocada en el mercado doméstico -el 80% de nuestros vuelos son domésticos-, tenemos una posición que es relativamente mejor que otros operadores donde tienen mucho riesgo en operaciones internacionales. Por eso si bien la industria está súper deprimida, la industria completa está 85% abajo, nosotros estamos volando al 65% de nuestra capacidad total, porque estamos en mercados que han sido menos afectados por la pandemia y por lo mismo podemos desplegar un poco más”.

Estimó que para el 2022 Sky podría recuperar el tráfico de pasajeros tanto doméstico como internacional que tenía previo a la pandemia. “En el mercado doméstico, probablemente en el último trimestre de 2021 estemos volando similar a lo que volamos el último trimestre de 2019”, aseguró Dougnac.

A pesar de que el 2020 será sin dudas el peor año de la historia de la aviación comercial mundial, las proyecciones de los dirigentes de estas tres aerolíneas hacen que miremos hacia adelante pensando en lo que está por venir y no hacia atrás pensando en lo que pasó.

 

Fuente: La Tercera
Andrés Lavallén
Andrés Lavallén
Flight Dispatcher. Encargado de operación de vuelo. Estibador. Amante de la aviación. Papá de Sofi. Desde Córdoba, Argentina.

1 Comentario

  1. Yo quiero trabajar en Latam. CHILE, y salir de este PAIS de locos, ARGENTINA.GRACIAS!!!!
    Novienbre/28/2020
    Córdoba
    Capital.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Se conocen más detalles del vuelo de Lufthansa a las Islas Malvinas

Ayer habíamos adelantado en otra nota que el 1 de febrero Lufthansa operará un particular vuelo entre Hamburgo y...

Colombia: más rutas de Easyfly y Avianca

Dos ciudades del noreste de Colombia recuperan rutas que han sido suspendidas durante casi diez meses debido a la...

Frontier Airlines suma dos nuevas rutas hacia el Caribe desde Miami

En el marco de una nueva tanda de trece rutas a inaugurarse durante los próximos dos meses, Frontier Airlines...

El aeropuerto de São Borja será remodelado y también beneficiaría al noreste argentino

El aeropuerto de la ciudad de São Borja, en Rio Grande do Sul, recibirá una inversión de BRL 4,9...
- Advertisement -

Boeing entregó 59 aeronaves comerciales en el último trimestre de 2020

Boeing comunicó que entregó 59 aeronaves en el último trimestre de 2020, lo que da una sumatoria total de...

El aeropuerto de Singapur instaló un centro de vacunación que puede aplicar hasta 4.000 dosis por día

El aeropuerto Changi en Singapur instaló la semana pasada un centro de vacunación en donde más de 1.000 empleados...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: