Nuevo récord: 4.100 millones de pasajeros movilizó la industria aerocomercial en 2017

0
497

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) informó hoy los resultados preliminares para el año 2017, los cuales muestran que durante el mismo la industria aerocomercial transportó la cantidad récord de 4.100 millones de pasajeros en vuelos regulares, cifra 7,1% superior a la de 2016, crecimiento motorizado en gran parte por tarifas cada vez más bajas (posibles a su vez por un precio del petróleo todavía accesible).

El tráfico de pasajeros, medido en Pasajeros por Kilómetro Transportados (RPK) tuvo un incremento del 7,6%, una mejora de 0,2 puntos porcentuales en comparación al crecimiento que se había registrado en 2016.

La capacidad ofrecida por las aerolíneas, medida en Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) creció 6,4%, lo cual mejoró el factor de ocupación en 0,9 puntos porcentuales, ubicándose en 81,2%, cifra récord para la industria. La región con menor factor de ocupación promedio fue África con 70,8%, mientras que Norteamérica tuvo el mejor desempeño, con 83,4%.

“La sostenibilidad de este gran crecimiento en el tráfico aéreo internacional civil queda demostrada con la continua mejora en su seguridad, eficiencia y huella ambiental. Esto es resultado del esfuerzo conjunto y la cooperación a nivel nacional, regional y global, particularmente en términos del cumplimiento de los estándares de la OACI, la cual es clave para ingresar a la red global”, dijo al respecto el presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu.

Por su parte, la Secretaria General del organismo, Dra. Fang Liu, destacó que “el tráfico aéreo realiza contribuciones clave orientadas al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, brindando, figurativa y literalmente la oportunidad de sacar a una generación de la pobreza”. Y agregó que “Como una agencia especializada de la ONU, la OACI está profundamente comprometida en asegurar que todos los países tengan la oportunidad de beneficiarse de la duplicación en la cantidad de vuelos y volumen de pasajeros que se pronostica para los próximos 15 años”.

Destacando el rol que juega la aviación, la OACI mencionó que más de la mitad de los 1.200 millones de turistas internacionales que hubo en 2017 se movilizaron por vía aérea, y que la industria transporta aproximadamente el 35% del comercio mundial. La cifra crece al 90% cuando se consideran las transacciones de e-commerce Businees-to-Consumer (B2C).

En lo que respecta al mercado internacional, el tráfico (en RPK) registró un crecimiento del 8%, cifra superior al 7,8% de 2016. Con excepción de Medio Oriente, todas las regiones experimentaron un crecimiento mayor al del año anterior. Aspectos políticos y económicos conspiraron para que el tráfico allí creciera 6,9% en 2017 (versus 11,8% en 2016).

Europa mantuvo la mayor participación del tráfico internacional (37%), registrando un sólido crecimiento del 8,1%. Asia/Pacífico, con un share del 29%, creció 9,6%. Norteamérica alcanzó una participación del 13% y creció 4,9%. Latinoamérica y el Caribe fue la región con mayor crecimiento interanual, el cual se situó en 10%, con un share del 4%. África por su parte, con sólo el 3% del tráfico internacional mundial, creció 7,6%.

A nivel global el tráfico doméstico tuvo un crecimiento del 7% en 2017, una leve mejora en comparación con el 6,7% registrado en 2016.

Las aerolíneas low cost transportaron 1.200 millones de pasajeros, representando alrededor del 30% del tráfico total (un punto porcentual más que en 2016). En Europa  la participación de las mismas llegó al 33%, seguido por Asia/Pacífico con el 31% y Norteamérica con el 26%.

La carga también ha experimentado un gran 2017, habiendo registrado un fuerte salto del 9,5% en 2017 (medido en Toneladas por Kilómetro Transportadas) versus el 3,8% de 2016. El tráfico internacional de cargas, que representa el 87% del total, tuvo un crecimiento del 10,3%, con su factor de ocupación llegando a 55%.

Aunque el precio del promedio del combustible creció aproximadamente 25% en 2017, el impacto sobre las finanzas de la industria fue atenuado por el crecimiento del tráfico. A nivel global las aerolíneas registraron beneficios operativos por alrededor de USD 60 mil millones, con un margen operativo del 8%. Se estima que el beneficio neto para el 2017 estará cerca de los USD 36 mil millones, de los cuales el 45% provendrá de las compañías norteamericanas.

La OACI estima que el “momentum” de la industria en términos de tráfico y beneficios continuará en 2018 dado el pronóstico de crecimiento estimado para la economía mundial por parte del Banco Mundial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre