ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Córdoba – Rosario ¿la ruta imposible?

Son las dos ciudades más pobladas e importantes del interior argentino, cada una con casi dos millones de habitantes considerando sus respectivas áreas metropolitanas, sedes de grandes empresas de alcance nacional e internacional, prestigiosas universidades y aeropuertos con un cada vez mayor nivel de conectividad.

Sería lógico pensar que, con semejante importancia, los vínculos sociales y económicos entre ambas ciudades deben ser casi infinitos, y que éstos requieren un servicio de transporte aéreo acorde a ellos que es debidamente ofrecido por la industria aerocomercial. Sin embargo, no es lo que ocurre.

Actualmente la ruta entre Córdoba y Rosario es servida por un vuelo con una frecuencia de seis vuelos semanales (de lunes a sábados) y sólo en sentido Rosario – Córdoba en aeronaves Embraer E190 de Austral con capacidad para 96 pasajeros. Sí, las dos ciudades más importantes del interior argentino tienen una oferta de apenas 576 asientos semanales, y en un solo sentido. Si uno quiere volar de Córdoba a Rosario debe hacerlo vía Buenos Aires.

¿Por qué esta operación tan exigua? Se aduce que no hay mercado para el transporte aéreo debido a que las separan sólo 400 kilómetros de autopista; entre cuatro y seis horas, dependiendo de si se viaja en automóvil o colectivo (hay alrededor de 40 salidas diarias en cada sentido). Se entiende. Es lógico. Pero ello también debería dejar afuera rutas que son muchísimo mejor servidas, como Buenos Aires – Mar del Plata (415 kilómetros, alrededor de 5 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 4 por Avianca Argentina) o la misma Buenos Aires – Rosario (300 kilómetros, casi 4 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 2 por Avianca Argentina).

Quizás en el planteo de la red de Aerolíneas Argentinas la ruta entre Córdoba y Rosario genere más inconvenientes que beneficios, por lo que no les sirve explotarla de una mejor manera. No se les puede recriminar casi nada si consideramos cuánto han crecido los vuelos interprovinciales.

Pero ¿por qué entonces tanto la Junta Asesora del Transporte Aéreo como el Ministerio de Transporte de la Nación continúan frenando el ingreso de nuevas compañías entre las dos ciudades más importantes del interior argentino? (sí se aprobó el tramo Córdoba – Rosario a American Jet, como parte de una ruta más larga que nace en Neuquén y finaliza en Porto Alegre, pero seamos sinceros, es más probable que Emirates vuele Dubai – Resistencia non-stop a que esta compañía termine operando la ruta).

A Flybondi y a Norwegian Air Argentina ya se les denegó la autorización en las respectivas resoluciones en las cuales sí les aprobaron la amplia mayoría de las rutas que habían solicitado, en ambos casos argumentando que la ruta tiene un porcentaje de ocupación menor al 55% que fija la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aerocomercial en su Artículo 9° inc. b). para permitir un aumento de la capacidad. Pero claro, si la ruta no está bien encarada desde la oferta, ¿cómo podría responder mejor la demanda? (y hay casos paradigmáticos como Río Cuarto, Santa Rosa o Paraná, en los que al introducir modificaciones, la demanda estalló).

En el caso de Avianca Argentina, la JATA recomendó no otorgar la ruta, pero todavía falta la resolución de Transporte, que tiene la facultad de aceptar o no la recomendación de la JATA. Se especula que están empujando mucho para obtenerla, y con razón, si consideramos que los ATR 72-600 podrían ser aeronaves ideales para explotar una ruta tan corta.

En el marco de la tan publicitada “Revolución de los Aviones”, que las dos ciudades más importantes del interior no estén bien conectadas entre sí podría considerarse casi inaceptable. Que entren a operar las que quieran, y que cada una vaya descubriendo si el mercado está o no, pero no cortemos las alas antes de tiempo.

¿Qué opinan ustedes? (¡se agradecen especialmente las opiniones de cordobeses y rosarinos!)

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

33 COMENTARIOS

  1. Viajar por negocios a Cordoba desde Rosario es una misión imposible hoy en día, las dos ciudades llenas de industrias y negocios incalculables. Se necesita si o si dos viejos en los dos sentidos entre las dos ciudades por lo menos a la Mañana y tarde/noche!

    • Exacto. Quizás para Aerolíneas con los equipos que tiene no le conviene, pero deben dejar que entren otros!

  2. Hola, excelente artículo bien descriptivo, como en general todos los artículos del blog. Como rosarino, pienso exactamente igual, no me explico como la junta no la recomienda siendo q los privados quieren explorarla. Huele a protección a esos más de 40 tramos diarios en colectivo? Y para Aerolíneas Argentinas, no sería tambien 1 forma de acercar más pasajeros al hub cordobés?

    • Gracias por los comentarios!

      Y sí, siempre puede estar detrás alguna mano negra del autotransporte.

      También es cierto que a AR le podría servir para alimentar el hub de Córdoba.

  3. En algún momento tenía la esperanza que AR/AU mejoren las frecuencias ROS-COR para poder enganchar el vuelo de Air Europa a ASU y/o MAD, pero pasó todo lo contrario. Incluso se había anunciando un acuerdo de código compartido entre AR y UX para dicho tramo ¿Será que hay muchos pax rosarinos a MAD vía EZE y la quieren proteger?. Cosa ‘e mandinga.

  4. No tendra algo q ver la presion de los empresarios de transporte terrestre?. Es una ruta hiper explotable y con una oferta de tarifas que supongo que serian atractivas. Claramente el transporte terrestre perderia terreno.

    • Y, habría que analizarlo. No veo al tráfico corporativo moviéndose en colectivos, sino mas bien agarrando su auto y viajando.

  5. Justo la semana pasada tuve que viajar a Rosario por trabajo desde Córdoba. Fue terrible enterarme que la única opción de ida es en colectivo y que todos hacen el mismo horario. Salen a la media noche de Córdoba y llegan a las 4 de la mañana a Rosario. Pésimo horario.
    El regreso fue con Austral y salió perfecto. Es un vuelo que se inicia en Ezeiza, hace escala en Rosario y sigue a Córdoba.
    Los cordobeses que venían de Ezeiza eran pocos y en Rosario subimos unas 10 personas como mucho, es decir el avión fue practicamente vacío.
    Una lástima porque creo es una ruta con potencial…algo no se está haciendo bien desde las aerolíneas.
    Saludos

    • Buen aporte!

      Sí, el tema para Aerolíneas es que con el equipo que tiene y por como está estructurada su red tal vez no le convenga esa ruta, pero bueno, por eso deben dejar entrar a otros.

  6. Hay una realidad: Aerolineas la probó a la ruta y aparentemente no dio resultados. Y alguna vez escuche que a cordoba todo lo que ponen anda bien.No creo que haya nada raro sino yo basaría el análisis en lo siguiente: La realidad es que para un empresario rosarino o cordobés usar el auto está a la orden del día y en 3,5hs podes hacer el trayecto. Cuando tomar un avión es siempre 1 hora antes más 1 hora de vuelo más algún imprevisto 30min más estás casi a una hora de diferencia sumado a que no en destino tenes como moverte. Además, no es lo mismo la autopista cba-rosario que bs-as la plata o bs as rosario con todo lo que implica el tráfico del gran bs as. Como cordobés la autopista fue muy esperado y’a que fue esperada por casi 50 años (hacer la ruta 9 era un peligro) entonces desde el punto de vista psicológico está a la vuelta de la esquina. Yo vivo en Francia y cuando la gente hace 400km para a dormir.
    Creo que debería de educarse a ese público como bien leí antes con 2 vuelos a primera hora y a la tarde. Creo que paso algo similar con la ruta a río cuarto. Y porque no probar con los bancos del hub para tentar al rosarino de evitar bs as al viajar q destinos puntuales al norte o sur que no tenga vuelos y el vuelo de aireuropa seguiría un gran gancho.
    Muy bueno el artículo como siempre.

    • No estoy de acuerdo para nada, y no recuerdo que AR la haya, exepto en los triangulares que existían hace unos años a BRC y FTE la haya probado, hoy en día te aseguro que si pones dos vuelos (uno de mañana y otro de tarde los aviones salen rebalsados). Mas allá de eso, denle el OK a Avianca y que ellos la prueben, si realmente no funciona, listo ya esta, se cierra la ruta y fin.

      • Ah y otra cosa, me gustaría saber que empresario/trabajador/lo que sea se levanta las 2 de la mañana para manejar 4 horas hasta COR y tener que trabajar durante el dia allá.

      • Perdón fer espero no haberte ofendido! Como podes estar totalmente en desacuerdo si estoy afirmando lo que vos propones acerca de los vuelos de mañana tarde/noche. Simplemente di mi opinión.

    • Es cierto Venny, el corporativo, antes que el colectivo, prefiere el auto; pero con una buena oferta aérea, ida a la mañana, regreso a la tarde, no debería fallar.

  7. Busqué varias veces viajar y con sólo un vuelo no se puede competir con los micros, deberían ser al menos 3 frecuencias diarias. Ya que se quiere potenciar el Hub Córdoba sería bueno que se conecte bien con Rosario para poder conectar hacía muchas ciudades sin pasar por AEP. Por ejemplo hago ROS-NQN o ROS-CRD un par de veces al año y termino saliendo desde AEP siempre. A ver si avianca de suma a la ruta

  8. ya lo he dicho en otras oportunidades .no se que les pasa a estos de la anac.si hay un interes creado porque rosario no pertenece a AA2000 o que…yo viajaria a COR si tuviese mas vuelos..pero como voy a ir si para volver tengo que hacer COR EZE ROS. ..ME PUEDE EXPLICAR ALGUN CRANEO DE LA ANAC??? parecen los tiempos de recalde..que denegaba los vuelos a rosario..por interes claro

  9. por otra parte .viajar de ROS A COR via buses ( un monopolio de empresas de diferentes nombres pero una empresa sola) lleva 7 hs…solo un horario directo .lo ilogico es que conectamos dos areas metropolitanas importantisimas.y obviamente no le veo la practicidad de no tener varios vuelos aunque sea dos.al dia

  10. vuelo unas 100 veces al año por temas laborales. soy de un pueblo cercano a rosario. michas veces utilizo el hub de aerolineas en cordoba pero es un horario muy inconveniente ir de rosario a cordoba. ya que el vuelo sale 23.30 y te obliga a pernoctar en cordoba. hace 25 años que vuelo por todo el pais. he pasado por todas las aerolineas . y la verdad es que cuando aparece las buenas alternativas la demanda crece. por ej el año pasado estuvo cerrado el aerop de mendoza. entonces el vuelo qie hacia ros mza que creo eran 5 freciencia semanales empezo a hacer un nuevo vuelo ros-aep a las 13 hs. y estaba barbaro y volaba casi lleno.

  11. Esta negativa a dejar entrar a nuevos competidores es una atraso. En realidad es un atraso este sistema de audiencias para poder operar una ruta. En Europa, una empresa reserva sus slots a Eurocontrol y listo. Acá falta nucho que hacer en tema de facilitar los trámites. Ojalá le otorguen la ruta a Avianca y sea un primer paso para demsotrar que la ruta tiene potencial.
    Otra actuación necesaria es Sacar el piso tarifario porque no puede ser que volar a Punta del este o Santiago de Chile se vaya a convvertir en un vuelo más barato que uno de cabotaje. No tiene sentido seguir regulando y protegiendo a terceros.

  12. Excelente nota, la verdad que ese vuelo EZE-ROS-COR pareciera puesto como tapón por la mano negra de un tecnócrata para impedir romper el monopolio de las empresas de buses.
    Porque la verdad, con sus matices, el automóvil sí que tiene dos ventajas decisivas sobre el avión:
    *Disponibilidad de horarios
    *Movilidad en destino
    No así el colectivo, que nunca pudo competir en seguridad, velocidad y ahora apenas si logra competiren precios con el avión dentro de nuestro país.

    • Y, a ver, es un vuelo que le puede servir a Aerolíneas Argentinas para distribuir pasajeros internacionales, pero al tráfico local ROS-COR, no.

  13. Precisamente el viernes pasado estuve en el aeropuerto, le hice la misma pregunta que te estas haciendo vos. Me respondieron lo de la falta de ocupacion menor al 60%, y tambien me dijeron que a Aviana le rechazaron la ruta debido a que no cuenta con la cantudad de aeronaves para el mantenimiento de la misma.
    En Bogotá avianca tiene 14 ATR que van a venir a Argentina, seria un avión ideal para dicho tramo. Saludos Edgardo!

  14. El tramo Rosario Córdoba no se hace más, ni la de Ezeiza. Además ese vuelo se hacía a las 23hs.. quién lo iba a querer usar? Seguro por eso la baja ocupación.

  15. Hola Edgardo. Totalmente de acuerdo con tu nota. Mirándolo desde afuera veo que hay un interés creado que los de “afuera” no alcanzamos a ver. Es inadmisible que no habiliten que otras empresas exploten la ruta COR-ROS-COR. (Sin duda hay un interés oculto que está dominando a los que toman esta decisión) Lo de subirse a un auto es absurdo, hoy por hoy. Realmente ningún empresario se levantaría a las 2 am para llegar a una reunión a las 8 am. Todas las situaciones que conozco directamente se van a dormir a ROS para arrancar ahí a la mañana siguiente. U organizan sus reuniones… a la tarde tarde, y duermen allí. Un disparate. Muy bueno tu análisis! Saludos!

  16. Hola Edgardo. Por cuestiones laborales y familiares viajó a Cordoba desde rosario permanentemente; es inconcebible que no haya vuelos entre ambas ciudades. Ya ni siquiera queda el vuelo que llegaba de EZEIZA y continuaba a Cordoba. El viaje en auto es detestable, poco practico y poco rentable como es mi caso en donde debo viajar solo. Sumado a esto él autopista carece de servicios y para colmo la,policia vial de Cordoba hace el uso de la autopista más detestable aún. No entiendo como no se le permitió a Avianca operar la ruta. Me cuesta leer qué hay detrás de esas decisiones de dejarnos a los Rosarinos desconectados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO