ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

BAe 146/Avro Rj, el Jumbolino

El British Aerospace 146, o mayormente conocido BAe 146, es una aeronave regional de corto alcance, cuatrimotor, con un ala alta y una cola en “T”.

Se comercializó como una aeronave silenciosa, de bajo mantenimiento y capaz de operar en aeropuertos chicos. El 146 se fabricó desde 1983 hasta 2002. El fabricante ofrecía tres variantes: 146-100, 146-200 y 146-300, que luego de la modernización pasaron a ser Avro RJ70, RJ85 y RJ100.

En 1973, el fabricante de aviones británico Hawker Siddeley lanzó un proyecto para llenar el vacío que existía en el mercado entre los turbopropulsores como el HS-748 y el Fokker F-27 Friendship y los reactores más pequeños como el BAC-111 y el Boeing 737. El diseño era una aeronave de cuatro motores que recibió la designación HS.146 y parecía lo suficientemente prometedora como para dar lugar a un programa de desarrollo formal que se inició el 29 de agosto de 1973, con el respaldo del gobierno británico.

La crisis del petróleo de 1973 provocó una caída dramática en los viajes aéreos. Como resultado, en octubre de 1974 se detuvo el proyecto y fue archivado. Sin embargo British Aerospace, el sucesor de Hawker Siddeley, resucitó el proyecto en 1978 con algunas modificaciones.

Comenzó la construcción del prototipo inicial centrándose en dos variantes, el BAE 146 Serie 100 y el Serie 200, que serían seguidos más tarde por el Serie 300. La primera aeronave, Serie 100, realizó su vuelo inaugural el 3 de septiembre de 1981, la segunda el 25 de enero de 1982 y la tercera el 2 de abril de 1982. La cuarta máquina fue la primera Serie 200 y realizó su vuelo inicial el 1 de agosto de 1982. El BAE 146-100 recibió su certificación el 20 de mayo de 1983, la certificación de tipo del BAE 146-200 fue en el mismo año pero más adelante. El prototipo de la Serie 300 se reconstruyó a partir del de la Serie 100 y realizó su vuelo inicial el 1 de mayo de 1987, obteniendo la certificación en septiembre de 1987.

El BAe 146 estaba propulsado por cuatro motores Avco Lycoming ALF 502 H que producían 6.500 libras de empuje cada uno. El motor ALF 502 se basó en el turboeje Lycoming T55, que era el motor detrás de los helicópteros de carga pesada Chinook. Era un motor muy silencioso, adecuado para operaciones en áreas densamente pobladas.

La aeronave podía operar en pistas cortas y geografías accidentadas, favorecido por el diseño de ala alta y una cola en “T”. Los motores no estaban equipados con inversores de empuje, que evitaba que el polvo y las piedras pequeñas fueran lanzadas contra la aeronave, pudiendo operar en pistas de grava. El sistema de frenado del BAe 146 consistía en la apertura de la sección de cola como una almeja para frenar contra el flujo de aire. Esto también podía usarse en vuelo para permitir un descenso pronunciado sin aumentar la velocidad. Al aterrizar, los spoilers de gran tamaño encima de las alas principales se desplegarían para detener la velocidad y mantener la sustentación.

En junio de 1981, BAe obtuvo su primer pedido de BAe 146 por parte de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), pero luego de unos meses no logró materializarse. En mayo de 1983, la aerolínea británica Dan-Air se convirtió en la primera aerolínea en recibir el 146, siendo su primer servicio entre Londres (Gatwick) y Berna, Suiza.

Después de 9 años de producción, en 1992 se presentó una versión nueva y mejorada del BAe 146. La nueva versión se conocería como la serie Avro RJ con las variantes RJ70, RJ85 y RJ100 / RJ115. Las mejoras incluyeron actualizar los motores al ALF 507 con mayor empuje. En la cabina se reemplazó la antigua instrumentación analógica con las nuevas pantallas EFIS (Electronic Flight Infomation System – Sistema electrónico de instrumentos de vuelo).

Otras Variantes

  • Quiet Trader (QT) / Quick Change (QC): Son las versiones cargueras del jumbolino. La aeronave tiene un piso reforzado y una puerta de carga trasera. Puede acomodar palés o convertirse para el transporte de ganado. La versión QC es un modelo que puede modificarse para transportar tanto carga como pasajeros, según lo requiera la aerolínea en el momento.
Fotos: Crédito al autor. Se han fabricado 25 QT y cinco QC.
  • BAe 146 STA: Era un avión de transporte táctico y estaba destinado a uso militar. Se consideraron varias versiones militares, incluidas modificaciones bastante sencillas de variantes de carga /combinación. Una variante fue un cargolifter con una rampa de carga trasera, otra de búsqueda y rescate y la última un cisterna de reabastecimiento de combustible en vuelo, pero a ningún cliente le interesó.
Foto: Graham Hutchinson. Incluso BAe construyo un prototipo del 146STA que fue presentado en Farnborough de 1990.
  • BAe 146M: BAE Systems anunció el programa en 2009, diseñado para proporcionar aviones BAe 146-200 y -300 ex civiles a operadores militares, disponibles en configuraciones de pasajeros o cargueros. Las mejoras y alteraciones realizadas en el tipo incluye nueva aviónica de cabina de vidrio , tanques de combustible adicionales, mayor aproximación empinada y capacidades de operación de pista sin pavimentar y equipamiento con ayudas defensivas. Sin embargo, no se introdujo una puerta de carga trasera. BAE ha declarado que es adecuado para realizar operaciones de transporte aéreo, evacuación médica, paracaídas, vigilancia o reabastecimiento de combustible en vuelo.
Render proporcionado por BAe Systems.
  • Firefighting Air Tanker: Son versiones de aviones cisterna de extinción de incendios tanto del BAe 146 como del Avro RJ85. Se han fabricado mediante la conversión de aviones anteriormente operados por aerolíneas en servicio regular de pasajeros. Puede llevar 11,370 litros de retardante.
Foto: Mike Eliason. Dada sus características, se adapta muy bien en incendios con geográficas accidentadas.
  • Airbus E-Fan X: una colaboración entre Airbus, Rolls-Royce y Siemens destinada a demostrar conceptos de propulsión híbrida-eléctrica. Se reemplazó uno de los motores de su sistema de propulsión original por un motor eléctrico de 2 MW alimentado por un sistema de baterías que funcionaba en corriente continua a 3.000 voltios. Lamentablemente fue cancelado el proyecto en mayo de 2020, aunque Airbus usara los conocimientos adquiridos del E-Fan X para futuros proyectos.

Hasta 2002 se fabricaron 221 BAe 146 y 166 Avro RJ, de las cuales hoy quedan 116 operando en todo el mundo. Las empresas que lo operan actualmente son:

Operadores Civiles

Operadores Militares/Gubernamentales

Operadores hidrantes

¿Lo conocías? ¿Alguna vez volaste en él? Contanos.

Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

  1. Como conocedor de la industria aeronáutica , la concentración de plantas de potencia me pone muy nervioso , economizan arriesgando vidas . Volar con cuatro motores no es lo mismo que con dos , la asimetría de empuje ante la falla de un motor en un bimotor tiene una alta tasa de accidentes , sobre todo en despegues y aterrizajes . Y no hablemos de un vuelo transoceánico de doce o catorce horas con dos motores , si falla uno quedamos con el 50% de ka potencia y un “ala muerta” con la resistencia parásita de un fan que no se puede “banderear” .
    Por algo el Air Force One es un cuatrimotor altamente probado como uno de los aviones más seguros del mundo.

  2. Quantas en los 90 los empleaba en vuelos internos en Australia. Siempre me dolían los oídos y la cabeza por los ascensos y descensos abruptos. Pero como avión me gustaba, ver el paisaje, Ayers Rock y el Great Barrier Riff sin alas y motores molestos, visión libre. Grandioso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO