El Aeropuerto “Capitán Vicente Almandos Almonacid” (IRJ/SANL) de La Rioja se encuentra ubicado 6 km al noroeste de la ciudad.

Esta es una breve reseña histórica del mismo, de acuerdo a lo que figura en Wikipedia:

El Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid comenzó a operar el 11 de octubre de 1948, con una pista cuya orientación era 18/36, de 1,200 metros de longitud.

En 1949 la pista fue ampliada a 1,860 por 40 metros de ancho, con una superficie de tierra compactada, hecho que le posibilitó recibir aeronaves Viking de la Fuerza Aérea Argentina, que cumplían los vuelos LADE y unían la ruta aérea La Rioja con El Palomar, Santa Rosa, Río Cuarto, San Luis y Córdoba, con pernocte en La Rioja; estos vuelos eran cubiertos una vez por semana.

El primer edificio de la terminal de pasajeros se inauguró el 26 de mayo de 1951, y hasta esa fecha solo se contaba con la pista de tierra y una plataforma de 30 por 30 m de hormigón, ubicada en el sector oeste de la pista. Este edificio poseía una galería, oficina para jefatura, sala de espera, oficina meteorológica y torre de control. Su configuración era de estilo colonial, con techos de tejas a dos aguas. A partir de ese año, inició sus vuelos regulares Aerolíneas Argentinas.

En 1969 se construyó la nueva pista, orientación 03/21, de concreto asfáltico con cabeceras y plataformas de hormigón armado, con una extensión de 2,860 por 30 metros de ancho, hecho que permitió a Aerolíneas Argentinas incorporar al servicio en La Rioja aeronaves tipo Carabelle, que posteriormente fueron reemplazadas por el Boeing 737.

El aeropuerto se despliega sobre una superficie de 189 hectáreas. Tiene una pista asfaltada con orientación 03/21 de 2.806 metros de largo por 30 metros de ancho y una plataforma de 7.628 metros cuadrados.

Tiene una pequeña terminal de 890 metros cuadrados, muy pequeña y que urge ser ampliada si se espera un incremento de la actividad aerocomercial. Teóricamente el aeropuerto de La Rioja está incluido entre los aeropuertos en los que se construirá una nueva terminal en los próximos dos años.

En 2016 movió un total de 63.991 pasajeros, y al mes de noviembre de 2017 llevaba acumulado un crecimiento promedio del 67% luego de que Aerolíneas Argentinas incorporara un segundo vuelo diario de lunes a viernes (actualmente en temporada de verano fue reducido a un vuelo diario triangulado con Catamarca, pero desde marzo se retoman los dos vuelos diarios).

El aeropuerto es además sede regional del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

Fotogalería:

Y algunos videos del aeropuerto de La Rioja encontrados en YouTube:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre