La ANAC analiza instalar inhibidores de drones en aeropuertos argentinos

1
Foto: Lino Schmid / Wikimedia Commons

Los drones se han convertido en una de las más comentadas amenazas a la seguridad aérea en los últimos años, que han pasado de ser una mera lejana posibilidad a un hecho concreto como fue el choque de uno de esos aparatos contra un Boeing 737-800 de Aerolíneas Argentinas que se encontraba en aproximación final al Aeroparque Jorge Newbery, afortunado al fin y al cabo dado que no significó mayores daños, considerando la potencial tragedia que podría haber ocurrido.

Como en muchas otras áreas nuestro país tiene bonitas legislaciones y regulaciones que en la práctica rara vez terminan siendo ejercidas con rigor por la autoridad respectiva. Una de ellas es la que da el marco bajo el cual pueden operarse los vehículos aéreos no tripulados publicada en 2015 por la Administración Nacional de Aviación Civil. Y es así que constantemente se ven drones operados sobre áreas densamente pobladas, eventos de diferente magnitud, y sí, no podían faltar, aeropuertos.

En ese contexto, y probablemente tras el incidente mencionado en el primer párrafo, el Ministerio de Transporte de la Nación informó hoy que la ANAC, junto con AA2000 y en colaboración con la Federal Aviation Administration de Estados Unidos, se encuentran realizando estudios para la incorporación de dispositivos que inhiban la operación de drones, en principio, en el Aeroparque Jorge Newbery. Las alternativas comprenden desde equipos que bloqueen el sobrevuelo dentro de las áreas restringidas (que abarca el espacio aéreo controlado o dentro de un radio de 5 kilómetros desde el centro geométrico de la pista de un aeródromo) hasta otros que permiten tomar control del drone. Esto se complementará con un sistema de sensores y radares que localicen los drones y bloqueen su señal.

La información llega mientras el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se encuentra de gira oficial por los Estados Unidos, en donde se reunió con la Secretaria de Transporte de ese país, Elaine Chao para presentar los avances del plan nacional de transporte.

1 Comentario

Deja un comentario